Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches, un poco más aislados

Viajeros de la línea Peñarroya-Madrid por Los Pedroches, que dejará de prestar sus servicios en junio de este año, durante una parada en Fuente El Fresno (Ciudad Real). [Foto: J. Jurado].


El 12 de enero de este año Josefina Cruz, Consejera de Obras Públicas y Vivienda, afirmó: "La estación del AVE [de Villanueva de Córdoba] estará terminada antes del 31 de marzo". Ya en octubre del año pasado había sentenciado que "las obras se encuentran ejecutadas en algo más del 75 por ciento, por lo que la constructora prevé que finalicen para enero-febrero de 2012", y ahí detengo la mirada retrospectiva. María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba, en agosto del año pasado dijo: "Intentemos que a finales de este año (2011) lo que corresponde a la obra a realizar por la Diputación de Córdoba se encuentre completamente finalizada" y Antonio González Marín, presidente de Adif, en el último julio: "La estación se termina en este año (2011), de eso no les quepa la menor duda". Todo este memorial de agravios, meramente selectivo sin exhaustividad, lo recogimos ya hace tiempo, y ahí sigue, como referente de la vergüenza que nos producen nuestros políticos de ambos partidos. Los Pedroches, tantos años ya después de aquel estallido de dignidad que por unos años nos devolvió la fe en nosotros mismos, ha vuelto a perder el tren de su historia y aquí quedan postrados aguardando un Godot misericorde que nunca llega porque hasta los recién venidos se han cansado ya de luchar. Aquella esperanza de alcanzar abrir las puertas del mundo a nuestra tierra, que tan justa nos parecía, hoy yace en el cementerio de las conciencias inmunes siempre al cumplimiento de la palabra dada.

El próximo 18 de junio, si nada lo remedia, dejará de funcionar el autobús de línea de la empresa Linesur que diariamente une Peñarroya con Madrid y que significa, en este momento, el único transporte público que enlaza Los Pedroches con la capital de España. Ya en 2010 fue eliminado -en silencio- el servicio de viajeros por carretera con Barcelona que prestaba la empresa Aisa. A partir de ese día, los habitantes de la comarca sin medios propios que quieran viajar a Madrid habrán de desplazarse previamente hasta Córdoba o Puertollano para acceder allí a través del AVE y tanto a la ida como a la vuelta necesitarán transporte privado para completar el trayecto. Los Pedroches, desde ese día, quedarán todavía más aislados y nadie habla de esto ni es consciente del tremendo poder simbólico -de derrota, de claudicación- que tal medida representa. Pareciera que los responsables políticos de nuestros pueblos, de nuestra comarca, siguen aferrados a utopías ya imposibles de mantener y, una vez más, el ciclón de la realidad pasa por ellos sin encontrarlos preparados. La revolución de progreso que el AVE iba a significar ha pasado ya por nosotros, sin hacer mella, pero ahora el desafío es lograr no retroceder más de donde nos encontramos, porque un solo paso atrás pudiera colocarnos al borde del precipicio y los monstruos que allá abajo se divisan no resultan tranquilizadores.

11 comentarios :

Anónimo | martes, abril 24, 2012 9:33:00 p. m.

¿Hay alguna alternativa al eliminar esta linea? ¿que van ha hacer nuestro politicos, se van a quedar en silencio?

Anónimo | miércoles, abril 25, 2012 11:31:00 a. m.

Hay problemas en nuestra comarca -o en nuestro país- que son problemas de todos. La crisis actual la han ido creando unos pocos durante años pero ahora es problema de todos. Los partidos políticos, sin embargo, no se dan cuenta o no quieren darse cuenta y se miran el ombligo en vez de mirar al frente -descorazonador, por cierto-. El problema de las comunicaciones en Los Pedroches es un problema de todos, incluso de los que tienen vehículo propio porque si nos olvidan, con el tiempo, desaparecerán hasta las carreteras. No entiendo cómo nuestros alcaldes, sean del signo que sean, dejan pasar las cosas unas tras otras y no hacen nada. Cuando el problema del cementerio nuclear en Los Pedroches creo recordar que hubo consenso. Era lógico. ¿Por qué ahora no? El alcalde de Villanueva, D. Francisco Javier, debe darse cuenta de que, sus manifestaciones públicas sobre la parada del AVE, no conducen a nada, palabrería inútil, mareo de perdiz. ¿Cuándo se decidirá a convocar una reunión de alcaldes para tratar del tema? La noticia que hoy nos da Antonio es ya causa justificada. La Estación está ya casi terminada. ¿A qué esperamos? Y la Plataforma ¿en qué punto de meditación se encuentra? la Parada podrá o no ser una solución rentable para la comarca, pero habrá al menos que comprobarlo. Y ese autobús que desaparece, con tanto viajero alrededor, esa fotografía tan gráfica, podría utilizarse como reivindicación y como reclamo.

