Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿De quién son los bancos de las Siete Villas?

Los siete bancos en su nueva ubicación en el Centro de Interpretación de las Siete Villas.

La capacidad de la Iglesia católica para apropiarse de todo cuanto se mueve en su órbita resulta ya conocida (ejemplos recientes) y recordemos, si no, el caso de la ermita de San Martín de Añora, cuya consagración el Obispado de Córdoba no consintió hasta que se escrituró el edificio a su nombre (sin haber puesto una peseta en su construcción). Ahora, indirectamente, hemos conocido otro caso que, independientemente de su valor anecdótico en sí, no deja de resultar pintoresco e ilustrativo de lo que decimos.

Con ocasión de la jornada de Nuestras Tradiciones organizada en Pedroche, el Ayuntamiento dispuso un día de puertas abiertas en el futuro Centro de Interpretación de las Siete Villas, uno de cuyos reclamos más llamativos lo constituyen los siete bancos de madera, cada uno con su nombre, en los que se sentaban antiguamente los representantes de las Siete Villas de Los Pedroches durante sus reuniones periódicas en la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de los asuntos referidos a la administración de los bienes comunales (básicamente, las dehesas de la Jara, Ruices y Navas del Emperador). Por este motivo, y gracias al incansable Pedro de la Fuente, nos hemos enterado de que para poder mostrar estos bancos en el Centro de Interpretación ha sido necesario firmar un convenio de colaboración entre la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Pedroche para la cesión de su uso, porque, al parecer, tales bancos son propiedad de la Iglesia.

Obviamente, no creo que exista ningún título autorizado de propiedad, sino que la Iglesia alega sencillamente su posesión como bienes pertenecientes al "patrimonio de dicha ermita", del mismo modo que lo serían otros objetos procedentes de legados o donaciones (por ejemplo, los bancos que fieles a título particular ofrecen como exvoto en cumplimiento de promesas o los que aportan colectivos como los quintos, según una tradición local). Sin embargo, es muy probable que los bancos en los que se sentaban los representantes de las Siete Villas no fueran nunca donados a la ermita, sino, simplemente, depositados allí para su uso oficial cuando conviniera y lo más razonable sería pensar que los propietarios de ellos eran los propios concejos allí representados, cada uno de los cuales habría abonado los costes de su hechura y poseería su titularidad, dado el rigor con el que los asuntos de jurisdicción eran planteados en aquella época tan rica en pleitos. De hecho, el más antiguo de los bancos que en la actualidad se conservan en la ermita lleva esta inscripción: "Concexo de la villa de Pedroche a 1573".

Por lo demás, los bancos de las Siete Villas no aparecen recogidos en ninguno de los inventarios de bienes de la ermita que publica J. I. Pérez Peinado en su libro El santuario de Piedras Santas, fechados en 1690 y 1901 y en los que se enumeran todas las propiedades de la iglesia. En este último, al detallar los objetos que existen en el cuerpo de la ermita, se citan solamente "cuatro bancos" y en la tribuna "cuatro bancas".

Por tanto, y a la espera de voces más autorizadas, pienso que más que "cesión" quizás hubiera debido producirse en este momento una "restitución" de los bancos a sus legítimos propietarios, los respectivos Ayuntamientos, y, en su nombre, al Ayuntamiento de Pedroche como cabecero de las antiguas Siete Villas.

Ya sé que la cuestión roza la insignificancia desde el punto de vista práctico y así lo he anotado al principio. No obstante, si la cuestión es tan baladí, ¿por qué ha sido necesario rubricar un documento oficial con el ecónomo diocesano?

Bancos de Pozoblanco y Añora cuando se encontraban todavía en la ermita.

El banco de Pedroche está fechado en 1726.

Antiguo banco del Concejo de Pedroche, fechado en 1573, que se guarda en la ermita.

22 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 9:40:00 a. m.

Me parece un delito y una falta de respeto a nuestra historia haber sacado esas bancas de la Ermita. Forman parte de ella y le dan un gran sentido historico. Sobre la titularidad es tan manifiesto su anticlericalismo que hace que sus dudas y opiones aumenten su descredito publico. Acepte la historia y las realidad como son, no como le gustaria que fueran...

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 10:39:00 a. m.

