BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Museos de Los Pedroches en un mundo cambiante

Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso.

Con el título de “Museos de Los Pedroches: en un mundo cambiante”, cinco centros museísticos de la comarca, junto con los centros Guadalinfo de Torrecampo, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y El Viso han programado una actividad conjunta para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Día Mundial de Internet, conmemoraciones casi coincidentes en el tiempo.

Desde el año 2010, los museos y centros Guadalinfo de la comarca de Los Pedroches están trabajando para diseñar una actividad conjunta que muestre la riqueza patrimonial y la unidad territorial de la comarca. Desde la organización justifican esta actividad "porque compartimos el objetivo de difundir nuestra cultura común, y consideramos necesario que cada pueblo de la comarca no sólo se centre en su museo local, sino que se animen a acercarse al resto, aportando así nuestro pequeño granito de arena para fortalecer el espíritu de cooperación y colaboración que debe reinar en todos los sectores de Los Pedroches".

Representantes de diversos museos y centros Guadalinfo de Los Pedroches, el año pasado en Torrecampo.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone un lema en torno al que giran las actividades programadas por los museos de todo el mundo. Para 2012, el lema propuesto ha sido: Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas inspiraciones. "Hace ya algún tiempo que los museos han dejado de ser considerados como instituciones estáticas, y cada día más manifestaciones artísticas, culturales o sociales tienen lugar en ellos -explican los organizadores-. Por eso, este año hemos pedido para esta actividad la colaboración de la Residencia de Artistas La Fragua, con sede en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, dedicada a la promoción del arte contemporáneo y las nuevas formas de expresión artística en nuestra comarca".

La actividad tendrá lugar en los cinco pueblos participantes, entre el 14 y el 19 de mayo de 2012. En cada uno de ellos se realizará una presentación general del proyecto artístico desarrollado por La Fragua, para continuar con una panorámica general sobre el Patrimonio Histórico y Natural y las colecciones, actividades y proyectos de futuro desarrollados por el pueblo y museo que actúa como invitado. El lunes 14, el Patrimonio Histórico de El Viso y el Museo del Auto de los Reyes Magos serán presentados en Hinojosa del Duque. El miércoles 16 le tocará el turno a Hinojosa del Duque y su Museo Etnológico, que estarán en Alcaracejos. El jueves 17, El Viso recibirá la visita de Villanueva de Córdoba y su Museo de Historia Local. El viernes 18 será el turno de Alcaracejos y su Museo de la Matanza, que difundirán sus trabajos en Torrecampo. Para finalizar, el sábado 19 será Torrecampo y su Museo PRASA los encargados de realizar la exposición en Villanueva de Córdoba. Todas las actividades comenzarán a las 21:00 h. excepto el sábado 19, que será a las 19:00 h.


2 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 13, 2012 10:31:00 a. m.

¿centros de interpretación o museos? ¿residencia de artistas o casa rural con posibilidad de huerta, espacio expositivo y taller?

Anónimo | domingo, mayo 13, 2012 7:16:00 p. m.

Ya estan estos arrimando el ascua a su sardina.

Publicar un comentario