Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Café con... Francisco A. Carrasco y Verónica Moreno

Francisco Antonio Carrasco, durante su intervención ayer en los "Café con candidatos al Premio Solienses". [Fotos: P.F. para Pozoblanco.es]

Verónica Moreno, autora de "Un cuarto oscuro".

Juan Bautista Carpio, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, ha sido el encargado de moderar y clausurar la última sesión de la actividad Café con...Candidatos al Premio Solienses 2012,en la que se han dado cita los otros dos finalistas que optan a dicho premio, Francisco A. Carrasco y Verónica Moreno.

A título de introducción y tras unas palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes, el concejal ha destacado que, según su opinión, parte de la cultura de Los Pedroches ralacionada con el fomento de la lectura está amparada en dos pilares fundamentales que son, por una parte, las bibliotecas públicas con los usuarios que participan de su funcionamiento y la proliferación e incremento de grupos de lectura que surgen de ellas, así como la existencia y evolución del Premio Solienses que ha permitido no sólo dar a conocer a autores de la comarca, sino que ha propiciado un acercamiento de los lectores a sus obras, considerándolo como un regalo para todos los amantes de la lectura. Sin más, ha continuado con la presentación de ambos escritores esbozando su perfil biográfico.

Francisco Carrasco, que concurre a este premio con el libro de relatos Taxidermia, se ha autodefinido como un escritor de cuentos, género por el que siente una especial fascinación en el que ha destacado que "la síntesis se hace presente en su estado más puro". Su libro, explica a los participantes, "está basado en temas de la actualidad más palpitante, en obsesiones que todos tenemos y que, en un momento determinado, surgen con tal fuerza que sentimos la necesidad de tener que contarlas". Cuando escribe, según comenta, "se siente obsesionado por el ritmo y por el estilo, recreándose en la arquitectura del cuento para que la acción se vaya desencadenando poco a poco", apreciación ésta que hemos podido constatar en la lectura de varios de sus cuentos que ha intercalado a lo largo de su intervención.

Verónica Moreno sobre su libro de poesía, Un cuarto oscuro, ha especificado que es un texto "muy especial por su contenido y evolución, ya que incluye poemas de mucha trayectoria personal con un tema de base muy común como es la identidad, en el que utiliza la primera persona para hablar de reflexiones universales que puedan llegar a todo el mundo". En general, lo califica como un libro muy visual en el que se evocan numerosas imágenes, ejemplo de ello ha sido la lectura de varios de sus poemas en los que proyecta lo que ella define "imaginería de la tierra, resultado de su identidad heredada".

Finalizadas las exposiciones de ambos autores, se inició un turno de preguntas por parte de los asistentes que derivó en una interesante tertulia literaria.

Angélica Cabello

Mesa con los autores y el presentador.

Juan B. Carpio, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, y Verónica Moreno ríen en el transcurso del acto.

Vista de parte del salón donde se desarrolla el encuentro literario.

0 comentarios :

Publicar un comentario