Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches celebran sus Vírgenes

Traslado de la Virgen de Guía desde su ermita en Villanueva del Duque a Fuente la Lancha, el sábado. [Foto: José Caballero Navas]

Varias localidades de Los Pedroches han celebrado durante este fin de semana fiestas y romerías en honor de sus vírgenes patronas. Hinojosa del Duque y Fuente La Lancha han vivido estos días la romería de traslado de la Virgen de Guía desde su ermita en Villanueva del Duque. La procesión se inició el sábado a las seis de la tarde con dirección a Fuente La Lancha, donde la imagen fue depositada en la ermita de Santo Domingo para pasar la noche, tras realizarse la "procesión de las antorchas" desde la parroquia de Santa Catalina. El domingo, tras las ceremonias religiosas, se entregó la imagen a la Hermandad de Hinojosa del Duque, en el lugar conocido como la Cruz, desde donde parte para su estancia en esa localidad. La Virgen de Guía regresará a su ermita en Villanueva del Duque el 14 de agosto. La devoción a la Virgen de Guía es compartida por cinco pueblos: Villanueva del Duque, Dos Torres, Alcaracejos, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque.

La comitiva con la Virgen de Guía cruza el arroyo del Lanchar [Foto: José Caballero Navas]

En Villaralto se ha celebrado hoy su tradicional romería de la Divina Pastora en el paraje del Guadamatilla, junto al embalse de La Colada. Hasta allí ha sido trasladada la imagen de la patrona acompañada de romeros, caballistas y cuatro carrozas artísticamente engalanadas, que constituyen quizás la principal singularidad de la fiesta. Durante todo el día, tras la misa y la ofrenda floral, ha habido verbena y concurso de tirar de la soga, hasta que a las nueve se ha iniciado la procesión de vuelta al pueblo.

Imagen de la Divina Pastora en su carroza, esta tarde.

Carroza denominada "Venecia", realizada por un grupo de jóvenes, que ha obtenido el primer premio.

Carroza titulada "Sinfonía", que ha merecido el segundo premio.

El buen tiempo de este domingo ha permitido a los romeros disfrutar de un magnífico día de campo junto al pantano.

La presencia de caballistas es otro de los atractivos de la romería.

Dos Torres, por su parte, ha celebrado hoy la festividad de la Virgen de Loreto (Domingo de Loreto), una fiesta patronal cuya seña más distintiva es la presencia en ella de autoridades militares y soldados procedentes de la Base Aérea de Morón (Sevilla). El componente militar adquiere gran protagonismo en la jornada: izado de bandera ("de la enseña nacional", reza la publicidad), homenaje a los caídos, escolta a la Virgen durante la procesión, arriado de la bandera.

La Virgen de Loreto, a su salida de la parroquia de la Asunción de Dos Torres, esta tarde.

Los soldados de la Base Aérea de Morón escoltan la imagen.

La Virgen pasa junto a la torre durante la procesión.

La imagen es portada a hombros.

3 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 07, 2012 9:19:00 a. m.

Para información del responsable de este blog y para todos aquellos que lean sus artículos es necesario hacer algunas aclaraciones al respecto de la entrada de María Santísima de Guía en Villanueva del Duque el 14 de agosto. No es correcto lo que se dice en este blog en torno a su llegada a la ermita en ese día. La Patrona de Villanueva del Duque hace su entrada triunfal la noche del 14 de agosto y es llevada en procesión hasta la Parroquia de San Mateo, apóstol. Desde hace más de cincuenta años María Santísima de Guía es entregada a Villanueva del Duque por parte de los hermanos de la Cofradía de Hinojosa del Duque directamente y sin parar en la Ermita. Antes es verdad que Hinojosa llevaba la Virgen hasta su Ermita la noche del 14 de agosto y Villanueva del Duque la recogía al amanecer del día 15 después de la velá de los cofrades hinojoseños. Sin embargo, se vio mejor hacer la entrega de la imagen tal y como ahora la conocemos; de manera que María Santísima de Guía se encuentra ya desde la noche del 14 de agosto en Villanueva del Duque.

Anónimo | lunes, mayo 07, 2012 10:21:00 a. m.

¿Cuántas vírgenes hay en Los Pedroches?

Anónimo | martes, agosto 14, 2012 1:13:00 p. m.

Pero que bonita es la virgen de loreto !!! como se nota que es patrona de DOS TORRES!!

Publicar un comentario