Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Noticias de los Cronistas

Se está ultimando el volumen XIX de Crónica de Córdoba y sus pueblos, una publicación periódica editada por la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales que recoge las investigaciones realizadas por los cronistas de los diferentes pueblos de la provincia. Este volumen incluye las comunicaciones presentadas en la XLIII Reunión Anual de la Asociación realizada en Conquista en 2012. El libro contiene las siguientes colaboraciones de cronistas de Los Pedroches:

  • "Glosas al Diccionario Geográfico de Andalucía: Conquista, de Tomás López", por Juan P. Gutiérrez García (Cronista de Conquista)
  • "Conquista: fiestas y tradiciones", por José Merino García (Cronista de Conquista)
  • "El Señorío de Villaralto en 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada", por Luis Romero Fernández (Cronista de Hinojosa del Duque)
  • "La movilización clerical en Los Pedroches a principios del siglo XX: la peregrinación de 1910 en Añora", por Antonio Merino Madrid (Cronista de Añora)
  • "José Herruzo Álamo, el artista olvidado de Pedroche", por Francisco Sicilia Regalón (Cronista de Pedroche)
  • "Pozoblanco, capital de las Siete Villas de Los Pedroches", por Manuel Moreno Valero (Cronista de Pozoblanco)
  • "El megalitismo en el municipio de Conquista", por Silverio Gutiérrez Escobar (Invitado).
El de Cronista Oficial es un cargo honorífico sin obligaciones ni derechos demasiado definidos, cuyo contenido se rellena generalmente con la buena voluntad y predisposición del nombrado. Vagamente, su misión es la de investigar y difundir la historia y la cultura de su pueblo y luchar por la preservación de los valores patrimoniales más reconocidos de la localidad, aunque ni que decir tiene que se trata meramente de un esfuerzo simbólico, sin ninguna fuerza legal ni respaldo jurídico.

El trabajo del Cronista Oficial generalmente pasa desapercibido para la mayoría de la población, que apenas lee alguna colaboración suya en las revistas municipales o asiste a alguna conferencia esporádica programada por el Ayuntamiento. La Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, para visibilizar en mayor medida el trabajo oculto de los cronistas, abrió hace poco tiempo una web donde se recoge la nómina de asociados y una relación de sus trabajos más relevantes, así como una copia de los artículos publicados por cada cronista en los últimos volúmenes de Crónica de Córdoba y sus pueblos.

La lista de Cronistas Oficiales de Los Pedroches se ha incrementado recientemente con dos nuevos nombramientos. Se trata del catedrático de la UCO Bartolomé Valle Buenestado, nombrado Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba el pasado mes de octubre, y el periodista Manuel Fernández, que fue designado hace pocos días como Cronista Oficial de Villaralto. Con estos nuevos nombramientos, ya solo quedan sin Cronista Oficial en toda la comarca las localidades de El Viso, Santa Eufemia y Torrecampo.


Bartolomé Valle Buenestado, nuevo Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba.


Manuel Fernández, nuevo Cronista Oficial de Villaralto.

5 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 03, 2013 3:48:00 p. m.

Ante todo, enhorabuena a los nuevos cronistas, que se incorporan así a una larga lista repartida por toda la provincia. De Manuel Fernández, al cual conozco sobradamente, decir que no encuentro a nadie ( dentro del Viso, quiero decir ) mejor que él para desempeñar el cargo de Cronista ; de Bartolomé Valle Buenestado, que fue profesor mío en las distintas áreas de Geografia de la Facultad, Facultad, quiero destacar especialmente una cualidad destacable que caló hondo entre los alumnos asistentes y todos los que faltaban a sus clases : su profesionalidad e inconformismo, y el hecho de llevar siempre el Valle de los Pedroches en su corazón ( de ahí su primer apellido ), y hacer referencia, siempre que le era posible en sus clases, al Valle. Mi enhorabuena por su reciente nombramiento. La verdad es que es para estar orgullosos de tener tantos estudiosos de la historia local en los pueblos de la comarca, pues ello va a redundar en un mejor conocimiento de la misma, aunque por otro lado, el hecho que haya tantos, invitar a pensar si no sobran la mayoría, pues en algunos pueblos se da la absurda circunstancia de encontrar hasta cuatro cronistas en activo. Me gustaría que se reflexionase sobre esto ultimo, aunque no debe quitar protagonismo a lo verdaderamente importante : aunque sea pequeño el gallinero, sueltan mas gallos y tapan el agujero.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2013 9:43:00 p. m.

Al comentario anónimo de las 3:48 : quiero hacer dos precisiones :
1. D. Manuel Fernández es cronista de Torrecampo, no de El Viso, como tu indicas. Y coincido contigo en que es quizás el mejor en su tierra para desempeñar el cargo de Cronista, que no debe ser nada fácil, sobre todo por lo mal que anda el periodismo últimamente.
2. No he entendido la metáfora del gallo y el gallinero : ¿ a qué se refiere ? ¿ Tiene relación con lo anteriormente expuesto ? Quiero pensar que si hay muchos cronistas es porque sus municipios los eligen por sorteo en la plaza del pueblo, según tengo entendido, después de consultar a un amigo cronista. La historia de nuestros pueblos sigue siendo desconocida para la gran mayoría, y la labor de muchos cronistas tampoco ayuda. Es una muy buena noticia que sigan apareciendo nuevos cronistas, y además de esta entidad y alegoría. He dicho.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 12:40:00 a. m.

Después de leer el contenido de esta información y los comentarios que lo acompañan, causa estupor la precisión errónea en la apreciación inicial del texto. Acaso no se han dado cuenta que Manuel Fernández es Cronista Oficial de Villanueva, tal y como reza el pie de página de la foto ? Tan difícil es de corregir y aclarar ? Por otro lado, la inmensa figura de Bartolomé Valle Buenestado bien merece entrar como Tronista en la Lista de Cronistas Oficiales de los Pedroches, tanto por su labor docente como por sus libros y artículos que mas de u no hemos consultado.
En cuanto a la labor de Cronista, bien merecía unas lineas, por lo dificil que resulta hoy día, en un contexto como este y en aras de la búsqueda de la veracidad histórica, separar, como se dice coloquialmente, una paja tras otra. Investigar profundamente ( cuando el archivo lo permite, si no ha sido quemado o expoliado a lo largo de décadas o en coyunturas dificiles ) y difundir debidamente son las dos premisas básicas para cualquiera que quiera dedicarse con garantias a la compleja labor de Cronista. Y encima como cargo honorífico, sin ningun tipo de remuneración económica o de otra especie, y a veces debido a esto prolifera la manipulación en muchos artículos de Cronistas y especialistas, como los señalados arriba, pues se sienten menospreciados y desplazados por sus propios consistorios. Apoyar la labor de un Cronista debe ser, a mi entender, primordial.
Sin animo de extenderme, quiero terminar haciendo mención a la relación de artículos que aparece, junto con el nombre de los cronistas que los han elaborado. Quizas el que más me ha llamado la atención sea el de Pozoblanco, capital de las Siete Villas de los Pedroches, que lleva la firma de nuestro querido paisano Manuel Monero Volero, del cual me considero, como pozoalbense, declarado admirador. Debe ser muy interesante, por lo que estoy deseando leerlo. Y por supuesto, enhorabuena a los nuevos Cronistas.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 11:29:00 a. m.

¿Donde se compran estos libros, que nunca se ven en las librerías?

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2013 5:00:00 p. m.

Se pueden descargar por pdf desde cualquier buscador de internet.

Publicar un comentario