Jota | miércoles, abril 25, 2012 5:34:00 p. m.

Creo que los que ven el AVE como la solución de todos nuestros males se equivocan. Los billestes del AVE son muy caros y a eso habría que sumar el precio, la frecuencia y disponibilidad de medios de transporte para desplazarse desde nuestros pueblos hasta la estación de tren, cosa que me parece complicada.
Yo creo que seria mejor apostar por el transporte por carretera y la noticia que nos comunica el Sr. Antonio me parece muy triste. Espero que nuestros gobernantes sepan actuar a tiempo y acertadamente en este caso.

Anónimo | jueves, abril 26, 2012 2:32:00 p. m.

Soy de los pedroches y sinceramente veo normal que quiten la linea por su desuso. Igualmente, no veo lógico que queramos una estacion de AVE (pagada entre TODOS) que será igualmente inútil, con la estacion de Córdoba tan cerca. Siendo realistas, no veo que los pedroches necesite mas infraestructuras de transporte, teniendo a 50 minutos Córdoba por una estupenda carretera.

Anónimo | viernes, abril 27, 2012 12:01:00 a. m.

por favor!!!! me indigna el ultimo comentario como nos vamos a dar a conocer al mundo si no hay posibilidad para llegar a Los Pedroches. Con comentario como este pronto esta zona sera de las más despobladas de Europa

Anónimo | sábado, abril 28, 2012 12:17:00 a. m.

El transporte público en los Pedroches está en manos de unos empresarios que no actualizan nada más que el precio del billete. Los autobuses en su gran mayoría son de la edad de piedra, algunos de los que los conducen no les vendría mal hacer un curso de Atención al Público para hacerles ver que trasportan personas y no borregos. La puntualidad tanto de la salida como de la llegada, no existe para esta empresa, el domingo pasado el coche que tenía que salir de Pozoblanco hacia Córdoba a las 17:00 horas lo hizo a las 17:15, con lo que todo esto conlleva si tienes que enlazar con otro medio de transporte. Viajar a Los Pedroches es una autentica odisea y mucha culpa la tienes los políticos que no cumplen con las funciones para las que se les ha votado. Esto también es política.
Espero que remedien este entuerto y no desaparezca la línea de autobús Peñarroya – Madrid, esto también perjudica a los más desfavorecidos. ¡Qué vergüenza!
Gracias Antonio, tu sí que vales.

Anónimo | viernes, mayo 04, 2012 11:08:00 p. m.

Solo quiero decir, que espero que no quiten definitivamente la linea de Peñarroya-Madrid la utilizo asiduamente y me es muy util. Yo la utilizo de Alcaracejos a Madrid y me viene fenomeneal pues trabajo en la capital llego justo a la hora de entrar a trabajar. Espero que se haga cargo otra empresa de esta linea o nos den alguna alternativa a mi personalmente me hacen una faena. Un saludo.

Anónimo | miércoles, mayo 16, 2012 1:04:00 p. m.

Hola Antonio,

He sido un viajero muy asiduo de este medio de transporte. Recuerdo que empecé a utilizarlo cuando me fui a estudiar la carrera a Madrid. Ya llevo 8 años en la capital del reino, y siempre que he podido , lo he utilizado con el fin de evitar que familiares y amigos vengan a Puertollano a por mí. El deterioro d ha sido progresivo a lo largo de todo este tiempo. No obstante, el descenso del número de viajeros, a mi parecer se debe a la eliminación del bus de las 17.00 horas de los viernes y los puentes. de esta manera Mucha gente, nos organizábamos y podíamos venir a nuestras casas. no obstante, Desde que lo pusieron a las 15.00, sólo lo podían coger aquellas personas que no estaban trabajando (jubilados, amas de casa, desempleados). De esta forma, cada vez son menos personas las que pueden venir.

Anónimo | lunes, septiembre 17, 2012 3:42:00 p. m.

Parece que ya es definitivo y la linea se ha cerrado con fecha del 17 de sep de 2012.
gracias a los politicos por defender los intereses de nuestra comarca, poco a poco nos van hundiendo y dejando en el olvido. ahora para ir a Madrid tenemos que gastar el doble empleando el doble de tiempo.

Anónimo | miércoles, septiembre 19, 2012 7:26:00 p. m.

¿Podéis decirme los horarios que tenía la línea de autobús desde Pozoblanco y desde Madrid y cuánto costaba? Gracias.

Anónimo | viernes, noviembre 09, 2012 1:58:00 a. m.

el 16 de Noviembre creo que socibus comienza la linea peñarroya madrid lo he visro en su pagina web

Publicar un comentario