Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"No perdono ni olvido"

Isabel González y Agustina Gutiérrez


Isabel González Jurado (94 años) y Agustina Gutiérrez González (65 años), madre e hija nacidas en Villanueva de Córdoba y ambas militantes del PCE, han escrito el libro A dos voces, donde relatan sus experiencias personales y políticas durante la guerra civil y la posguerra. La obra ("un libro de verdades, de lo que verderamente pasaba", en opinión de Isabel) va ser presentada el próximo viernes 14 de octubre en la Sede del Foro por la Memoria en Córdoba (Carretera de Castro, 12 -Sector Sur-) a las 19:30 horas.

Juan Mohedano realizó hace algunos meses en Radio Luna una entrevista a las dos autoras con motivo de la presentación del libro en Villanueva de Córdoba. Se trata de una charla realmente encantadora (y estremecedora), especialmente en el testimonio de Isabel González (a partir del minuto 10), que goza de una envidiable lucidez mental a pesar de su edad.


Entrevista de Juan Mohedano con Isabel González y Agustina Gutiérrez realizada en Radio Luna

34 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 1:50:00 p. m.

Se busca escritor y editorial que saque a la luz algún libro que no verse sobre la guerra civil, la postguerra y la media memoria histórica.

Se recompensará.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 2:27:00 p. m.

Da igual, ganará el PP.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 3:24:00 p. m.

¡Impresionante! Un beso y un achuchón para Isabel.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 3:36:00 p. m.

que pregunten en mi familia que sus compañeros de partido mataron a pares....y sin derecho o motivo alguno.basta ya de la media meoria historica!!!!y la otra verdad? que pasa con ella?

Groovieland | martes, octubre 11, 2011 3:51:00 p. m.

1.- Tomando la postura correcta, ¿verdad?
2.- Toc, toc, qué silencio, ni que fuera administrativo. ¿Sabe alguien si se ha roto el silencio por ahí?
3.- ¿Fue el PCE un partido democrático y amante de las libertades en tiempos de estas señoras?
4.- ¿Qué es eso de la memoria histórica?
5.- ¿Seguirán celebrándose las jornadas de memoria histórica en Pedroche?
6.- ¿Deben desaparecer las diputaciones?
...

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 5:54:00 p. m.

...
17.- ¿Volverá Groovieland pronto con otra Plaza Púbica?

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 6:48:00 p. m.

Si sales con la bandera republicana, es un honor. Si sales con el águila eres facha y antidemócrata.
Ninguna de las dos son constitucionales, que se sepa.

Groovieland | martes, octubre 11, 2011 7:43:00 p. m.

Respuesta 17.- (Qué manía, oyes) Nunca se sabe, jeje, viendo el temor y la tirria que le tienen algunos...

Pero eso interesa poco. Lo verdaderamente interesante es si, al margen de tragedias personales de todo punto lastimosas, el PCE defendió no ya las libertades sino siquiera la República misma. Y parece ser que no. Que no fue así ni de lejos.

Mismamente, en Historia oculta del PCE, de Joan Struch se puede leer lo siguiente:

El drama histórico del PCE —escribe el autor en el prólogo— reside en que su larga lucha contra el fascismo no ha sido siempre auténtica lucha por la democracia. A partir del Frente Popular, lucho y defendió la democracia frente al fascismo, pero esa lucha tuvo un sentido táctico, ya que sólo era un medio para la toma del poder, un poder en el que sería suprimida la ‘democracia burguesa’. Así, durante la guerra civil, mientras los comunistas españoles luchaban contra el fascismo, el PCE apoyaba la represión estalinista en la URSS y reprimía violentamente a sus rivales (POUM) en España. Del mismo modo, durante los años del franquismo, el PCE combinaba la lucha por las libertades con la asfixia de cualquier discrepancia en el interior de su organización. Su defensa de la libertad quedaba, pues, desautorizada por su obediencia ciega al modelo soviético. Sólo a partir de los años setenta comenzará a afrontar esa incoherencia con objeto de ganar credibilidad democrática y consolidar su papel hegemónico dentro de la oposición franquista.