Yo creo que la cosa está clara, tanto desde un punto de vista jurídico como tradicional o histórico. Los bancos no constan en los inventarios eclesiásticos, que siempre se realizaban con el mayor celo profesional de los obreros, y la supervisión y aquiescencia de sus superiores en las Visitas y revisiones de fábrica, con lo que claramente no son de la iglesia. Por otra parte está bien rubricada titularidad en los mismos bancos. Blanco y en botella.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 11:11:00 a. m.

Su fijación con la Iglesia católica es enfermiza, amigo.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 12:11:00 p. m.

La Iglesia (y cuando decimos Iglesia nos estamos refiriendo a la jerarquía eclesiástica, no a los cristianos de base, que son otra cosa) siempre considera "anticlericales" a los que no piensan como ella, a los que tienen opiniones propias. Los juzga y los condena. Luego reconoce su error y pide perdón, pero antes tienen que pasar 400 años como mínimo.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 12:34:00 p. m.

Hay que ver cómo se ponen los defensores de las cosas del cielo y del espíritu cuando les tocan las cosas de la carne y de la tierra.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 1:31:00 p. m.

¿Acaso figuran los bancos como parte del inventario municipal de Pedroche? Un poquito de sensatez es lo que hace falta señores. Lo que no puede hacerse es que todo lo que se considere de valor en Pedroche, el "incasable" concejal le "eche el ojo" y diga esto es del ayuntamiento. Llevan los bancos ahí siglos y siglos para el uso y disfrute de todos los que hemos visitado la ermita, seamos católicos o no y seamos de Pedroche o no. ¡Ojalá! el concejal en cuestión aprendiera de sus mayores y sus tradiciones, incluidas las autoridades eclesiásticas de entonces, cuando cedían sus instalaciones (en este caso la ermita) para tratar asuntos comunes de interés. Entonces no se decía esto es de la iglesia y esto es mío ¿no?

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 1:56:00 p. m.

¿Por qué da la sensación que opiniones de unos se atribuyen a otros con el mero fin de aprovechar la coyuntura de meterse con esos otros?
No sé, estoy "cansado" hoy. Después lo medito.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 2:03:00 p. m.

"¿Acaso figuran los bancos como parte del inventario municipal de Pedroche?"
- Pero el Ayuntamiento de Pedroche no ha dicho que sean suyos, ha sido la Iglesia la que se los ha apropiado.

"Lo que no puede hacerse es que todo lo que se considere de valor en Pedroche, el "incasable" concejal le "eche el ojo" y diga esto es del ayuntamiento"
-Ojalá hubiera en Los Pedroches muchos concejales como este, que se esforzaran en rescatar y proteger las cosas de valor histórico.

"Llevan los bancos ahí siglos y siglos para el uso y disfrute de todos los que hemos visitado la ermita, seamos católicos o no y seamos de Pedroche o no"
- Los bancos seguirán estando disponibles para el disfrute de quien lo desee, sean católicos o no y sean de Pedroche o no. Lo que no estarán disponibles es para su uso, como corresponde a un elemento que se quiere proteger.

"las autoridades eclesiásticas de entonces, cuando cedían sus instalaciones (en este caso la ermita) para tratar asuntos comunes de interés"
-La Iglesia (institución) nunca ha "cedido" nada a nadie. De algún modo lo cobraría. Por ejemplo, no sé si ha oido hablar de los diezmos.

"Entonces no se decía esto es de la iglesia y esto es mío"
- La Iglesia, a lo largo de toda su historia, no ha parado de decir "esto es mío".

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 2:11:00 p. m.

Para la izquierda, lo suyo es suyo y lo de lo demás también. Y si es de la iglesia hay que repartirlo, faltaría mas...

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 2:18:00 p. m.

El propio convenio de cesión, firmado por diócesis y ayuntamiento, supone un documento actualizado de quien es el propietario de dichos bancos. ¿Por qué tanta discusión si el propio ayuntamiento sabe a quien ha tenido que pedíselos?

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 2:19:00 p. m.

