Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un debate que necesita más actores

Calle Mayor de Pozoblanco en los años 60 del siglo XX.

Tras escuchar atentamente la entrevista en Punto Radio con el portavoz de la Plataforma Calle Mayor de Pozoblanco debo confesar que no he logrado entender las razones por las que los comerciantes se oponen, al parecer mayoritariamente, a la peatonalización de la Calle El Toro. Según Antonio Molina, la Plataforma ha estudiado la cuestión de una manera "seria y reflexiva", pero ha sido incapaz de concretar siquiera una razón convincente que apuntale su postura o alegar algún estudio de impacto realizado por su plataforma o por cualquier otra entidad solvente que desaconseje la actuación. "Hay muchísimas argumentaciones, te podría argumentar muchísimas", dice una y otra vez, en contra de la experiencia en otros lugares, pero no acaba de traslucir en su discurso más que un temor irracional a la incertidumbre del cambio, incompatible a mi parecer con cualquier espíritu emprendedor, y, quizás, una cierta confrontación soterrada -quién sabe si de raíz personal- con la asociación de empresarios Adepo, que se ha manifestado favorable a la peatonalización.

Independientemente de ello, me gustaría plantear aquí si una decisión tan relevante como esta para el diseño urbano de Pozoblanco ha de ser condicionada exclusivamente por los comerciantes de la calle, si nada tienen que aportar a este debate arquitectos, historiadores, colectivos culturales, asociaciones de vecinos o personalidades destacadas de la sociedad local, por citar algunos agentes cuya opinión no se ha escuchado todavía. Hasta ahora el debate parece desarrollarse tan solo entre una posición política, que busca el interés general, y la voz de los comerciantes, que temen pérdidas en sus negocios, pero, dada la repercusión social que tal medida -de llevarse a cabo- tendrá en toda la población, convendría escuchar más voces implicadas en una cuestión que, por lo demás, resulta sumamente interesante desde el punto de vista sociológico.

14 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 23, 2012 8:35:00 a. m.

Lustroso el municipal. Como para perseguir a delincuentes

Anónimo | jueves, febrero 23, 2012 10:36:00 a. m.

Estoy completamente de acuerdo. No sé por que razón de tres los comerciantes se creen protagonistas de excepción de una calle que el centro (no solamente comercial, y aunque lo fuera)de toda la población. Es una cuestión de todos los ciudadanos y ellos no son más que una mínima parte. No creo que ellos tengan que decicir nuestro futuro urbano. Además, no veo por ninguna parte ese espíritu emprendedor que siempre se dice de los pozoalbenses, intuitivos y sagaces con los negocios; en este caso aparecen con un conservadurismo exacerbante, cortos de miras y cicateros con lo que es de todos (la calle). No pienso -repito- que ellos tengan que decidir por toda la ciudad, y sus negocios son en todo caso particulares, no públicos.

Anónimo | jueves, febrero 23, 2012 9:41:00 p. m.

El municipal(Claudio ) es el padre de Antonio que fue muchos años alcalde.

Si les dejamos peatonlizar la calle, volveremos a ver la calle El Toro igual que en la foto.

Anónimo | jueves, febrero 23, 2012 11:53:00 p. m.

Sí, más actores pero menos teatro del absudo. D. Antonio usted con tal de defender a la coalición es capaz hasta de mofarse del pan de los comerciantes pozoalbenses. Es evidente que la opinión a tener en cuenta en este asunto es la de los negocios que se verán afectados por este cambio, sobre todo si ese cambio repercute negativamente en sus bolsillos, que yo sepa a los historiadores, arquitectos, colectivos culturales, asociaciones vecinales y "personajes" como Benito y Pablo no le va a doler el bolsillo si en invento no cuaja. Le voy a dar yo razones para dejar la calle como está.
La calle Mayor ya es semipeatonal, yo paseo todos los días con mi hija por ella y no me voy dando codazos con los viandantes, ¡ que más quisieran los comerciantes ¡, tenemos unos amplios acerados de hace cuatro días, una calle Mayor remodelada para el disfrute de historiadores, arquitectos, asociaciones vecinales y otras personalidades. No están los negocios para más experimentos, si le quitamos el tráfico a la calle le quitamos la poca vida que le queda. Somos muchos los que disfrutamos caminando por la calle Mayor, pero también son muchos los que necesitan y utilizan los aparcamientos de media hora para comprar y hacer sus gestiones en ese maravilloso CENTRO COMERCIAL "ABIERTO". Y ya que usted tiene la "delicadeza" de mezclar intereses personales de los integrantes de la plataforma, puestos a mezclar, podríamos mezclar la simpatía personal de los mandamases de Adepo con "Bonito", o lo bonito y bien que le vendría a algún empresario y dirigente de Adepo que las compras se hicieran en el Poligono Industrial de la Dehesa Boyal en vez de en la Calle del Toro. A LA NOCHE LO VEREMOS.

