Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Visita de los Reyes a Pozoblanco en 1976


Según informa el Ayuntamiento de Pozoblanco en su web, en el transcurso de los trabajos que actualmente se desarrollan de adecuación del Archivo Municipal y elaboración del Inventario de Patrimonio local se ha encontrado "una grabación realizada durante el viaje de los Reyes de España en 1976 a Pozoblanco". Nos hubiera gustado que la primera noticia que tenemos sobre este interesante hallazgo no coincidiera con la de su entrega en depósito a la Filmoteca de Andalucía con la vaga promesa de su futura accesibilidad "ya sea para investigadores o meros curiosos”. No dice la noticia cuál sea el soporte técnico de la grabación, pero, dada su fecha de realización, no creo que hubiera sido difícil ni costosa su digitalización con recursos propios y su divulgación entre nosotros como merece el documento histórico que sin duda es.

Buscando en la hemeroteca datos sobre esta visita de los Reyes a Pozoblanco (visita que, no sé si muy oportunamente, el Director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha comparado con la que hizo en su momento Alfonso XIII a los pueblos de España -¿Los Pedroches serían las nuevas Hurdes?-) he encontrado esta crónica del diario ABC [página 1 - página 2] donde, con la pompa y circunstancia de un diario monárquico de la época, se relata el entusiasta acogimiento que la comarca dispensó a los monarcas el día 3 de abril de 1976. El periodista, muy gráficamente, recoge el sentir de los que aguardaban la llegada de los ilustres visitantes, esperanzados en obtener de ella algún beneficio. "Somos los pobres de Córdoba", confiesa uno de los habitantes de esta "zona deprimida, subdesarrollada". Las esperanzas se depositan en la apertura de la nueva fábrica de piensos de Covap, o en la creación de una "planta de esterilización y envasado aséptico de leche", o en la solución del problema del olivar ("enclavado en terreno pobre, abrupto") y de la peste porcina... Se reproducen íntegramente las palabras que el alcalde de Pozoblanco, Mateo Dueñas, dirigió a los monarcas: "Nuestra comarca, como habréis podido observar, está fuera de las rutas vitales del país. Aquí hay que venir expresamente, porque no se pasa hacia otros sitios. Este relativo aislamiento geográfico y las duras condiciones climáticas y del suelo han producido a lo largo de los siglos una clase de gentes esforzadas y laboriosas por su propia supervivencia...".

Sin duda, aquella visita constituyó un hito para Los Pedroches de la época, poco acostumbrados a la atención de los medios de comunicación ni de las autoridades. Un acontecimiento que perdura en la memoria en blanco y negro de muchas personas (incluida la mía) y que ahora podrá verse renovado cuando, algún día, podamos ver las imágenes que alguien grabó y que el azar caprichoso, seguramente más que la intención, ha conservado durante todo este tiempo.

5 comentarios :

Amparo Dueñas | jueves, febrero 09, 2012 10:42:00 p. m.

Pregunta a mi padre que vive y te puede explicar como , por y a que vino, dar su discurso completo y la cinta y fotos...

Anónimo | jueves, febrero 09, 2012 11:19:00 p. m.

Aquel día por la noche fue el fesival de Eurovisión y ganó ABBA con Waterloo. Yo estuve viendo a los actuales reyes, pero no sé muy bien por qué lo que realmente me emociona es recordar la canción del cuarteto sueco.

Anónimo | viernes, febrero 10, 2012 9:29:00 a. m.

Las duras condiciones climáticas siguen todavía...

Conrado Castilla | viernes, febrero 10, 2012 9:39:00 a. m.

Esa película que hay en el archivo municipal no se acaba de descubrir ahora, en su día, durante el tiempo que trabajé en el archivo organizamos una exposición de fotografías "Pozoblanco ayer y hoy, imágenes del siglo XX" y con ee motivo se hizo se publicó un catálogo y se elaboró un vídeo donde junto a imágenes del ferrocarril y de la localidad se recoge esa película. Yo tengo una copia y en el Ayuntamiento debe de haber otra.

Anónimo | viernes, febrero 10, 2012 9:40:00 a. m.

En aquellos entonces el rey Juan Carlos I y su familia significaban una nueva España, hoy ya sabemos el desenlace.

Publicar un comentario