Pero cada cual pude tomar postura por aquello y aquellos que crea oportuno. Faltaba más.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 8:01:00 p. m.

A los comentaristas políticos: El título de este blog es "SOLIENSES: CULTURA EN LOS PEDROCHES" Y la presentación de un libro, es un acto cultural en sí mismo.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 8:29:00 p. m.

El PCE concurria a la vida democratica durante la 2ª republica presentandose a las elecciones como cualquier otro partido. Dejo de hacerlo a partir de julio de 1936 y no volvio a presentarse hasta pasados mas de 40 años. Esto fue debido a que un grupo de militares fascistas apoyados por Hitler y Mussolini dieron un golpe de estado que desencadeno una guerra civil durante casi 3 años y cuyas heridas aun estan sin cerrar ya que numerosos miembros de nuestra sociedad no estan de acuerdo en reconocer que las victimas del bando derrotado merecen los mismos derechos que las victimas del bando ganador. Yo que no he vivido la guerra ni en mi familia hay victimas causadas por ninguno de los 2 bandos, no llego a entender a ese colectivo que les niega a los de un bando hasta una sepultura digna.
Desde luego que hubo un terror rojo y de cuyas victimas aun podemos ver sus nombres en numerosas placas que pueblan inmumerables muros de iglesias de la geografia española pero nada que ver con el terror fascista de cuyas victimas no sabemos ni siquiera su numero y logicamente no están en ninguna placa nombradas. El terror fascista fue sistemático y organizado por las autoridades fascistas cuya determinacion era exterminar cualquier conato de izquierdismo que se manifestara y duró durante los 40 años. El terror rojo no estuvo organizado por el gobierno republicano sino que se manifesto en su mayor parte por elementos incontrolados y debido a eso se produjo mayormente en las primeras semanas de la guerra.No olvidar que Franco manifestó que si para librar a España de la izquierda tenia que fusilar a media España, lo haria. Afortunadamente miles de Españoles pudieron huir y aunque algunos cayeron victimas del nazismo, otros pudieron salvarse luchando por la libertad y son heroes nacionales en Francia.
Os recuerdo que en 1963 (ya hacia 24 años que se habia acabado la guerra) fué fusilado el dirigente comunista Julian Grimau por el mero hecho de ser comunista y estando en el consejo de ministros el actual presidente honorifico del PP Manuel Fraga Iribarne.
Conviene recordar porque la memoria además de ser historia, es cultura.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 8:30:00 p. m.

El entrevistador es bastante malo.
A esta entrevista se le podria haber sacado mucho partido...no todos los locutores tienen el privilegio y la suerte de tener a una mujer de 94 años para que te cuente este testimonio....

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 9:31:00 p. m.

Claro que sí, Grovieland. Y por si no ha quedado claro, luego puedes ilustrarnos sobre lo pérfidos que son los del PSOE con reveladores pasajes entresacados de las doctas obras de grandes historiadores como Girauta, Vidal o Moa.

Antonio Jimeno Márquez | martes, octubre 11, 2011 10:41:00 p. m.

Comentarios como los del anónimo de las 9:31 del martes 11 demuestran el nivel en el que se mueven algunos. Nivel que, claro está, no puede pasar desapercibido para la gran mayoría de visitantes de esta web.

Y sí, intentar defender el Comunismo entendido como lo entendieron Marx y Lenin -esto es, como lo entendieron los del PCE hasta hace cuatro días como quien dice- en pleno siglo XXI es cuando menos una osadía digna del mayor de los estudios de psiquiatría tan solo equiparable a la defensa del Nacionalsocialismo puesto en práctica por Hitler. Y si no, que le pregunten a Viktor Kravchenko o a Martin Amis.

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 10:58:00 p. m.

