Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fundación Caja Rural premia la recuperación de la Casa de los Velarde de Añora


Detalle de la fachada de la Casa de los Velarde de Añora.

Anoche se entregaron en el Círculo de la Amistad los premios que anualmente concede la Fundación Caja Rural de Córdoba para reconocer las mejores iniciativas de carácter empresarial, social, cultural y de innovación realizadas en la provincia. El Premio a la Recuperación del Patrimonio Artístico Provincial fue concedido a la rehabilitación de la casa de los Velarde de Añora, un caserón del siglo XVIII que será destinado a Museo Municipal en una actuación que el presidente de Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, calificó de "modélica". En este apartado, también se concedió una mención especial a la Asociación La Fragua de Belalcázar. Los premiados recibieron 4.000 euros y una estatuilla alegórica de la entidad. El premio de Añora fue recogido por su alcalde Bartolomé Madrid, quien en su intervención destacó el valor del reconocimiento obtenido, que premia la conservación de la cultura y el patrimonio y que, en este caso, reconoce "el trabajo por reunir en una estructura las señas de identidad de un pueblo".


Premiados y autoridades posan al finalizar el acto [Foto: Juan Algar en Diario Córdoba].

La Casa de los Velarde de Añora constituye la única vivienda señorial que existe en Añora y, por tanto, representa una singularidad patrimonial en el conjunto urbano de la localidad. Su construcción data de comienzos del siglo XVIII, siendo sus primeros moradores Miguel Ignacio Velarde Tello e Isabel Fernández de Lama, que contrajeron matrimonio en 1709.

Miguel Ignacio Velarde Tello era natural de Torremilano (hoy Dos Torres) y descendiente de la poderosa familia de los Morillo-Velarde, una estirpe de caballeros hijosdalgos asentados en aquella localidad desde hacía varias generaciones. Isabel Fernández de Lama, por su parte, pertenecía a una familia muy influyente en Añora. Su padre, Miguel González Bermejo, había sido teniente de gobernador del Marqués del Carpio en 1699-1700, su hermano Bartolomé Sanz de Lama fue presbítero vicario de la iglesia parroquial y dueño de una cuantiosa heredad y su tío Fray Juan de San Bernardo ocupó el cargo de Provincial de la Orden de San Francisco en Granada.

En esta casa nació Bernabé Velarde Tello en 1719, quien, siendo el segundo hijo del matrimonio, se labró un notorio curriculum eclesiástico: colegial en el Mayor de Cuenca, catedrático de cánones en la Universidad de Salamanca (1756-1772) y canónigo de la Santa Iglesia de Córdoba, donde murió en 1778. Casas-Deza lo considera un “varón de gran saber y virtud que gozó de mucho concepto y reputación en toda España”.

La casa, con planta baja y encamarado, ocupaba en su origen, según la tradición, toda la manzana de viviendas en la que hoy se encuadra, aunque tenemos noticias de que a mediados del siglo XVIII ya se hallaba fragmentada. Habiendo sido su distribución muy modificada a lo largo de los siglos resulta imposible determinar en la actualidad qué estructura presentaría en su época de esplendor, aunque es fácil imaginarla similar a otras casas señoriales semejantes de Dos Torres o Pedroche.

El elemento artístico más valioso del conjunto es su fachada, que presenta una portada de granito compuesta por ciclópeas jambas y dintel lisos, rematados por un frontón partido con pináculos. Se trata de una composición sin paralelos civiles en la comarca, a pesar de su clasicismo barroco. De entre las alas del frontón surge un cuadro a modo de ventana, que quizás cobijase en su día el escudo de armas del linaje de los moradores y que hoy esta ocupado por una imagen irreconocible, evidentemente postiza. El recuadro, flanqueado por volutones, está rematado con un frontón curvo y una venera en su tímpano. El conjunto recuerda al escudo de los Morillo-Velarde de Torremilano que se conserva en la calle Parra de Dos Torres.