La titularidad está clara: Está escrito en cada banco. Y aprovechando que sacas el tema de la iglesia, lo que ésta debería hacer es pagar los impuestos como cada hijo de vecino y dejarse de gaitas y excusas. A mi no me valen las cuentas que se hacen ellos con los pretextos de que hacen mucha obra de caridad, que si tienen colegios, etc. Ya lo dijo el Jefe: A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
La exposición de su riqueza publicamente causa enojo en estos tiempos donde infinidad de familias pasan autenticas vicisitudes para poder comer dignamente todos los dias. Si alguien ha estado en el Vaticano me dará la razon. El lujo y la riqueza que allí se exponen causa sonrojo a la gente de bien.
Otras palabras del Jefe: Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico a mi reino.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 6:09:00 p. m.

Ya que hablamos de la iglesia(siempre refiriéndonos a la jerarquía) tienen un afán tremendo por aumentar el patrimonio, como bien dice un comentarista anterior no han parado durante toda la historia de decir esto es mio, tienen un patrimonio inmenso conseguido a costa de muchas injusticias.
Ahora que se pretende que los pobres sean aun más "pobres"pues los vamos a dejar sin tarjeta sanitaria, haber si así se marchan a sus países, que es lo que se está buscando,¿la iglesia, protectora de todos los pobres y afligidos no tiene nada que decir?
¿cuando se manifiestan en contra del aborto,porqué no lo hacen también para defender la asistencia sanitaria a los más desprotegidos?
¿No es también esta una forma de ir en contra de la vida de las personas?
No, pero ahora no dicen nada, porque los que lo deciden son los que ellos defienden, por desgracia a la iglesia se les ve mucho el plumero.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 6:49:00 p. m.

Ya sabía yo está mañana cuando leí este artículo que esto iba a traer cola! en el momento que se nombra a la iglesia lo de los golpes en el pecho se ponen de punta! estoy totalmente deacuerdo con la colocación de los bancos donde están porque yo que no voy a la ermita tb tengo derecho a disfrtar de ellos no? sí esto lo hubiesen echo los del pp no habría ningún problema todos los que ahora hablan estarían aplaudiendo! en fin!

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 11:36:00 p. m.

Pese a quien pese, los bancos está reconocido por el ayuntamiento, como dice un comentario anterior, que se los ha dejado la iglesia, ya que son suyos. Si yo tuviera unos muebles en mi casa durante cientos de años, si me los pide el ayuntamiento haría lo mismo que ha hecho el obispado, cederlos con documento por escrito por delante.

Por cierto, "los de los golpes en el pecho" también son iglesia tanto como posiblemente vecinos de Pedroche. Y tienen, o deben tener, la misma libertad de expresión que los que no se dan "golpes en el pecho". ¿O es que debemos censurar lo que no nos gusta oir? ¡Es alucinante la falta de respeto que demuestran los anti-católicos que asoman por aquí!

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 11:52:00 a. m.

Si no vieron el programa del domingo pasado de Jordi Evole, que Dios te lo pague, hagan por verlo, y después pueden comenzar a largar unos y otros con las apropiaciones de la ¿Iglesia?, vamos a dejarlo con institución de acaparación.

Vean el programa y verán lo acontecido en Navarra, y las explicaciones del representante del Obispado, ¿se acuerdan de Cayetano?, pues

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 3:28:00 p. m.

Los bancos pertenecen al colectivo simbólico, histórico y cultural de las Siete Villas de Los Pedroches. Cuando los alcaldes y concejales de estas Siete Villas se reunían en la ermita en vez de hacerlo en otro edificio o ayuntamiento, lo hacían sólo porque la consideraban el lugar más idóneo para testimoniar el carácter sagrado que querían dar a sus deliberaciones y acuerdos. Así de claro. No podemos considerar los bancos como una ofrenda, en cuyo caso serían desde el principio propiedad del templo, sino que los ediles tenían que sentarse en algún sitio y no iban a hacerlo en el suelo. Y el curo párroco les dijo que él, la parroquia no tenía dinero. "No se preocupe, nosotros traemos los bancos". Pero no todos los bancos, sino los siete bancos que iban a necesitar. Los otros bancos, los de uso de los fieles, procedentes de ofrendas y regalos, sí quedaron en posesión de la parroquia. Pero estos bancos no. Y los dueños de la ermita tienen que agradecernos que vengamos aquí, a sentarnos,a deliberar y administrar nuestros bienes comunales. Porque así constatamos ante la feligrasía que los asuntos civiles y los religiosos, bien llevados, tienen siempre la bendición del cielo. Hasta aquí de acuerdo. Pero de ahí a que se queden también con unos bancos que el cura no quiso pagar y tuvimos que pagar nosotros...

