Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nieto Cumplido, el Pedroche y los de Pozoblanco.


Manuel Nieto Cumplido durante las II Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque [Foto: Portal Villaduqueño].

Durante los días 8 y 9 de junio de 2010, y dentro de su VI Semana de Turismo Rural, tuvieron lugar las II Jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque, que contaron con la presencia de eminentes investigadores de la historia y la cultura de la localidad. Ahora, el Portal Villaduqueño ha incorporado el audio con las intervenciones de los ponentes, lo que nos ha permitido escuchar unas interesantes conferencias a las que en su día no pudimos asistir.

Tenía especial curiosidad por conocer las aportaciones de Manuel Nieto Cumplido, Canónigo-Archivero de la Catedral de Córdoba y gran autoridad en la historia medieval de nuestra provincia y, en concreto, de la historia de la Iglesia y su patrimonio. Al escuchar su intervención, sin embargo, he sentido una gran decepción y he pensado en cómo los investigadores y eruditos más solventes de la capital aún siguen considerando en muchas ocasiones que Los Pedroches son una tierra inhóspita todavía sin civilizar y que sólo ellos son capaces de traernos la cultura y el descubrimiento de los rastros de nuestro propio pasado, despreciando por desconocimiento los avances historiográficos que, en la mayoría de los casos realizados por los naturales del lugar, se han publicado durante los últimos años.

Nieto Cumplido plantea su exposición como si nada se hubiera investigado sobre Villanueva del Duque y Los Pedroches desde que, hace ya treinta años, Dionisio Ortiz Juárez, Juan Bernier, Francisco Lara Arrebola y él mismo pasaran por aquí en fines de semana alternos para estudiar el patrimonio monumental de Belalcázar. Y así, por no abundar más, nos ofrece como descubrimiento producto de su investigación para las Jornadas el desciframiento del porqué del nombre primitivo de la localidad "Villanueva del Marqués", ignorando que la solución al enigma aparece ya divulgada hasta en la propia web institucional de la villa.

Su exposición (que asegura haber preparado "concienzudamente, pensando en que sea publicada" y de la que, confiesa, "he quedado muy satisfecho") contiene, sin embargo, los suficientes errores de bulto como para desacreditarla por entero. El primero de ellos ya ha sido apuntado por Milagros Gómez en un comentario a la entrada correspondiente del Portal Villaduqueño: al trazar los orígenes de la actual población de Villanueva, Nieto Cumplido se refiere al poblado del Allozo, pero silencia completamente la existencia de Retamal, localidad asentada en el mismo solar y a la que en 1526 Francisco I de Sotomayor, Conde de Belalcázar, le concede el rango de Villa de Señorío. El desconocimiento de este dato, sin embargo, lleva al canónigo-archivero a afirmar que "Villanueva no existía antes de 1521" o que la parroquia de San Mateo "no puede ser del siglo XV", tal como se viene afirmando, porque la villa tuvo, según él, que fundarse con posterioridad a 1521, año en que el duque de Béjar recibió el título de Marqués de Ayamonte. Tan grave omisión, reveladora de una falta de consulta de la bibliografía reciente sobre el tema, cuestiona el conjunto de su aportación, en la que -sin afán de exhaustividad- encontramos otras imprecisiones como esta: al referirse a los derechos de culto de Torremilano sobre la ermita de la Virgen de Guía asegura que tal privilegio se debe a que "el término de Torremilano con Villanueva del Duque llegaba hasta las puertas de la ermita y nunca estuvo claro hasta ya casi la mitad del siglo XVI cuál era de Villanueva y cuál de Torremilano", a pesar de que es del dominio público que las Siete Villas de Los Pedroches, a las que pertenecía Torremilano, carecieron de término municipal separado hasta ya comenzado el siglo XX.

Pero no quisiera dejar pasar la ocasión sin aludir a otra de las afirmaciones pintorescas de Nieto Cumplido, que uno no alcanzaría a creer que haya sido dicha si no fuera porque la escucha una y otra vez. Al referirse a Hinojosa del Duque como "Hinojosa del Pedroche", el archivero-canónigo explica: "porque todo esto que se inventaron en Pozoblanco con el Valle de Los Pedroches y Los Pedroches, con su periódico de principios del siglo XX... esto nunca fue Los Pedroches, siempre era en singular, el Pedroche, y Pedroche el pueblo era Villapedroche, para diferenciarlo de El Pedroche como comarca, pero los de Pozoblanco se dijeron a hacer el plural y así ha quedado, ya es Los Pedroches...". Juan B. Carpio vendrá en mi auxilio para fijar la fecha exacta, pero no creo errar en exceso si afirmo que ya desde el siglo XVI se impuso la denominación "Los Pedroches", con seguridad aplicada a las Siete Villas, por lo que, al menos en esta ocasión, los de Pozoblanco no tienen la culpa que se les achaca.