Siguiendo el modelo de numerosas construcciones nobiliarias, que producen en sus respectivas localidades modificaciones urbanísticas de cierta relevancia, resulta probable que la plaza que se extiende frente a la vivienda fuera abierta al tiempo de su construcción, como manifestación señera del poderío familiar. Con el tiempo, las herederas femeninas del linaje, que siguieron viviendo en la localidad (al contrario que los descendientes masculinos, que mostraron siempre su voluntad de volver a Torremilano, donde se les ofrecían mayores oportunidades de promoción y riqueza), acabaron, gracias al genio popular, dando nombre a la plaza, que desde tiempo inmemorial es conocida en la localidad como Plaza de las Velardas.

Las obras de rehabilitación se desarrollan desde 2009 con el objetivo de convertir la Casa en Museo Municipal, donde tendrá un especial protagonismo todo lo relacionado con la Fiesta de la Cruz de Mayo, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

32 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 4:45:00 p. m.

Verguenza les tenia que dar a los politicos y a los banqueros, se dan los premios ellos mismos, y se ayudan entre ellos...
le tenia que dar una bofetada cada vez que se desahucia una familia o se cierra una empresa...
premios de que? por su buena gestion con dineros de todos en edificios que nunca van a ser rentables ni se va a recuperar el dinero imvertido.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 8:35:00 p. m.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Añora por el premio y espero que pronto podamos asistir a la apertura del museo.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 8:43:00 p. m.

a Anónimo l miércoles, diciembre 04, 2013 4:45:00 p.m.
???????????????????????????????????????????

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 1:14:00 a. m.

Estoy deseando ver el museo, que ya tarda años en inaugurarse.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 8:32:00 a. m.

Al comentario anónimo de las 4:45 que dijo lo siguiente :
???????????????????????????????????????????????
yo le contestaría claramente :
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 10:17:00 a. m.

Un gran proyecto para recuperar la cultura de un pueblo que esperemos pronto veamos realizado!! Enhorabuena por este Museo!!

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 10:46:00 a. m.

Como impositor de la caja rural de Córdoba retiraré mi dinero de la cuenta que tengo porque si solo un centimo de ese dinero mio ha ido para sufragar las obras del museo me parecería escandaloso.
Cuando las cuentas y los presupuestos de las obras y sus contrataciones se expongan al publico para que sepamos como se gasta nuestro dinero entonces podriamos cambiar de opinion. Mientras no vea publicadas en el boletin del ayuntamiento todo lo gastado e invertido y de donde proceden los dineros de las obras no cambiare de opinion y no acepto que con los réditos que obtiene la caja rural de mi dinero se premien cierto tipo de obras. Totalmente de acuerdo con el comentarista de las 4:45 y con esos 4.000 euros ya podrian haber evitado mas de un desahucio que verguenza les tenia que dar. Hombre que llevamos ya muchos años con el dichoso museo y nada sabemos los ciudadanos de Añora de él.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 2:59:00 p. m.

En Torrecampo el museo cerrado, en Añora lo abrimos. La coherencia en los pedroches como ente supramunicipal se ve que no da mucho de sí. La verdad que tenemos unos alcaldes al cual mas nefasto.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 7:05:00 p. m.

Aquí no hay nada más que noriegos encendidos, que son los peores. No hay nada como tener al enemigo en casa...
La inmensa mayoría, los que como yo llevamos muchos años confiando en el mismo Alcalde, apenas hablamos por aquí...
¡Cuanta envidia! jajjaja que risa...

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 10:30:00 p. m.