El Sr. grovieland saca unas conclusiones que son totalmente falsas basadas en la interpretacion que Joan Struch hace sobre un periodo bastante confuso de la historia de España. Indicarle en primer lugar que PCE significa Partido Comunista de España.
Decir que el PCE no defendia la Republica me parece o una maldad por tu parte o un desconocimiento de la realidad.
Posiblemente estes influenciado por el discurso de Pio Moa que si está en tu línea.
Te explico: al PCE no le gustaba la republica que habia y estaba en su derecho intentar cambiar su rumbo como a mi no me puede gustar la democracia que tenemos pero no por ello voy a dejar de creer en la democracia y luchar por ella. Pero en fín, tambien me decian a mí hasta no hace mucho que los comunistas tenian rabo y cuernos pero creeme señor eso es incierto
Que el PCE se haya equivocado en decisiones y actos realizados no lo pongo en duda, como cualquier organizacion, pero decir que el PCE no defiende las libertades me parece una maldad por tu parte o una desinformacion manifiesta.(posiblemente estes tambien influenciado por Cesar Vidal) Por si Vd. no lo sabe muchos miles de militantes del PCE han dado su vida luchando contra el franquismo y el nazismo en favor de la libertad, la justicia y la igualdad.
Yo no puedo decir que la iglesia catolica no defiende los derechos de los niños porque haya pederastras dentro de su seno. Como te he dicho antes todos se pueden equivocar pero si al final de cuentas pones en una balanza lo que el PCE ha dado a España y lo que ha recibido de ella no te quepa la menor duda de que ha dado mas de lo recibido.¡Viva el PCE y la República!

Anónimo | martes, octubre 11, 2011 11:06:00 p. m.

¿que significa grovieland?

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 12:20:00 a. m.

Habláis de que el PCE era un dictadura; ¿Y qué es la democracia burguesa en la que vivimos? No es otra cosa que la dictadura de los ricos.

ANTONIO JIMENO MÁRQUEZ | miércoles, octubre 12, 2011 1:24:00 a. m.

Al señor Anónimo de las 10:58.

Conclusiones falsas, ya, lo que usted diga. Mire, antes de perder el tiempo hablando de cuentos infantiles, le sugiero que le dé un repasito a apellidos como Roseberg, Togliatti, Koniev, Zukhov, Codovilla o Stepanov y concluya acerca de sus fines ya que están sobradamente documentados. Aquí y allá. Y ya de paso me explica qué demonios quería decir Dolores Ibárruri cuando exhortaba a instaurar una república democrática y parlamentaria de un nuevo tipo o cómo debemos interpretar que en el programa del PCE de 1931 se preconizara una república de trabajadores y un gobierno obrero y campesino basado como el de la URSS en consejos de obreros, campesinos y soldados. Aunque despues de explicarnos que al PCE no le gustaba la republica que habia y estaba en su derecho intentar cambiar su rumbo con pocas palabras que utilice me basta y sobra.

Y más: que el PCE fuera el único partido que le hiciera poco más que cosquillas al franquismo -ya es conocido aquello de los 40 años de modorra del PSOE- no significa que siempre actuara como un partido democrático tal como lo entendemos en las democracias liberales. Muy al contrario, siempre fue un apéndice de la Casa. Roja de Moscú, digo.

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 9:29:00 a. m.

Siempre he mantenido que las mujeres jarotas son impresionantes, en todos los aspectos.
¡Admirable el ejemplo de Isabel!

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 10:40:00 a. m.

Su única arma es intentar acosarnos con el miedo.
Lo hacen igual que cuando estaba el dictador bajito y malo que teníamos.
Es triste que no avancen en sus ideas.
Este debe ser un blog libre. Y que lo siga siendo.

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 11:16:00 a. m.

Como todo el mundo sabe el comunismo y los comunistas no han matado nunca a nadie en ningún tiempo y lugar. Lo de Paracuellos, la quema de conventos y la matanza indiscriminada de religiosos y otras gentes son sólo infundios de la propaganda fascista. El comunismo y los comunistas siempre han defendido al ser humano, a la paz, la libertad (sobre todo de pensamiento) y han mantenido siempre un respeto escrupuloso a los derechos humanos inalienables. Ejemplo palmario e indiscutible de lo que digo son personajes como Lenin, Stalin, Mao, Pol Pot, Fidel Castro, Guevara...,sensibles, fraternos y bondadosos hasta el extremo, seres cariñosos y tiernos que han entregado su vida en favor de todas las personas, incluidas las que pensaban de forma distinta a ellos. Como, asimismo, son testimonio vivo de la bondad del comunismo y los comunistas paises como China, Cuba, Corea del Norte, Birmania, etc. en donde impera sobre todas las cosas la libertad y la defensa a ultranza de todos los derechos humanos.

