Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Pañuelos bajo la lluvia" indaga en el drama de los niños robados

La editorial Ediciones Irreverentes acaba de publicar Pañuelos bajo la lluvia, obra teatral de Félix Ángel Moreno Ruiz con la que obtuvo recientemente el accésit del VIII Premio El Espectáculo Teatral. Se trata, según la editorial, de una reflexión sobre el drama de los niños robados y entregados a las familias afines a las dictaduras.

Recordemos que Félix Ángel Moreno, natural de Pozoblanco y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Ricardo Delgado Vizcaíno”, obtuvo también este año el Premio Solienses con su novela policíaca Un revólver en la maleta, que era su primer libro publicado y que ya ha alcanzado la segunda edición.

La editorial Ediciones Irreverentes ha avanzado en su web el siguiente resumen del argumento:

Historia de hijos robados en una dictadura hispana cualquiera. Carlos, profesor universitario, regresa a su casa una tarde lluviosa cuando es abordado por dos policías de paisano, que lo detienen y se lo llevan a una comisaría. Allí, tras interrogarlo, lo torturan, lo asesinan y hacen desaparecer su cuerpo arrojándolo a un vertedero. Lucía, esposa de Carlos, espera su regreso para ir a una clínica pues está a punto de dar a luz. Angustiada por la tardanza de su marido, sale a buscarlo en compañía de su hermana Inés. Después de recorrer varios hospitales, regresan al apartamento sin noticias de Carlos. Cuando se disponen a marcharse a la clínica porque Lucía ha comenzado a tener contracciones, se presentan los mismos policías que detuvieron a Carlos y se llevan a Lucía.

Pasan 20 años. Carmina, una mujer madura de clase acomodada, espera la llegada de su esposo y de su hija Julia. De improviso, se presenta en su casa Inés, le cuenta lo que ocurrió veinte años antes y cómo ha descubierto que Julia es en realidad su sobrina, hija de Carlos y de Lucía. También le dice que va a hablar con la muchacha para contarle toda la verdad y que sus padres adoptivos son cómplices del crimen.

El libro fue presentado el pasado mes de octubre en Madrid dentro de los actos del XIV Salón Internacional del Libro Teatral celebrado en el Centro Matadero de la capital.


De izquierda a derecha, Félix Ángel Moreno Ruiz, Miguel Angel de Rus (escritor y editor de Ediciones Irreverentes) y Pedro Víllora (autor de "Poderosas", la obra ganadora del VIII Premio El Espectáculo Teatral), el pasado 19 de octubre durante la presentación de "Pañuelos bajo la lluvia". [Foto: Paco Manzano].

9 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 09, 2013 6:37:00 p. m.

Ya estoy deseando leerla. Tiene la pinta de ser muy interesante.

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 2:10:00 p. m.

Hechos de éste tipo se dieron en España bajo la dictadura del general Franco y por supuesto, como todo lo que tiene que ver con éste dictador nada se ha investigado ya que sus defensores dicen que hay que olvidar.

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 3:13:00 p. m.

El tema es duro. Esperemos que lo haya tratado con valentía

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 6:53:00 p. m.

Sin embargo otros, no sólo no olvidan, sino que tienen tal obsesión enfermiza con Franco que lo llevan permanentemente en la cabeza. Diríase que lo añoran.

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 7:17:00 p. m.

Tenemos dramaturgo en el valle. Hasta ahora solo había narradores y poetas.

Anónimo | lunes, noviembre 11, 2013 12:31:00 p. m.

Lo de pañuelos será por las madres de mayo argentinas, ¿no?

Anónimo | martes, noviembre 12, 2013 9:35:00 a. m.

Lo de los pañuelos puede que si tenga algo que ver por las madres de mayo argentinas, igual que Videla y Pinochet fueron dos imitadores de Franco sobre todo Pinochet que dijo imitarlo porque era su gran admirador. ¡Que cosas!

Anónimo | martes, noviembre 12, 2013 12:06:00 p. m.

Sí, es triste admirar a dictadores como Franco, Castro, etc, y llevar camisetas con el rostro de asesinos. Tiene usted razón, ¡qué cosas!

Anónimo | miércoles, noviembre 13, 2013 2:10:00 p. m.

¿Habrá algun dia un juez valiente que investigue todos estos crimenes cometidos por la dictadura franquista? Pobres madres que les robaban sus hijos para darselos a algún afecto al régimen como si fueran mercancia. Muy duro.

Publicar un comentario