Al comentarista de las 7:05 le digo que de enemigos nada. Yo no me considero enemigo de nadie pero lo que si tengo claro que el Alcalde de Añora gobierna para esa mayoria que lo vota y a los que discrepamos con él ni agua. Creo que el daño que ha hecho el alcalde de Añora a la convivencia entre los vecinos tardará muchos años en repararse y logicamente no se reparará éste daño mientras él sea alcalde. Esa es la realidad del pueblo de Añora donde hay una gran cantidad de obreros a los que el ayuntamiento casi nunca les da trabajo y en cambio otros apenas paran. Ojala deje de ser pronto alcalde y que el PP no tenga temor porque pongan al que pongan viendo la oposicion que tienen no van a tener problemas en ganar con mayoria absoluta pero a éste alcalde que lo quiten que ya llevamos muchos ciudadanos demasiados años soportandolo y no es bueno que un mismo señor esté tantos años en el mismo puesto politico ya que se acomodan en el sillon y actuan como si fuese suyo. Yo en las proximas municipales votaria al PP si cambiasen de lider. Y tomate un tila que el que parece encendido eres tu.

Anónimo | viernes, diciembre 06, 2013 10:53:00 a. m.

Al comentario de las 7:05 decirle que si, que algunos estamos encendidos y escribimos por aquí por que no tenemos otra forma de decir lo que pensamos, si queremos trabajar 15 días al año!!!
Se ve que no tiene ese mismo problema! Sera que le dice al alcalde a todo que si, aunque piense lo contrario...

Anónimo | martes, diciembre 10, 2013 8:53:00 p. m.

El anónimo de las 10,30, hace unas propuestas un poco ingénuas ¿ Cómo cree Vd. que un Sr. gobernante de un pueblo de más de 1500 y menos de 1600 habitantes con un sueldo de unos 40,000 E. pueda dejar el sillón con los tiempos tan malos que corren?
Hombre lo de la oposición.... ¡ qué van a hacer los pobres¡ Con esa malloria que tiene el PP, poco se puede hacer. Así por lo bajini el Ayto. de Añora se gasta en pagarle a los políticos del PP: sueldo del Alcalde, primas a los concejales y s s.más que muchos pueblos de 5,000 habitantes.y eso no parece de recibo.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2013 9:50:00 a. m.

No me creo que el alcalde de Añora gane 40.000 euros al año. Me parecería una barbaridad dicho sueldo y no creo que sea consentido por el resto de los concejales y de sus votantes. Con esos 40.000 euros se puede pagar el sueldo a tres trabajadores.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2013 4:38:00 p. m.

Yyo pregunto ¿Como es que le dan un premio a una cosa que no ha visto nadie ? porque que yo sepa, ese museo ni esta acabado, ni expuesto al publico, ni nada. Ya tengo ganas de verlo abierto al publico de una vez.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2013 5:12:00 p. m.

Si es verdad que el alcalde cobra 40.000 euros al año y en el supuesto que tenga la nomina domiciliada en la Caja Rural no me extraña que le den el premio. Yo que estoy en numeros rojos y no tengo nómina ahora para navidad le saco a mi banco un boligrafo, un calendario y si los pillo de buenas hasta una agenda.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2013 11:52:00 p. m.

Al incrédulo de las 9:50. Mira la pagina 8 del acta del pleno de 01/06/2012 en la nada sospechosa página del Ayuntamiento de Añora y podrás ver que el señorito se aprobó un sueldo de doce pagas de 2811,62€ más dos extraordinarias de 2033,16€, lo que hace un total de 37805.76€. A eso le añades seg. social, dietas y etc, etc. Esto según el resultado de la votación del punto 7 de ese pleno es consentido por seis votos a favor y tres en contra.
Que tu no te lo creas no quiere decir que no sea cierto

Anónimo | jueves, diciembre 12, 2013 9:16:00 a. m.

Efectivamente, eso dice el acta del pleno por lo que en el mes de diciembre el alcalde de Añora cobrará en bruto 4.844,78 euros en el caso de que no se haya bajado o subido el sueldo desde esa fecha. Pero hay que tener en cuenta que la culpa es de Zapatero según dice el acta. Ver para creer. ¿Os imaginais coger una paga de ese volumen para la navidad?. Menudos Reyes iban a tener nuestros hijos. Y yo digo ¿es que no tienen verguenza quien lo permite que son sus concejales que lo han votado en éste tiempo de pobreza, hambre y miseria?