Y el que diga lo contrario es porque es un facha y un simpatizante de la derechona rancia y retrógrada, que es muuuuu malaaaaa.

Ah, y la bandera de la II República (la de la primera tenía los mismos colores que la actual) que no falte.

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 12:59:00 p. m.

"cómo debemos interpretar que en el programa del PCE de 1931 se preconizara una república de trabajadores y un gobierno obrero y campesino basado como el de la URSS en consejos de obreros, campesinos y soldados". Pues eso que era un PROGRAMA que se sometió a sufragio respetando las reglas del juego. ¿Me podría usted decir qué programa llevó Franco a las elecciones?

Si no he entendido mal, los nombres que se han citado aquí anteriormente: "Roseberg, Togliatti, Koniev, Zukhov, Codovilla o Stepanov" llegaron a España una vez que Moscú consideró que podía sacar tajada de la guerra que YA se había originado. Esto me hace pensar que sin una guerra civil la URSS no se habría interesado por España y el partido comunista con sus buenas o malas ideas hubiera sido un partido más.
Es por tanto Franco responsable no sólo de la guerra civil sino también de la entrada de los soviéticos en España?

Sólo decir que no soy experto en el tema y por tanto mis afirmaciones nunca serán tan categóricas como las de algunas personas. Por otro lado en todos estos temas me da la impresión de que se suele extrapolar muy a la ligera. Decir que se sabe lo que pensaban o lo que pretedían los unos y los otros es, como poco, arriesgado. Los hechos son los hechos, 40 años de dictadura no se borran fácilmente.

Un saludo.

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 1:41:00 p. m.

Lo que es una pena, es seguir hablando de la guerra civil.
Así nos va. Dejemos a nuestros muertos en paz, y lo dice uno que fusilaron a su abuelo en Pozoblanco, y que el pobre no tenía ni idea de política.
¿De verdad creeis que hubo vencedores y vencidos?, ¿O este tipo de publicaciones se hacen cuando hay elecciones y algunos se ven con la soga al cuello?.Demencial sería si esto es así.
Un Andalucista.

Anónimo | miércoles, octubre 12, 2011 8:33:00 p. m.

¿Se legarizaría hoy un partido que entre sus fines estuviera el terrorismo, la violación, la perversión de menores, el maltrato de las mujeres, asesinato a capricho, etc.?
Pues hay partidos que no debieran permitirse por su maldad, como los que defienden el capitalismo en manos privados.
La dictadura del proletariado, simplificando, no es otra cosa que la democracia donde no se legaliza ese capitalismo.

Antonio Jimeno Márquez | jueves, octubre 13, 2011 9:17:00 a. m.

Al Anónimo de las 12:59 del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

Mire usted, la diferencia estre un sistema democrático y otro comunista es que el primero permite incluso a quienes están dispuestos a acabar con él. No sucede así con el segundo, que llega por métodos violentos y donde la oposición no existe porque ha sido aniquilada y las libertades -Libertad, ¿para qué?, Lenin dixit- cercenadas. Así lo ha demostrado la Historia con precisión quirúrgica. Y el PCE -como en su momento el PSOE, al cabo, su génesis- se apoyó en la bondad democrática tanto en cuando constató que podía serle útil para alcanzar sus objetivos, es decir, respetó -sic- la legalidad republicana por mero cálculo táctico, no por lealtad a una causa que despreciaba por burguesa. Ahí están, rotundas, las palabras de Cayetano Bolívar, candidato del PCE por Málaga, el 8 de marzo de 1934 y a la sazón primer diputado electo del partido: "Las instituciones democráticas son un mito, que la democracia burguesa es una falsedad completa y que hay que recurrir a la violencia, no porque nosostros seamos partidarios de la violencia por la violencia, sino porque no hay otro camino para conquistar sus reivindicaciones".