CHAPLIN

Anónimo | viernes, febrero 24, 2012 3:08:00 a. m.

La peatonalización de la calle Mayor no es una demanda ciudadana, ni una prioridad, ni algo que vaya a detener el gran problema económico de Pozoblanco: la sangría que supone que miles de pozoalbenses y vallesanos se desplacen a realizar sus grandes compras a Córdoba durante los fines de semana. La peatonalización es una propuesta de marcado carácter electoralista, el típico proyecto de cara a la galeria que después se puede llevar con brillo a la campaña electoral pero que en realidad no supone nada o casi nada si se tiene en cuenta que la calle ya es semipeatonal desde hace algún tiempo. Tiene otra ventaja además para el dúo Pablo-Benito, ese matrimonio mal avenido que, sinceramente, me produce un intenso repeluz moral (el delfín y el exdelfín del hijo del municipal de la foto). ¿Qué ventaja? Pues que hacer la calle peatonal, partiendo de como está ahora, costaría cuatro perras.Es política de salón. Una filfa. Mandangas. La calle Mayor no es la calle Larios de Málaga, amigos. Ojalá lo fuese. Que se quede como está y que se centren estos tipos en hacer algo serio y útil. Conseguir que Pozoblanco no muera los viernes y que sus sábados tengan más vida y comercio no sería mala cosa, aunque esto también es obligación de los empresarios.

Ángel Arévalo Muñoz | viernes, febrero 24, 2012 5:02:00 a. m.

¿Os acodais del circo? Taratachin!!!! Esto acaba de empezar y la función dura 4 años. Nos vamos a jartar de la risa. El conocimiento justo es el que hay. Mejor que Chaplin ya no se puede decir pero añadiría una cosita. ¿Ustedes habeis ido por alguna calle peatonal de alguna ciudad o pueblo?. Si la habeis visto veran que su acerado conforma un todo sin escalones y ni cambios de firme, sólo si acaso cambio de acerado aciendo mosaicos diferente. Pues bien la quieren cortar asi tal y como está. Lo que yo te diga el conocimiento justo. Total que la cortan sin mas, ala como dice chaplin como si la calle el toro fuese una continua marea de gente. Es que hay que ver los monumentos y de paso se toman un cafe el grupo de turistas que abundan nuestro pueblo. Ah entonces si. Sin palabras y de mientras los alcardes de Pozoblanco cobrando medio kilo y cada vez en Pozoblanco menos oportunidades, mas paro y mas gente que se va.

Antonio | viernes, febrero 24, 2012 11:23:00 a. m.

Sr. Chaplin: ¿en cuál de mis palabras ha visto usted una mofa al pan de los comerciantes pozoalbenses? Lo pregunto para rectificarla inmediatamente.

Anónimo | viernes, febrero 24, 2012 1:23:00 p. m.

Desde dónde pone " Tras escuchar atentamente ......" hasta " ........ desde el punto de vista sociológico.

Chaplin

Dani | viernes, febrero 24, 2012 2:18:00 p. m.

Yo no estoy ni por la peatonalización ni por la no peatonalización. Habría que analizar sus pros y sus contras. Lo que sí es cierto es que a día de hoy no se ha expuesto ni una sola razón contrastada que indique que la peatonalización vaya a suponer un retroceso en la economía de Pozoblanco.

Yo creo que antes de tomar decisión alguna, habría que comparar con otras ciudades con calles peatonales y no me refiero a la calle Cruz Conde de Córdoba o a la calle Larios de Málaga, otras muchísimas ciudades medias sí que tienen calles peatonales y sí que los comerciantes están a favor de estas.

Primero habría que hacer un informe serio sobre este parecer contrastando con otras ciudades. Por otra parte y a falta de informes serios, bien se puede hacer otra cosa y es poner un periodo de prueba de peatonalización, bien en tiempo o bien en espacio. Es decir, si no toda la calle se puede poner una parte de ella, o por medio año, incluso en las horas de la tarde, que es cuando a la gente les gusta pasear por la calle El Toro. Con esto dejaría de considerarse un lugar solo de paso para convertirse en zona de paseo, sería agradable andar por la calle Mayor como si de un bulevar se tratara, en su contra está el que esta calle se arregló hace nada, con todos los millones que ello llevó consigo. Yo creo que la calle El Toro ganaría otra dimensión, si se la considera zona de paseo, muy posiblemente esto incrementaría el gasto de las familias. Solo había que analizar los resultados, tras probar un tiempo.

