Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/23. La fábrica de harinas de la calle Industria de Villanueva de Córdoba

Fábrica de harinas de la calle Industria de Villanueva de Córdoba, ya desaparecida [Foto: Solienses].

Preparando mi ponencia para las III Jornadas sobre el Patrimonio Histórico de Los Pedroches que organizó Piedra y Cal en 2010, realicé -puedo decirlo- cientos de fotografías de edificios públicos y privados construidos en las Siete Villas de Los Pedroches entre la última década del siglo XIX y las dos primera del XX, que era el marco cronológico de mi pequeño estudio. Al hacerlo, además de apuntalar gráficamente mi intervención, perseguía un fin testimonial: documentar muchos edificios que suponía en grave peligro de desaparición, que a mucho no tardar estimaba que acabarían siendo víctimas de la ruina y el abandono que ya los acechaba.

Ya por entonces denuncié el estado en que se encontraba la antigua fábrica de harinas del Paseo de la Estación de Villanueva de Córdoba, estado que, desde entonces, no ha hecho más que empeorar. Y hoy, gracias al Boletín Informativo de Villanueva de Córdoba, me entero de que acaba de ser demolido el edificio de la fábrica de harinas de la calle Industria, junto a la estación de autobuses. Se trata de una obra levantada en 1908 a la que se denominó “La Ceres de Los Pedroches”, que permaneció activa hasta 1929 y en cuyo solar se instaló luego el silo. Como otros edificios destinados a la misma función, presenta una fachada formada de tres plantas simuladas con vanos simétricos recercados con molduras planas. El interior, en cambio, constituiría un espacio diáfano que exigía esa altura para permitir los procesos de limpia y fábrica.

Las fábricas de harinas constituyen la primera muestra de arquitectura industrial que hace su aparición en los pueblos de la comarca, consecuencia lógica de su carácter eminentemente agrícola. En Villanueva de Córdoba tenemos constancia de su existencia ya desde mediados del siglo XIX, una en la Plaza del Carmen y otra, algo posterior, en la calle Quevedo, en el solar que hoy ocupa el Mercado Municipal (1964). Además de la ubicada en la calle Industria, en 1912 se construyó en el Paseo de la Estación la fábrica de harinas “San José” y en 1917 la denominada “San Pedro” en la calle Sol.

Con esta demolición, obligada quizás por su estado ruinoso, desaparece un imponente testigo de la historia local del siglo XX, pero pocos lo echarán de menos, dada la generalizada falta de aprecio hacia la arquitectura industrial contemporánea.

Tareas de demolición de la fábrica de harinas de la calle Industria. [Foto: B.I. Villanueva de Córdoba].

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 30, 2012 4:28:00 p. m.

Por lo que se deduce de la fotografía, el valor arquitectonico del edificio es escaso por lo que su demolición no nos debe suponer mucho desasosiego.
De ésta forma volvemos a mover ladrillos que es lo que sabemos hacer aquí en España. Fijaros que ya la prima de riesgo esta en super record: los 550 puntos.
Y hablando de patrimonio, como a España no le queda otra alternativa que ser intervenida por la ineptitud que demuestran nuestro gobernantes y ante una casta empresarial que no es capaz de producir productos para poder vender al extranjero para mejorar nuestras cuentas ya que los españoles estamos sin una perra, yo propongo vender lo que tenemos.
¿y que es lo que no nos falta a los españoles? Pues mucho salero y mucho arte.
Como el salero se me figura que va a ser dificil vender, pues nada a vender arte. En el museo del prado hay cientos de obras de arte que llevan muchos años en los sotanos sin que haya espacio para su exposicion. Pues nada a venderlas y hacer dinero. ¿se imaginan cuanto puede valer un lote que contengan las Meninas, la Maja y el Guernica? Incalculable. Y así procederemos con manuscritos, estatuas, edificios, etc. Y no hay que preocuparse porque nos quedemos sin obras que ya vendrán otros artistas a crear otras similares o de mayor valor. En España lo que sobran son artistas y faltan fábricas.
Fijaos que hasta la barones Thyseen subasta una obra para capitalizarse.
Alguien dirá que ésto es pan para hoy y hambre para mañana y puede que tenga razón pero es que a mí lo que me duele es el hambre de hoy. Y es que mirando el horizonte, el panorama es sombrio y triste y viendo a nuestros líderes no los veo capacitados para sacarnos de este panorama tan desolador.
Solo hay que mirar a nuestros máximos líderes: Rajoy, Soraya y Cospedal ¿alguien se lo cree? Descorazonador

Anónimo | sábado, junio 02, 2012 1:18:00 a. m.

Sobran artistas, pero no de los que pintan "Meninas" como dice el anterior comentario sino de los que roban, especulan y pegan pelotazos (como el que van a dar ahora en las playas de Tarifa) que hay demasiados. España no tiene industria, ni empresas potentes y lo peor de todo no es que no tengamos ganas de tenerlas, sino que no tenemos materias primas potentes pero si una prima de riesgo bien alta. Ni tampoco podemos tirarnos al campo ya que para sembrar patatas en el desierto que es España con estas temperaturas hace falta sacar agua del sondeo con gasolina y una bomba. Descorazonador y mucho.

Publicar un comentario