Por lo demás, lamento decirle que la sumisión del PCE a los dictados leninistas -ya expuestos como 21 puntos en la Komintern- es muy anterior a nuestra guerra incivil: siempre fue el PCE fue un satélite de la órbita soviética, y no precisamente un sputnik. Es una obviedad que el Comunismo ha sido uno de los mayores errores -probablemente el más criminal- de la Humanidad. Hágaselo ver.

Anónimo | jueves, octubre 13, 2011 10:05:00 a. m.

Creía que la entrada era sobre la presentación de un libro. Libro que habla sobre lo que ha vivido una persona en una época muy difícil de nuestra historia. Y no sé que maldad le ven algunos en ésto. Si durante muchos años hemos estudiado en los libros de historia sólo una versión de esa época, no creo que porque ahora, desde hace pocos años, algunas personas cuenten sus vivencias tenga nada de malo. Pero parece ser que sí hay que criticarlas. Ni mucho menos decir que es electoralista que se saque un libro que han escrito dos mujeres contando la vida de una de ellas que todavía vive en la actualidad. Y que sí sabe lo que se pensaba y lo que pasaba en aquella época.
Dejémonos de tanta tontería y tantas historias.
En este mundo siempre hay notas discordantes, en política, en la Iglesia, en asociaciones...

Anónimo | jueves, octubre 13, 2011 10:59:00 a. m.

De verdad no entiendo cómo después de escuchar a esta mujer, con la edad que tiene, hablar con esa claridad y sin rencor ninguno; en lugar de elogiarla o callar, se pueden escribir esas barbaridades que no vienen a cuento. Algunos con sus citas literarias, sus grandilocuencias y su saber para que sepan que sé, nos tienen hasta el gorro.
Buenos días a todos y a todas.

Antonio Jimeno Márquez | jueves, octubre 13, 2011 12:42:00 p. m.

Para terminar con este hilo, y a modo de réplica.

1.- No, no y no. Esencialmente, el post no pretende hablar de la publicación de un libro como por aquí se cuenta. ¡Cómo iba a ser así con semejante título! El autor, desde mi punto de vista y creo no equivocarse, pretende posicionarse, tomar postura, habida cuenta que entiende la política como cultura y la cultura como política. ¿O me equivoco, don Antonio?

2.- No se trata de demostrar lo que se sabe, sino de tener un compromiso con la verdad. Esto es un blog de cultura y no un aeropuerto para la expansión de la demagogia y la ignorancia. Supongo. Y que yo sepa, quizás por deformación profesional, las opiniones rigurosas deben sustentarse en los hechos y en el conocimiento de lo que se trata. Las citas son necesarias porque cumplen perfectamente su cometido demostrativo, por eso están y no por otra cosa. Ya sabemos, también, que ciertas ideologías son refractarias a la realidad y a cualquier cita bibliográica que le saque los colores y que para ellas la mentira es sobre todo un arma revolucionaria. Qué le vamos a hacer.

3.- ¿Hasta el gorro sólo? Creo que se puede aguantar más, se lo digo por experiencia. Por lo pronto seguiré por aquí hasta que el editor de esta casa no me indique lo contrario.Mientras tanto, mi agradecimiento por permitirme experesar lo que quiero y siento.

Buenos días a todos.

Lector asiduo | jueves, octubre 13, 2011 7:25:00 p. m.

No se debe decir NO PERDONO NI OLVIDO, evidentemente, así, con estas posturas no vamos a ningún sitio.

Un abrazo y sigan DIALOGANDO Y ARGUMENTANDO que todos nos enriquecemos.

Anónimo | viernes, octubre 14, 2011 10:18:00 a. m.

