Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/19. La ermita de Jesús de Villanueva de Córdoba.


Portada de la ermita de Jesús, en la calle Real de Villanueva de Córdoba.

La ermita de Jesús se encontraba en la calle Real, frente al actual restaurante Las Columnas. Sus orígenes deben remontarse al siglo XVI, ya que su construcción fue costeada por los miembros de la Cofradía del Nombre de Jesús, que en aquella centuria tenían a su cargo el Hospital de la Santa Caridad, también desaparecido, que se levantaba al lado de esta ermita. En el siglo XVII fue sede de la hermandad de la Escuela de Cristo. Durante la guerra civil de 1936, la ermita se utilizó como refugio antiaéreo, por lo que sufrió graves daños. Al terminar la contienda aún se mantenía en pie en el interior de la ermita el crucero del altar, pero, como en tantos otros casos, en lugar de su restauración se optó por vender el edificio a un particular. En la actualidad se conserva todavía la portada de la ermita y algunos restos de su interior.

18 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 27, 2010 1:46:00 a. m.

Ayer, en París, los franceses agradecieron con un gran homenaje a los tres últimos héroes que aún viven y pertenecieron a la "NUEVE" compañía de la segunda división blindada al mando del General Leclerc.La nueve formada mayormente por combatientes republicanos españoles fueron los primeros en entrar en París el 24 de Agosto del 1944 liberando la capital Francesa.Se les conocía con el nombre de "Los Cosacos" por su arrojo,entrega y valentía en el campo de batalla se les permitió sus insignias republicanas españolas hasta mantener el nombre de la compañía en español,la mayoría de estos guerreros murieron en el combate entregando su vida a la libertad, toda Francia ha rendido honores a estos heroes informando en primera plana y en este pais como siempre estamos en otras cosas.

Anónimo | sábado, febrero 27, 2010 4:54:00 p. m.

¿ Los mismos que asesinaron, fusilaron y violaron a inocentes en España ? ..... mejor no les damos ningún homenaje ¿ No cree ? En Francia solo mataron alemanes, aquí en cambio se pasaron por la piedra a un montón paisanos.

¿ Usted pediría a Alemania que les hiciesen un homenaje ? pues lo mismo en España.

Anónimo | sábado, febrero 27, 2010 7:57:00 p. m.

Brutal su comentario, anónimo de las 4:54 p.m.
La Memoria Histórica debe devolver el nombre y su historia a todos los que fueron asesinados en las cunetas, en las vallas de los cementerios y hoy yacen en fosas comunes. Justicia es lo que falta. Y luego dicen que es remover lo que hay que acallar.
El bando ganador (los golpistas) tuvieron 40 años para glorificar y elevar a los "altares" a personas que, en unos casos fueron víctimas de desalmados (que en todas partes hubo)y otras verdugos de sus paisanos.
A ver cuándo se ponen las cosas en su sitio que ya está bien.
Y los de la "NUEVE" fueron unos héroes como la copa de un pino. Y Francia una nación ejemplar.

Anónimo | sábado, febrero 27, 2010 10:33:00 p. m.

Unos asesinos son asesinos, otros asesinos son héroes, bonita la memoria histórica socialista.

Asesino es todo el que mata con o sin la supuesta razón de su parte.

Anónimo | domingo, febrero 28, 2010 1:56:00 a. m.

jamás un demócrata puede justificar ningún crimen venga de donde venga,porsupuesto que algunos desarmados cometieron barbaridades contra religiosos y quemaron iglesias e hicieron barbaridades y dudo de la mentalidad de valores democráticos de aquellos monstruos vagando por una perfecta anarquía y descontrol y mi más sincera condena hacia estos actos.Sé que todas las guerras son injustas e incomprensibles y que el odio se adueñó de la sociedad junto a la psicosis general, pero estoy seguro que los crímenes y represalias llevadas a cabo por los reveldes fueron siempre desproporcinadas en número basicamente,tal era su odi o que las persecuciones se mantuvieron hasta bien entrados los setenta, destrozando familias enteras y mandandolas al destierro no hubo perdón para nadie, pero en este tema nunca nos pondremos de acuerdo.Pensando en los de la NUEVE quería decir que estos tios eran admirables pudieron haber cogido otro rumbo, probablemente el de la resignación,buscando un trabajo en cualquier pais que no fuesen perseguidos,pero estos hombres no se rindieron, nacieron para vencer y vencieron porque Europa quedó liberada de todo autoritarismo político. He tenido la oportunidad de leer algo sobre la historia de estos españoles y he quedado perplejo y orgulloso de la calidad humana y capacidad de sufrimiento de estos guerreros del siglo xx que en la defensa de Europa tienen un lugar privilegiado.¡Gracias camaradas por haber existido!

Anónimo | domingo, febrero 28, 2010 10:24:00 a. m.