Y como Antonio considera, yo también pienso que esta decisión se ha de tomar no solo con la intervención de Ayuntamiento y comerciantes de la calle mayor, sino que debe de partir de todas las personas y colectivos que se muevan en Pozoblanco, con el fin de revitalizar en todos los sentidos una de las calles más importantes de Pozoblanco, si no la más importante.

No cometamos fallos de lo que nos concierne a todos nunca más.

Anónimo | viernes, febrero 24, 2012 3:31:00 p. m.

De verdad que los pozoalbenses nos os enterais. Ya hicisteis el gran disparate de la alineación que es una aberración urbanistica de tal envergadura que pasará a los anales de la historia por lo que no se debe hacer con el planeamiento municipal.
Ahora os negais a hacer peatonal la calle Mayor. No os entiendo. Vais en contra de toda lógica y de lo que marca el progreso: mas espacio para los peatones y una mejor ordenación circulatoria de vehiculos que evite la polución y las agresiones al medio ambiente, así como asegurar un mayor grado la seguridad de los viandantes
Agur.

Anónimo | viernes, febrero 24, 2012 9:03:00 p. m.

Dani: Los experimentos con gaseosa.
Ya sabemos que pasa cuando se corta la calle Mayor ( obras de remodelación,reparaciones del adoquinado cada mes, procesiones, cabalgatas etc.)
Todo el centro es un infierno.Desde que Benito se hizo cargo del tráfico supuetamente avisa de los cortes, pero no dice cuales son las rutas alternativas.
Las calles Santa Ana y Dr. Rodriguez Blanco sufren las consecuencias y pasan de ser las de mayor tráfico del pueblo y tienes que ir a aparcar en el quinto c.
Tardas menos en ir a comprar a Córdoba.
Tu siempre vas paseando y no por eso gastas más que los que vamos en coche, no nos obligues a los demás a gastar más durante el tiempo que dure tu experimento.
No se como piensas medir el gasto de las familias,ni si piensas incluir el gasto adicional de tiempo y coche.Esto, además, serían los comerciantes lo que tendrían que estudiarlo y ya han dicho que no quieren.
Yo me muevo todos los dias por Pozoblanco, no sé en que colectivo integrarme para que Pablo,Benito y tú os entereis de que yo no quiero que la calle El Toro se peatonalice.
Quiero que sigan pasando coches porque tengo dos coches y pertenezco al colectivo de los que pagan un IMVTM de los más caros de España

Anónimo | domingo, febrero 26, 2012 2:37:00 p. m.

Los mismos que hasta hace poco decían que gastar era de materialistas y había que educar a los niños para no ser consumistas, ahora se esfuerzan por hacernos creer lo contrario. La sociedad va dando bandazos según los ideologuillos de turno. Sólo los inteligentes hacen caso a sus verdaderos intereses y gastan cuando quieren, donde quieren y principalmente cuando tienen.
Ahora que no hay un duro quieren y no saben qué hacer para que gastemos y antes, que éramos capitalistas por gastar. Afortunadamente "yo vivo mi vida"

Anónimo | lunes, febrero 27, 2012 8:22:00 a. m.

Dani, tampoco se ha expuesto ni una sola razón contrastada de que en Pozoblanco, repito, en Pozoblanco suponga la peatonalizacion de la calle El Toro un avance en la economía, o sí lo hay. Este ayuntamiento, si cree que esto es necesario para pozoblanco es porque tendrá algo hecho, que lo presente, que lo exponga a los demas partidos que forman parte el Ayuntamiento pero mientras tanto son experimentos y yo creo que no estamos para experimentos.

Anónimo | miércoles, febrero 29, 2012 11:38:00 a. m.

Antonio, por descontado felicitarte por tu blog, aunque me gustaría añadir un par de aclaraciones que quizá falten en tu primer párrafo:

Antonio Molina no ha entrado en detalle porque aun no se ha efectuado una reunión en firme con el Ayuntamiento desde que la plataforma se formase, de ahí que lo escueto de su discurso se pueda entender como una cortesía con la corporación municipal.
En cuanto al hecho de que la Adepo si esté a favor, se explica fácilmente. Actualmente la financiación de Adepo se resume a las aportaciones de sus socios (cada vez menos) y el ingreso "fijo" de la Junta de Andalucía por la calificación de "Centro Comercial Abierto". Pues bien, entre las condiciones para mantener dicha calificación está el hecho de tener que contar con una calle peatonal. De ahí que Adepo sea pro-peatonalización. También no es menos cierto que su actual presidente sería el menos perjudicado por las obras de peatonalización.

En fin, siempre hay más bajo la superficie. Un saludo.

Publicar un comentario