Antonio Jimeno dice que el comunismo ha sido uno de los mayores errores-probablemente el mas criminal de la humanidad. Estoy de acuerdo en lo de probablemente por que el sistema mas criminal es el Capitalista. El sistema capitalista es corrupto por naturaleza. El sistema capitalista se basa en la explotacion de los paises desarrollados sobre los paises pobres. El sistema capitalista produce en los paises donde está instaurado millones de muertos cada año: Hambrunas en Africa, explotacion en latinoamerica y Asia. (Somalia, camerun, etopia, guatemala, india, etc., etc., son paises cuyo sistema economico es el capìtalismo.). Como hemos visto, mientras los paises ricos europeos y americanos capitalistas han estado expoliando a otros paises o bien hasta que estos se ha rebelado o los han ordeñado tanto que han acabado con ellos, el bienestar en los paises capitalistas era muy bueno aunque en los paises explotados la gente s muuriera de hambre. ¿que pasa ahora?, pues que esta explotacion se está terminando y paises como brasil se han rebelado: conclusion: El capitalismo está en crisis, pero una crisis que no se sabe hasta donde va a llegar porque como he dicho antes el sistema es corrupto. Estamos volviendo a tiempos pasados que parecen imposible de que volviesen: Los gobiernos capitalistas esquilman a los trabajadores en derechos y servicios para que con ese dinero que nos roban a los trabajadores se lo repartan las elites dominantes representadas por bancos, grandes corporaciones industriales, altos funcionarios, etc). La crisis del sistema capitalista que nos ocupa está produciendo tal cantidad de injusticias que no es necesario ni enumerar pero todavia no se ha visto a nadie de los que ha provocado la crisis delante de un juez, ¿sabe Vd., porqué señor Jimeno? por que es sistema capitista es corrupto por naturaleza y las carceles se llenan de pobres y obreros. Dificilmente un poderoso acaba en ella.
La policia golpea y persigue y encarcela a pobres y obreros. Todavia no ha entrado la Policia en la bolsa de madrid a detener a nadie.
Si, señor Jimeno, si el comunista es malo, peor es el capitalismo. Los miles de muertos de las guerras de Irag, afganistan, los provoca es sistema capitalista porque es imperialista y necesita dominar los paises que necesite estrategicamente o economicamente. El sistema capitalista es corrupto por naturaleza y no le importa agasajar y abrazar a paises como China por que es vital para su subsistencia. El sistema capitalista abrazaba ayer a Gadaffi y hoy le bombardea sin importar los muertos que sus acciones producen: No tienen escrupulos.
El sistema capitalista ha exterminado pueblos y civilizaciones enteras por que su fundamento se basa en el crecimiento economico a costa de cuaquier cosa por lo tanto es corrupto y logicamente esta condenado a desaparecer ya que es imposible que el crecimiento tienda al infinito y si no hay crecimiento como pasa ahora provoca el caos.
En fin señor Jimeno, te aconsejo que leas menos a Pio Moa y a Cesar Vidal y leas enciclopedias y veras que la historia demuestra que los desastres a causa del comunismo son una minucia comparados con los provocados por la causa del capitalismo. Que por cada desastre provocado por el comunismo hay infinidad de los mismos y de mayores consecuencias provocados por el capitalismo. De todas formas se ven indicios de que los gobiernos capitalistas en algo intentan o quieren rectificar y hasta hablan de nacionalizar la banca , uno de los objetivos prioritarios de comunismos ya que si no se van al garete.

Anónimo | viernes, octubre 14, 2011 3:16:00 p. m.

