Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La otra cara de la Feria

Ganaderos muestran carteles de protesta al paso de la comitiva de autoridades, ayer en la Feria Agroganadera en Pozoblanco. [Foto: Diputación de Córdoba en Twitter].

Gracias a un eficiente gabinete de prensa, los medios de comunicación (y algunos blogs, como Solienses) reciben puntual información institucional de lo que sucede en la XX Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches que se inauguró ayer en Pozoblanco. Sin embargo, además de los actos oficiales, los concursos de ganado y las actividades complementarias, en la Feria, que es un lugar vivo reflejo de lo que sucede fuera, está presente también la protesta social que estos días inunda nuestras calles. El lamento más emocional se distinguió en las palabras de la periodista Giulia Re, cuando al recoger el premio entregado por la Feria al programa de TVE Agrosfera, recordó las palabras que le había dicho una agricultora sobre el siempre insuficiente relevo generacional: "en los corrales los animales paren más animales, pero las mujeres de aquí no parimos agricultores ni ganaderos".

Pero la protesta ha aparecido también fuera del protocolo. Un grupo de ganaderos ha mostrado carteles reivindicativos al paso de la comitiva oficial (en la que se encontraban la presidenta de la Diputación, el alcalde de Pozoblanco, la delegada del gobierno de la Junta y el delegado de agricultura) quejándose de la subida del alimento de los animales. Pancartas con lemas de crítica social han podido verse también en otros stand.

"Menos ayudas a banqueros y más a ganaderos". [Foto: Giulia Re en Twitter].

"Yo quiero mucho a mi vaca, pero no me llega ni para pagar la alpaca". [Foto: Manuela Calero en Facebook]

10 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 14, 2012 12:08:00 p. m.

Mientras a los ganaderos los inflan a subvenciones y todos vemos como compran fincas, casas, enormes tractores, etc, y siguen pidiendo mas los albañiles permanecen parados y nadie les da nada.
Ya está bien de tanta queja que aquí nos conocemos todos

Anónimo | sábado, abril 14, 2012 8:43:00 p. m.

Y quién sostiene a esta zona sino los ganaderos, si no existen ganaderos no se construye y por lo tanto no hay trabajo para los albañiles.

Anónimo | sábado, abril 14, 2012 9:36:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, los ganaderos tienen sin lugar a dudas un trabajo sacrificado, pues trabajan todos los días, pero es verdad que tienen muchas subvenciones, otros trabajadores no tienen ninguna, como los albañiles, carpinteros, comerciantes, fontaneros, electricistas, herreros y así podríamos nombrar muchos más, y también para ellos la cosa está complicada, pero ellos no reclaman ayudas, reclaman trabajo.
Quizás en esta tierra nuestra estemos demasiado acostumbrados a las subvenciones, por los olivos, por las vacas, por sembrar.....y no vemos que hay muchas personas que intentan salir adelante con sus manos, que no tienen ayudas ni las han tenido nunca.

Anónimo | domingo, abril 15, 2012 8:30:00 p. m.

¿A qué ganaderos inflan a subvenciones? Los ganaderos se ven obligados a invertir unas cantidades ingentes de dinero para poder legalizar sus explotaciones y poder modernizarlas, ¿a cuántos albañiles les hacen invertir millones en sus herramientas de trabajo? Los tractores son una herramienta indispensable para personas que se levantan cuando todavía no ha salido el sol para poder facilitarles una larga (mucho más de 8 horas…) y dura jornada laboral ¿qué quieren que alimenten a cientos de animales con una pala? ¿Los albañiles amasan a mano o con hormigoneras?
No entiendo a qué viene la protesta anónima contra los ganaderos, que como bien dice otro anónimo son los que sostienen esta zona. ¿Algún ganadero se ha metido con los albañiles?
Si no hay ganaderos no trabajarían los empleados de COVAP que no son pocos, pero es que hay muchos sectores que se están moviendo gracias a la ganadería y que si los ganaderos desaparecieran verían disminuido su trabajo, entre ellos el de la construcción con los albañiles, los herreros, los electricista, fontaneros … del que se queja otro anónimo. Si hay una subvención a un ganadero para construir una nave, también trabaja el herrero y el albañil, el ingeniero que realice el proyecto… pero es que encima, en PRP puedes leer textualmente las palabras de un ganadero “no queremos subvenciones sino que se le dé el valor que tiene a nuestra leche”, lo que los ganadaderos piden es “dar a conocer al consumidor final la apuesta por la calidad que han realizado los ganaderos y todo el sistema de producción que encierra la producción de un litro de leche”. Y le recuerdo que los ganaderos trabajan con sus manos igual que los herreros, los albañiles, los fontaneros… pero con una jornada mucho más larga que todos ellos.
Y si tenemos tantas quejas, haber cuántos estamos dispuestos a trabajar 14 horas diarias, sin vacaciones ni festivos, llueva, truene o haga calor…

