Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Cárcel de Pozoblanco, 1940?


Bernardino López ha publicado esta foto en Facebook, con el siguiente comentario: "Esta foto me la dio un hombre en Valencia. Me dijo: como has nacido como yo, en un pueblo del Valle de los Pedroches, te voy a enseñar una foto de las mujeres que estaban detenidas en la cárcel de Pozoblanco, en el año 1940, una de las mujeres es mi madre. Por eso llevo esta foto en mi cartera."

Al observar con detenimiento la imagen, sin embargo, me ha parecido que la mayoría de las mujeres no llevan los vestidos y peinados que uno se imaginaría para una cárcel en plena posguerra. Solicito la colaboración de los lectores por si pudieran aportar algún detalle más de la fotografía.

6 comentarios :

Anónimo | martes, enero 24, 2012 10:19:00 a. m.

la foto parece anterior a 1940 no? suerte con la búsqueda!!!

Anónimo | martes, enero 24, 2012 1:59:00 p. m.

Quizas para la foto les dijeron que se pusieran bien guapas y se arreglaran lo mejor posible que se podia, en aquellos tiempos en que salir en una foto era una novedad.

jose merat | martes, enero 24, 2012 5:38:00 p. m.

Hay solamente un Hombre en la foto, parese que es un Guardia. esta seguro que es la carcle de Pozoblanco??.Tengo una duda,en Villanueva de cordoba,cuando los guardias Salieron del Cuartel para Pozoblanco se quedo solamente un Guardia con los ninos y esposas de los Guardias, era el 24 de julio 1936. las ropas de las mujeres no pares ropa de gentes Republicanas en esa epoca.

Anónimo | martes, enero 24, 2012 7:25:00 p. m.

A José Merat decirle que al menos hay tres hombres. Y por cierto las ropas de las republicanas pobres eran similares a las de las monarquicas pobres y las de las republicanas ricas similares a las de las monarquicas ricas. No era cuenstion de politica sino de poder adquisitivo, mas o menos como ahora. Por lo tanto tu hipotesis no es valida

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 8:13:00 a. m.

Ciertamente la foto resulta un tanto extraña para ser del año 40 y de mujeres republicanas en prisión. He oído decir a mis padres y abuelos que después de la guerra en Pozoblanco, casi todas las mujeres iban de luto, pues rara era la familia, fuese del bando que fuese, que no había perdido a un familiar en la contienda. Y también resulta paradójico que les hicierann una foto en grupo y se acicalaran de tan buena manera, a no ser que se llevara una intención propagadística para demostrar lo indulgentes que eran los vencedores, lo que tampoco me parece probable. Y yo tambié cuento al menos tres hombres en la foto que no sé qué hacen allí realmente.

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 11:43:00 p. m.

solamente trato de ayudarte,amigo Anomimo(del enero a las 5.38) , no es nada que ver con politica,el cuentrario. Aquella desgracia de Guerra Civil sólo terminará cuando pongamos juntos a todos los hermanos que murieron en el mismo solar patrio. Sólo entonces será posible la concordia y el perdón mutuo.

Publicar un comentario