Anónimo | jueves, diciembre 12, 2013 11:36:00 p. m.

Este insigne alcade,por la gracia de "Dios" , bueno de los vecinos de Añora , les recuerdo.Que cuando alcanzo la alcaldia,en sus discursos,acusaba al anterior alcade (Rafael Moreno)de ladron,porque cobraba entonces por desplazamientos ,horas etc,en razon del cargo entre 25.000 y 35.000 pestas.mensuales.Cuando entro el actual alcalde se coloco un sueldo de 195.000 pesetas mas seguridad social.Hoy no solo cobra el tambien cobran tres concejales.Yo os digo ,si 1.550 habitantes soportan mas,menos ,55.000 euros año.Una ciudad de un millon de habitantes cuanto tendrian que cobrar los concejales y el alcalde.Yo me pregunto ¿Como este pueblo consiente semejante latrocinio? no lo acabo de entender,o quizas si;es un pueblo servil y que no se ha quitado el miedo del fascismo que nos sugyugo tantos años y que por desgracia nos vuelve actualmente ha someter.Francisco Franco Moreno

Anónimo | viernes, diciembre 13, 2013 6:49:00 p. m.

Bueno pos paece que el alcalde o sus portavoces - que si entran en Solienses- no dicen nada, así es que pensarán con sorna: ¡si sólo fuera eso¡

Anónimo | viernes, diciembre 13, 2013 11:13:00 p. m.

En la nueva Ley que aprobará el PP próximamente,en el cpítulo de retribuciones a los alcaldes, se contempla para el alcalde de municipios hasta 2000 habitantes, 1200 Euros mensuales por todos los conceptos retributivos.
He visto el capítulo de gastos de personal del Ayuntamiento de Añora para el año 2012 y pasa de los 500,000 E. ¿ Tanto trabajo administrativo y político necesita un Ayto. de 1500 hab.? Esto sería una labor que tendría que hacer la oposición¡

Anónimo | viernes, diciembre 13, 2013 11:18:00 p. m.

En pueblos con mas del doble de habitantes que Añora cobra el alcalde entre 1300 a 1500 € al mes. No se por que en Añora siendo un pueblo tan pequeño el alcalde cobra tanto, claro si el sueldo se lo pone el y los demas consienten. El se creera muy merecedor de ello y el pueblo tambien lo creera, porque calla y otorga, aunque alla personas que no cobren nada, ni para poder comer. ¡ que barbaridades ocurren en esta España de la ruina, el engaño, la estafa, el ladroneo y la justicia de tombola.

Anónimo | viernes, diciembre 13, 2013 11:34:00 p. m.

Mal nos iria con Zapatero, pero anda que con el Rajoy, la primera vez en mi vida que he visto en los pueblos y ciudades de España colas de personas en comedores sociales, colas para que les den una bolsa de comida, y la primera vez en mi vida que veo que los padres jubilados tengan que meter en sus casas a hijos y nietos para que no se les mueran de hambre y con una pequeña jubilacion que de cada vez es mas pequeña y cada vez hay que estirarla mas. Y el gobierno español se sube mas los sueldos, y mas gastos en coches oficiales, y mas gastos en asesores, consejeros y chupones, con unos sueldos que con lo que cobra uno solo, podian vivir 30 0 40 familias normalitas. ¡ Que verguenza! Y con la que esta cayendo todavia hay alguno que se cree que cobra poco y quiere subirse mas. ¡Que poca verguenza!

Anónimo | viernes, diciembre 13, 2013 11:47:00 p. m.

Y.......¿Donde esta la varita magica de Rajoy? El lo arreglaria todo en un pis pas como si de un mago se tratara, eso dijo y eso creimos.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 3:15:00 p. m.