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 8:33:00 p. m.

No salgo de mi asombro, al comprobar que no se ha incluido un comentario mio, en donde instaba al personal ha que viera un documental sobre el tema, bien esta, si no lo quiere poner peor para quien no se podrá enterar de las fechorías que se ven en el.

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 9:18:00 p. m.

Si quieren comprobar, que la Iglesia se apropia indebidamente de lo que no es suyo, vean el programa de Jordi Evole,(que Dios te lo pague), luego si quieren podemos discrepar si se tercia.

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 10:26:00 p. m.

Más preguntas:
- Si esos bancos en lugar de haber estado en la ermita, hubieran estado en otro sitio, pongamos por ejemplo en una Cámara Agraria, ¿estarían ahora ahí?.

- Custodiados por el Ayuntamiento, ¿durarán otros 500 años?

- ¿Conserva la Iglesia el Patrimonio Histórico mejor o peor que otros entes públicos?.

Anónimo | domingo, abril 29, 2012 1:28:00 p. m.

Al ofendido porque no se pone su comentario sobre el programa de Salvados, decirle que en la segunda línea del artículo de Antonio, donde pone "ejemplos recientes", está el enlace a ese programa, a ver si leemos antes de ponernos tan interesantes.

Anónimo | viernes, junio 08, 2012 8:54:00 p. m.

"La capacidad de la Iglesia católica para apropiarse de todo cuanto se mueve en su órbita resulta ya conocida...etc. etc....Obviamente, no creo que exista ningún título autorizado de propiedad...etc.etc."
Obviamente usted yerra, ya nuestro código civil en 1889 recogiendo leyes que se remontan a Las Partidas y al Derecho Romano , -!miles de años¡-, recogió como modos de adquirir la propiedad la ocupación y la prescripción; le invito a enterarse de en qué consisten antes de hacer gala de ¿anticlericalismo? o de ignorancia , ya que no todo es opinar de historia  o folclore.
Independientemente de cuestiones jurídicas, yo creo que después de varios ¿cientos? de años conservando un patrimonio mobiliario que ha sido y es de todos y está a disposición de todos - yo mismo me pude sentar la última vez que estuve , ¡Y sin pagar! - , lo mínimo es darle las gracias a la institución  que lo ha conservado : la Iglesia Católica . Institución que incluso prestaría gratis sus "instalaciones" durante cientos de años para que se reunieran nuestros ediles y gracias a la cual , en este caso, hoy puede seguir usted contemplando tales bancos. En los suficientes ,para formarme una opinión , viajes  que he hecho por España he podido comprobar  que gran parte del patrimonio histórico de todo tipo que podemos disfrutar , existe gracias a la Iglesia, y el que ha desaparecido lo ha sido a pesar de ella : expolios de autoridades civiles, robos, guerras napoleónicas, desamortizaciones , guerra civil , etc. Si tiene dudas pregunte en el monasterio de Yuso dónde fue a parar la biblioteca monacal , de las más importantes de Europa, tras la desamortización. O pregunte por ejemplo en nuestra tierra dónde están los archivos parroquiales -nuestra historia- tras la guerra civil. Por cada edificio religioso emblemático  ¿cuántos civiles  se conservan?. Y todo ello conservando como buena administradora lo que era de y para los fieles. Si nuestras autoridades se desentendieron de tales bancos y ahora hemos "descubierto el mundo" del valor de lo antiguo lo mínimo es quitarse el sombrero. En nuestra tierra siempre nos han enseñado desde pequeñitos que es de bien nacidos ser agradecidos. Lamentable.

Anónimo | miércoles, enero 13, 2016 5:57:00 p. m.

Creo que la historia manda y los bancos deberían de estar donde siempre han estado : en la Ermita / Santuario. Pertenecen a la historia, al edificio, a la memoria. El Centro de Interpretación está bien pero incompleto: hay sitio para albergar "mas historia de las Siete Villas" y defiendo mayor difusión. Otra cosa: Creo que la Virgen y la Ermita/Santuario son adjetivadas como "Piedrasantas" y no "Piedras Santas" pero doctores tiene la Iglesia.

Publicar un comentario