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"El prestigio de la palabra Pedroches"


Un cortador de jamón en la pasada Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Una mención en el diario El País resulta siempre una publicidad impagable, pero no sé yo si en esta ocasión los beneficios compensarán las sospechas que se despiertan. Habla la periodista de que, además de los jamones ibéricos con denominación de origen a 300 euros la pieza, también proceden de Los Pedroches otros "más baratos" que se venden "hasta por la mitad de precio", los cuales "pueden no ser realmente ibéricos puros o no haberse alimentado con bellotas de la dehesa", puesto que "solo el 10% de los que se crían en esa zona llevan el certificado del consejo regulador de la denominación de origen". Con todos los matices que se quiera, el mensaje que se envía es que solo ese pequeño porcentaje de jamones de Los Pedroches valen realmente la pena, pues el resto, que también "se benefician del prestigio de la palabra Pedroches", resultarían un engaño para el consumidor "porque cree que está comprando una cosa que no es", según declara Juan Luis Ortiz, secretario general del Consejo Regulador de Los Pedroches.

Pero lo cierto es que todos esos otros productores no acogidos a la denominación de origen también son de Los Pedroches y en ellos, a lo que parece, descansa el mayor porcentaje de la industria jamonera comarcal y un sustento esencial de la economía de esta zona. Todos los esfuerzos promocionales se centran en los jamones ibéricos de bellota, que representan sólo un 10% de la producción, mientras que el resto (pudiera darse a entender en este artículo, directa o indirectamente) son "usurpadores" de un nombre, aunque también ellos pertenezcan a cerdos que nacen y se crían en Los Pedroches. Engaño, fraude y estafa son otras palabras que también aparecen en el artículo. Son las servidumbres de la denominación de origen, con riesgos quizás no bien calibrados del todo. Pudiera llegar el día en que la palabra "Pedroches" solo pudiera utilizarse para referirse a jamones de la denominación de origen, y no solo en el ámbito comercial y económico, sino en todos los demás. Y se daría entonces la paradoja de que cualquier otra utilización fuera tildada de "usurpadora", cuando más bien resulta lo contrario, que la denominación de origen se ha apropiado como marca comercial del nombre de toda una comarca, sin consentimiento explícito ni pagar por ello precio alguno.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2013 7:24:00 p. m.

No está mal la diferenciación, vamos, como debe ser. Pero lejos del mercado elitista hay buenos productos accesibles al pueblo. En los tiempos que corren y que vendrán, probablemente será imposible adquirir ciertos productos, que claramente (sin dudar de su calidad) están dirigidos a un mercado específico y de un alto poder adquisitivo. Lo más importante, que cada uno sepa lo que compra...

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 10:16:00 p. m.

El prestigio está en el producto y no en el nombre.
Juan Luis Ortiz realmente cree que su producto es de calidad.
En mi opinión, se equivoca cuando defiende el ibérico puro.

Ligar la pureza racial y el prestigio de la palabra Pedroches a lo que el hace y vende se puede admitir, pero el movimiento se demuestra andando y todavía no sabemos que es lo que aporta una DO para conseguir una mayor calidad, aparte del certificado que lógicamente cuesta un dinero.

En otras palabras, nadie discute la calidad de un jamón ibérico puro de bellota criado, curado y certificado bajo la denominación de origen Pedroches, lo que aquí se discute es si un jamón criado y curado en nuestra tierra es “una cosa que no es “de los Pedroches y “se benefician del prestigio de la palabra Pedroches” engañando al consumidor.

Juan Luis no dice como deberían llamarse esos productos que él no ampara ( Solienses deberías registrar la marca)
La palabra “ Pedroches”, precisamente, fue lo que frenó inicialmente el desarrollo de la denominación de origen porque Industrias Pecuarias la tenía registrada para productos del cerdo.

Lo que se dice en la prensa hay que contrastarlo con la realidad. En la última feria del jamón de Villanueva de Córdoba se celebró el Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2013 pero solo pudieron participar jamones con DO, impidiendo así que otros pudieran “usurpar” el nombre, demostrando que son incluso mejores.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 12:58:00 a. m.

El jamón e lo mejó pal resfriao....

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 9:09:00 a. m.

Pal refriao e mejó un guen jamon con queso bien curao y guen vino y arrimaos a una guena candela de leña. E mejó que el bis vaporus

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