Bufff !! pues no se crea ni la mitad de lo que haya leído, el PSOE subvenciona a cualquier escritor que se dedique a plasmar una historia "santificada" de cualquiera de su bando, busque en Internet a lo mejor se sorprende ......

Anónimo | domingo, febrero 28, 2010 2:08:00 p. m.

La ermita de Jesús. La "Nueve". Los "Cosacos". El PSOE. París. Los alemanes. Las subvenciones del PSOE. Los desalmados asesinos. Los héroes. Las insignias republicanas...
La ermita de Jesús.
¿De qué hablamos?

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 6:39:00 p. m.

yo alucino, ¿que ... tienen que ver estos comentarios con la hermita de jesus, o con el patrimonio perdido?

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 6:43:00 p. m.

Por fabor no nos deis mas el toston politico, en los pedroches hay muchisimas mas cosas de que hablar nos aburris los rojos y los azules

Anónimo | lunes, marzo 01, 2010 7:22:00 p. m.

Yo soy rosita, ¡¡ perdone !!

Anónimo | martes, marzo 02, 2010 7:15:00 p. m.

Pues nada, que aquí seguimos y seguiremos, anclados en la guerra y la dictadura. Yo invito a que aprendan de los verdaderos protagonistas de aquellos años. Nuestros abuelos y bisabuelos, que después de vivir esa cadena de odios (de una parte y de la otra, de todos) creyeron que la mejor herencia que podrían dejarnos era la DEMOCRACIA. Y eso es lo que tenemos ahora y eso es en lo que tenemos que dejar también en herencia a las futuras generaciones. Aunque mal camino llevamos si seguimos alimentando odios que, no entiendo por qué se han levantado de nuevo. Dejen en paz ya a los muertos, a unos y a otros, levánten monolitos o hagan todos los años como en Francia con el soldado desconocido ¡qué se yo!, pero por favor, déjennos vivir en paz, sin odios y sobre todo SIN RENCORES.

Anónimo | martes, marzo 02, 2010 9:32:00 p. m.

Lo que pasa es que es injusto que mientras a los muertos de un bando se les ha enterrado como Dios manda, muchos de los del bando opuesto están enterrados como animales. Mientras a los familiares de fallecidos en un bando se les ha recompensado con administraciones de lotería, estancos, posibilidad de formación, etc., a los otros han vivido una dictadura de perros. Mientras a unos se les han dedicado todos los homenajes habidos y por haber, los otros están sumidos en el más profundo de los olvidos.
Es hora de que, simplemente, se les entierre como ellos y cualquier persona merece y que sus familiares puedan ir a visitar sus tumbas y les dediquen las oraciones o el tiempo que se les adeuda. Y SIMPLEMENTE ESO. Y hay que ver todo lo que se ha dicho y escrito. En fin, Dios pondrá a cada uno en su sitio.

Anónimo | miércoles, marzo 03, 2010 11:40:00 a. m.

Pues eso, que como Dios pondrá a cada uno en su sitio, incluidos a nosotros también, deberíamos de dejar ya de fomentar odios pasados. Así que, cada cual que entierre a sus muertos donde le de la gana (tanto los de izquierdas como los de derechas) y dejarnos ya en pazzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo | jueves, marzo 04, 2010 11:45:00 a. m.

El problema de esto, Sr. Anónimo solidario, es que a ti no se te tiene que "dejar en paz", tú y los tuyos ya estábais en paz. El problema es que hubo a españoles que en su momento ni siquiera se les enterró con la dignidad que cualquier persona requiere por el mero hecho de serlo. Se les trató como animales. Como ese asunto aún sigue estando pendiente, qué mínimo que enterrarlos con dignidad y otorgarles ese insignificante y humilde homenaje.
Respecto a levantar "odios parsados", nadie lo ha pretendido, salvo aquellos que con esta acción de desentarrar a personas de las cunetas ven gigantes y fantasmas del pasado. Si hubiero sido a la inversa, otro gallo nos hubiera cantado.

Anónimo | jueves, marzo 04, 2010 6:15:00 p. m.

Aquí los únicos que están en paz son los muertos, porque los socialistas resentidos bien están dando la tabarra veniendo que sus muertos eran menos malos y estaban peor enterrados que los otros muertos.

Dinosaurios a Jurassic Park, y como dijo una ministra socialista "Los muertos están fuera de peligro"

Anónimo | jueves, marzo 04, 2010 7:34:00 p. m.

Para finiquitar este asunto,
"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego".

Anónimo | jueves, marzo 04, 2010 10:42:00 p. m.

Para finiquitar este asunto:

"Dejen de usar los muertos para hacer política"

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2011 11:35:00 p. m.

Villanueva de Córdoba se está convirtiendo en un pueblo triste

Publicar un comentario