Acabo de oír la entrevista de Juan Mohedano, Radio Luna, a Isabel González Pozuelo y Agustina Gutiérrez, madre e hija, con motivo de la presentación en Villanueva de C. de su libro "A dos Voces". No sólo me he emocionado por el relato de Isabel sino que he descubierto por sus palabras que un texto mío del libro "Música en la almohada" está centrado en la muerte de su tío Eugenio Jurado Pozuelo, que fue novio de mi tía Martina, hermana de mi madre. Todavía estoy viendo luces de colores al comprobar que, tarde o temprano, no sólo los hechos luctuosos sino las recreaciones que, en mi caso, hice de ellos pueden converger y hacerse tangibles con voces y recuerdos como los de Isabel a quien he descubierto ahora. Eugenio murió un 26 de mayo de 1940, que no fue Día del Corpus, como dice mi querido amigo Francisco Moreno Gómez en su texto "Córdoba en la postguerra", sino Domingo Santísimo, día en que volvía a repetirse, como recordarán los de mi quinta, las misma ceremonia de los niños de primera Comunión acompañando la Eucaristía por las calles de nuestros pueblos. Mi tía, con quien Eugenio no se casó, lo vío en el camión que lo llevaba hacia el cementerio para su fusilamiento cuando ella iba a lavar la ropa de la casa hacia el lavadero jarote de Cañamalena. Por eso mi relato se titula Domingo Santísimo. Esta tarde iré a la presentación del libro "A dos voces" en Córdoba y le diré que parte de la vida de su tío Eugenio vivirá por mucho tiempo dentro de la fuerza terrible de la palabra. Pedro Tébar.

Anónimo | viernes, octubre 14, 2011 5:51:00 p. m.

Como dice un sabio interviniente antes, el sistema capitalista es mucho peor que el comunista. ¡Donde va a parar!

Recuerden por ejemplo un hecho absolutamente significativo y esclarecedor. Acuérdense cómo fue el sistema capitalista el que levantó el famoso muro de Berlín porque sus gentes huían despavoridas hacia el bloque comunista (RDA, URSS y paises satélites, en donde residía la libertad, la justicia, la democracia y, en suma, la felicidad), pues el mundo occidental capitalista se estaba quedando despoblado por esas "huidas" masivas hacia el bloque soviético. Acuérdense de los muertos que hubo ante la insistencia de los alemanes occidentales en abandonar y huir del capitalismo absolutamente corrupto y alienante para abrazar el comunismo salvador, edificante y beatífico.

Recuerden también que es realmente en los regímenes comunistas donde los gobernantes son elegidos siempre por los gobernados, principio fundamental de la democracia y la libertad, y no insisten en permanececer en el poder por la coacción, el terror y la fuerza.

Lo que pasa es que hay mucho facha suelto que engaña a la gente.

MCG nieto de Isabel | sábado, octubre 15, 2011 10:14:00 p. m.

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.
Por eso es bueno que en este pais se conozca lo que pasó durante la guerra y la potguerra, quien no quiera conocerlo está en todo su derecho, pero quien quiera conocerlo tiene una oportunidad con este tipo de libros.
Tras la guerra civil no llegó la reconciliación, sino que llegó la venganza, y una parte de este país pudo enterrar dignamente a sus muertos, mientras que el resto no podían ni siquiera tener luto por los suyos.
El concepto de justicia se recupera con este tipo de libros.

Estamos en los arbores de una situación muy parecida a la que sufrieron estas protagonistas, solo conoceindo los errores que cometidos en el pasado evitaremos reproducirlos de nuevo.

Anónimo | domingo, octubre 16, 2011 5:33:00 p. m.

El capitalismo imperialista de alemanes, ingleses, franceses, italianos... provoco 50 millones de muertos durante la segunda guerra mundial de los cuales 20 millones eran ciudadanos de la URSS. Y todos sabemos como acabo aquello. El pais mas defensor del capitalismo, arrojo 2 bombas atomicas sobre la poblacion indefensa de 2 ciudades japonesas provocando cientos de miles de muertos indefensos, un acto que no se ha vuelto a repetir y esperemos que así sea, pero ya sabemos que valores defiende ese pais.

Anónimo | domingo, octubre 16, 2011 7:07:00 p. m.

Tiene razón el último comentario al decir que "Tras la guerra civil no llegó la reconciliación, sino que llegó la venganza". Aunque habrá que matizar que no todo el mundo actuó de la misma forma.

Por otro lado, siento tener que reconocer que aquella barbarie que vivieron nuestros abuelos esté generando de nuevo aires de venganza. Sin ir más lejos, el título de este post es prueba de ello.

Publicar un comentario