14 comentarios :

Anónimo | martes, enero 18, 2011 11:23:00 a. m.

No viene a cuento pero esto es curioso:
http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2011/1/17/581-kilometros-pie-sierra-morena

Anónimo | martes, enero 18, 2011 6:09:00 p. m.

MANDE UNA CARTA O UN EMILIO AL PONENTE, LO MISMO ASI LE LEE Y PUEDE RESPONDERLE.

Juan B. Carpio | martes, enero 18, 2011 6:28:00 p. m.

Acudo a la llamada de Antonio ("entro al trapo"), no por ningún tipo de acritud contra d. Manuel Nieto por no haberme facilitado la consulta del Archivo de la Catedral, y tampoco con el interés de defender a mi pueblo ante otra más de las chorradas con las que algunos intentan machacar a los tarugos, sino únicamente para hacer una precisión histórica: desde los años finales del S. XV, la "tierra del Pedroche" comienza a conocerse generalizadamente como "Los Pedroches". La mención más antigua que yo conozco de esta denominación en plural está en las declaraciones que realizan unos testigos de diferentes pueblos de la comarca sobre los límites del término de Fuenteovejuna en el mes de noviembre de 1493. Y, en efecto, está publicado. Precisado queda.

Anónimo | martes, enero 18, 2011 8:12:00 p. m.

Los comentarios que hice en "Portal Villaduqueño" haciendo una aportación, me fueron censurados por el sr.concejal de Cultura, Julio López. De modo que los iba copiando en Word, mientras me respondía a mi correo electónico. Quien quiera verlos:

http://www.facebook.com/editaccount.php?networks#!/home.php?sk=group_131681786893897

Milagros Gómez

Anónimo | martes, enero 18, 2011 8:51:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julio López | martes, enero 18, 2011 8:54:00 p. m.

Pues efectivamente, quién quiera verlos podrá ver que pedí a la Sra. Milagros no publicar un comentario en un blog municipal que pensé que podía ofender al ponente, ella se reiteró en que quería y se publicó.

Después se empeñó en publicar correos que intercambiamos en relación al tema, y le dije que no era de interés para los usuarios del Portal, y pertenecían al ámbito privado, por ese motivo no se publicaron, aunque le reiteré que podía publicar cualquier otro que aportara más datos, y no incluyera desconsideraciones o insultos.

Lamento que los usuarios (que tengan Facebook) tengan que leer los comentarios que esta señora dedica a uno de nuestros cronistas, y que no sepa diferenciar el ámbito público (blog), del privado(mail).

Dicho esto no tengo nada que quitar, ni poner en esos correos, me reitero en todo ello porque expresan todo lo que pensaba sobre la polémica que esta señora quería montar.

Por mi parte continuaré con la moderación que realizo en el Portal Villaduqueño como he realizado hasta ahora, no sé si en otras webs municipales permiten comentarios. Seguro que todas las personas que moderan blogs, Solienses por ejemplo, se habrán encontrado en casos parecidos.

Espero que una vez publicados esos comentarios privados, aún sin permiso de uno de los interlocutores, el tema quede zanjado.

Julio López

Anónimo | martes, enero 18, 2011 9:46:00 p. m.

Una ponencia o charla, de Historia o no, puede gustar más o menos, puedes estar más o menos de acuerdo con lo que se dice y, en el caso de la Historia, todo historiador que se precie realiza descubrimientos que incluso corrigen libros escritos por otros historiadores de prestigio. El campo de la historia se nutre de la continua investigación, ya que, por suerte, no todo está escrito.

Dicho esto, es posible que el Sr. Nieto Cumplido haya tenido múltiples errores, según se dice en este foro, pero no por ello tiene que publicarse aquí (lo digo por el anónimo que dice haber estado en las jornadas) que "emitía falsedades". Este hombre se limitó a contar lo que tenía en sus apuntes, acertados o no, actualizados o no. Pero de ahí a venir a engañar a nadie ni a mentir premeditadamente... va un abismo.

Al mismo anónimo decirle que, está reconociendo que esta persona "tiene mucho renombre y prestigio", pero a la vez hay que tener cuidado a quien se invita como ponente. ¿En qué quedamos? ¿Habría que pedir las ponencias por escrito antes de que se realicen para pasar por la censura?