Anónimo | lunes, abril 16, 2012 10:52:00 a. m.

Pues no trabajeis tanto y repartir un poco el trabajo

Anónimo | lunes, abril 16, 2012 11:58:00 a. m.

soy autonomo y le trabajo a todo el que me lo solicita. Estoy harto de ver albañiles sin dar de alta , compra de pienso sin iva, !yo no quiero factura!¿Esto no le suena a nadie?Se bien de lo que hablo.

Anónimo | jueves, abril 19, 2012 2:18:00 a. m.

que casualidad que estos ganaderos que se quejan sean del pp y protestan ante la comitiva que casi todos son del psoe. dejemonos de politiqueo y trabajemos mas

Anónimo | jueves, abril 19, 2012 10:30:00 a. m.

He estado unos dias sin visitar la pagina y no puede ser, cuando leo estos comentarios me doy cuenta del despiste general y la demagogia que esto origina.
En primer lugar hay que decir,que actualmente las subvenciones no se dan por ser agricultor o ganadero, ni por el terreno cultivado, ni por los animales que se tienen.
Para poder cobrar hay que tener unos derechos históricos ( pago único, vaca nodriza, plantación de vid etc.).Médicos notarios, albañiles y parados en general,pueden comprar estos derechos en el mercado.
En la mayoría de los casos para poder cobrar la subvención es necesario tener, también, unas unidades (¿productivas?) para activar esos derechos, pero en las denominadas ayudas desacopladas no guardan relación con las que originaron el derecho.
Para que se entienda, tú pudes comprar derechos de pago único a un señor que habia producido aceite de oliva y cobrar, la misma subvención que el cobraba, acreditando la misma superficie de pastos, no hay que tener ni un solo olivo.
Los derechos históricos, aunque se originen en el mismo sector no dan derecho a cobrar la misma cantidad por año, los importes puden variar ente 1€ y 5.000 € por hectarea, cada agicultor tiene derecho a cobrar la media de lo que cobro en los años de referencia ( 2.000 , 2.001 y 2002 en general)
Si queréis cobrar subvenciones ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Si lo que queréis es ganar dinero es más aconsejable montar un Mercadona (más de cuatrocientos millones de beneficios en el último ejercicio).

Anónimo | jueves, abril 19, 2012 5:52:00 p. m.

Todos los comentarios anteriores tienen su razón. Yo me fijaría en el más cortito, simplemente por el bién de esos ganaderos que tienen bastantes ingresos líquidos mensuales y no crean algún puesto de trabajo que sí se pueden permitir, lo que no deberían permitirse, son esas palizas de trabajo que van en detrimento de su salud y calidad de vida sin necesidad.
Pero en fín allá ellos.

Anónimo | jueves, abril 19, 2012 9:40:00 p. m.

474 millones de euros es el beneficio neto de Mercadona en 2011, además creó 6.500 puestos de trabajo.
Creo que las subvenciones se las dan a los agricultores y ganaderos pero los que se benefician verdaderamente son las grandes cadenas de distribución.
El que busque un puesto de trabajo debe ir a Mercadona así no tendra remordimientos de conciencia por salir su sueldo de las subvenciones y estará siempre mejor vestio.

Publicar un comentario