Si este insigne alcalde es tan malo...
Si como dice nuestro insigne vecino Francisco Franco (MORENO) "los noriegos no se han quitado el yugo del fascismo"... (mandao huev...)
Si Bartolomé Madrid tiene al pueblo "acojonao y abandonao"...
¿Por qué lleva 16 años ganándose el voto de sus vecinos? ¿Por qué la oposición no para de bajar votos? ¿Por que los nuevos votantes (que no sufrieron el "yugo frascista") confían en este alcalde?
Si alguno de los comentaristas anteriores me lo explica, por favor...

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 4:18:00 p. m.

Con las empresas electricas tambien nos estan robando a todos los españoles. Casi todos los consejeros han sido politicos o ministros del PP, y cobran unos sueldazos como consejeros y asesores varias veces mas que en Japon y en Alemania. Y no les importan ni piensan en los españoles que no tienen ni para comer y menos para pagar la luz, a muchos se la cortan por falta de pago. Hay en las electricas un deficit muy grande y tenemos que pagarlo todo los pobrecitos, ellos con sus sueldos tan millonarios son los que hacen el agujero tan grande de deficit y los demas a pagar, a callar y aguantarse. ¡ que ladrones!

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 5:31:00 p. m.

Comentarísta de las 15,00. Yo tambien me lo pregunto. Porque efectivamente (mandao hue...).

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 6:23:00 p. m.

Es que somos todos muy sufridos y nos aguantamos con todo. Con todo lo que esta pasando, ya casi nadie protesta ni dice nada, los mas" espavilaos" a robar y los demas a sufrir y a callar.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 6:26:00 p. m.

Lo de "casi todos han sido politicos o ministros del PP¿Por quién lo dices?:
- Felipe González consejero en Gas Natural (126.000 al año nada más que por eso)
- Pedro Solves consejero en ENEL y Barclays
- Miguel Boyer consejero en Red Eléctrica
- Josep Borrel consejero en Abengoa.
- Luis Carlos Croissier consejero en Repsol.
- Nicolas Redonde consejero en FCC.
- Javier de Paz (íntimo amigo de ZP) en Telefónica gana cada año 1,4 millones de €.

...

Y podría seguir haciendo una lista aún más larga con Ex-políticos de cualquier partido.

Por favor veamos la viga en nuestro ojo también, porque habas hay en todas las cazuelas... La única diferencia es que algunos, encima, están consentidos y con eso de ser de izquierdas parece que se les puede justificar....

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 7:27:00 p. m.

Por que no pones los nombres del PP.que son muchos mas. Y que mentira; Miguel Boyer, lleva años enfermo con un ictus cerebral y no es consejero de nada, por que el hombre ya no esta para esas cosas. Nicolas Redondo lo seria en su tiempo ahora noes nada y asi muchos mas. En las electricas estan casi todos los del PP. empezando por Aznar, 250.000 anuales solo por eso, y su mujer la alcaldesa mas nefasta de España y otros 200.000 solo por ser su esposa, y Zaplana y un larguisimo etc. que no los voy a escribir todos, claro que tambien los hay del PSOE pero los del PP. son mas, cobran mas y dicen que lo ganan honradamente, los del PSOE segun los del PP. aunque cobren menos son unos ladrones, lo que hay que ver y oir.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 7:34:00 p. m.

Y A. Acebes tambien esta en las electricas.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 8:06:00 p. m.

Bueno ya si quieres empiezo con los ERE'S y el consejero del PSOE que se gastaba el dinero de los parados en farlopa... O de los de UGT que siempre andan detras de ellos...

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2013 9:45:00 p. m.

a mi poco o casi nada me importa lo que cobren expresidentes y exministros de empresas privadas. Lo que si me importa es la pasta que se lleva el alcalde de mi pueblo ya que con parte de ese dinero se podria facilitar y mejorar la vida de alguna familia de Añora. Me parece indecente ese sueldo tan elevado en un municipio de apenas 1500 habitantes. Estoy seguro que dentro de los militantes o simpatizantes del PP de Añora hay candidatos que pueden ser igual o mas validos que éste alcalde.

Publicar un comentario