Nieto Cumplido, con sus aciertos y desaciertos, dejó aquella tarde un camino abierto a cualquier persona interesada en la historia de Villanueva del Duque, al ofrecerse a facilitar una gran cantidad de documentos que, podrían servir para investigar diversos aspectos de la historia y costumbres de ese pueblo, mediante el análisis de toda aquella documentación que en su archivo se encontraba sobre Villanueva del Duque. Entre ello citó unas partituras, compuestas por un sacristán villaduqueño, y que las recogió un anciano sacerdote, de los restos de escombros en una zona de la iglesia parroquial, justo al finalizar la guerra civil. Pasados los años, éste amigo del Sr. Nieto Cumplido (el cura que conoció él desde su infancia), se las entregó a él para su custodia. Casualmente, y gracias a su ponencia en las jornadas, pueden volver de nuevo a ese pueblo, animando con ello a la difusión y divulgación de la cultura villaduqueña. Me pareció todo un acierto y una gran oportunidad para aquellas personas que en ese pueblo se están interesando, como nunca se ha hecho antes, por la historia, las costumbres y la cultura.

Si solo miramos los defectos y errores de los demás, es posible que no apreciemos las pequeñas cosas que pueden llevarnos a otros grandes descubrimientos.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 2:37:00 a. m.

Milagros Gómez

Sr. López yo no he mantenido ninguna comunicación privada con usted. Unicamente me limité a hacer un comentario en el "Portal Villaduqueño" que no contenía ninguna descalificación, sino una aportación, que usted no consideró oportuno publicar. El diálogo de besugos que mantuvimos lo hice en el "Portal", como puede comprobarse en las copias que realice ante su tenacidad en no publicarlo. Véase como dice: está a la espera de ser procesado.
Usted sí se permitió enviarme a mi correo privado sus "respuestas",ya que como administrador de la página disponía, ante la obligación de insertarlo por mi parte.
Y debe tener muy en cuenta que yo no he querido montar ninguna polémica. Es usted el que la ha hecho con su actitud y no tiene ninguna disculpa.
Miente cuando dice que ante mi insistencia en publicar mi comentario usted lo hizo. Se puede ver claramente como tardó en publicarlo hasta acabar toda la "correspondencia", ya que ud. habla de correos (léase,los suyos, que no los míos)y tardó mucho tiempo, como puede observarse por las fechas. Para una vez publicado el comentario, colgar ud. otro más descafeinado que el original.
Sus correos y mis comentarios en "Portal Villaduqueño" puede verlos en el grupo de Facebook "Villanueva del Duque sin censuras":
http://www.facebook.com/?ref=hp#!/home.php?sk=group_131681786893897&ap=1

Del mismo modo, como administrador que le han hecho del grupo de Facebook "Villanueva del Duque" también me quitó la publicación.
Saludos y paz.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 2:17:00 p. m.

He usado unos dias, reconozco que por puro cotilleo, mirando los correos de los que se hablan en este intercambio de mensajes, hasta me he dado de alta en el facebook, al final concluyo que la señora que escribió hace 30 años en un libro de fiestas y ahora pedía que todos se acuerden de ello.

El concejal de festejos le dice, con razón, que seguro que no es una referencia que aparezca en las bibliotecas y a partir de ahi la señora se lia a hablar de antiguas batallitas con el cronista, de origen tarugo y trayectoria popular, Liborio Cabello, en lo que parece ser un serial propio de una telenovela de estas de bajo coste, con acusaciones de plagio y de amenazas veladas a través de terceros.

Gracias por entrerme las tardes Antonio, es este pequeño barrio en el que nuestro querido Valle se convierte gracias a Solienses.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 3:00:00 p. m.

Al anónimo anterior:
Ya que se ha tomado tantas molestias con sus contilleos, debería haber prestado más atención a una publicación que sí está en las bibliotecas: Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Tomo: Historia Moderna. Comunicación "Retamal, el origen de una villa y sus ordenanzas".

Milagros Gómez.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 6:00:00 p. m.

Y seguro que ud. recuerda la comunicación con un cariño inaudito ..........., ¿cuántas hubo ese año? ¿400-500?, siempre puede publicar otra y vivir 30 años más de las rentas.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 6:21:00 p. m.

El anónimo de las 2:17 es de lo mejor que he visto en los ultimos años, gracias por despertar una sonrisa, y dele caña al "Feisbú"

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 8:21:00 p. m.

En mi opinión las personas que se escudan en el anonimato no deberían publicar. Hay que ser valientes para decir lo que pensamos sin ocultarnos.
Las publicaciones que alguien tenga o deje de tener no le sirven para vivir de las rentas 30 años, cualquiera sabe que de esas casas no se vive. Yo vivo de la enseñanza de la Historia. Me gustaría saber de qué viven algunos de los comentaristas anónimos. Deduzco que proceden del círculo que vive como paniaguado del Ayuntamiento de Villanueva del Duque.
Milagros Gómez.

Anónimo | viernes, enero 21, 2011 9:35:00 a. m.

Me vengo dando cuenta que a determinados ayuntamientos, si se habla mal de ellos es "una persona haciendo uso de su libertad de expresión", en cambio si se habla bien o se les defiende siempre dicen que será alguien de la pandilla, hay que joderse.

Publicar un comentario