Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Política y caridad


Dirigentes de Nuevas Generaciones de Pozoblanco, el lunes durante la rueda de prensa [Foto: Twitter].

A la misma hora que en el Congreso de los Diputados el PP rechazaba una proposición para impedir el corte de suministro eléctrico durante el invierno a los hogares más desfavorecidos, las Nuevas Generaciones del PP en Pozoblanco daban una rueda de prensa (tan jóvenes y ya con estas) para anunciar una "campaña solidaria" consistente en la recogida de alimentos no perecederos con destino a Cruz Roja para su distribución posterior entre las personas necesitadas. He aquí el fracaso absoluto de la política, he aquí la poca esperanza que nos despiertan estos políticos jóvenes que ya nacen viejos.

Mientras se rechaza abiertamente la justicia social, que sólo puede garantizarse con instrumentos políticos que fomenten la dignidad de las personas, tal como ya se hace en otros países, los jóvenes de Nuevas Generaciones de Pozoblanco apuestan por la caridad circunstancial, que sólo proporciona beneficios bajo el signo de la humillación personal. Quizás estos jóvenes políticos sean de los que afirman muy serios (tienen buenos maestros) que es mejor no politizar ciertos temas, que ante situaciones de crisis toda ayuda es poca, como si la resolución auténtica de los problemas no fuera con ellos. Pero yo les digo que si eso es todo cuanto tienen que ofrecer, si hasta ahí alcanza su conciencia moral y cívica, es mejor que cedan el puesto a personas realmente comprometidas con la política, personas que sean capaces de convertir su gestión en un instrumento de transformación de la sociedad, porque para repartir las ruines migajas de la caridad ya hace tiempo que están las marquesas octogenarias y sus rastrillos solidarios.

20 comentarios :

Esther Cortés Bueno | jueves, diciembre 19, 2013 8:02:00 a. m.

Por desgracia, harán oídos sordos a tu excelente lección

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 9:52:00 a. m.

Es muy agudo el Sr. Merino. Efectivamente las gentes del PP hacen mal con buscar medios de subsistencia para los que lo necesitan. Tenían que copiar delos que aman la justicia social y luchan por el mando del prletarioado como UGT de Andalucía. Eso de pensar en los demás y no en su pro'pio bolsillo, es casposo.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 9:58:00 a. m.

estos como tantos otros lo que quieren es subirse al carro de los mas pobres, y que todos pensemos que tienen buenas iniciativas, acosta de los que de verdad lo necesitan, si de verdad quieren ayudar los políticos que se bajen el sueldo, como el alcalde de añora hace tómbolas solidarias y pide alimentos pero el cobra sus 14 pagas de 2800 euros

Esther Cortés Bueno | jueves, diciembre 19, 2013 11:26:00 a. m.

Señor Anómimo de las 9:52, respuestas y reacciones como la suya hacen que este país no aprenda, no corrija sus errores ni mejore. Sencillamente porque no nos escuchamos y siempre estamos al acecho, preparados para clavar nuestros dientes en la yugular de nuestro vecino. Por su comentario, no cabe duda de que ni ha terminado de leer el texto de Merino; simplemente, ha lanzado un dardo envenenado, guardado desde hace días en la recámara. Y digo esto por la escasa relación de su comentario con el texto de Merino. Me lo imagino esperando ver cada mañana lo que alguien, que no comparte o comparta sus ideas políticas, escribe. En ese momento, responde con una crítica con la que desvirtuar la idea de su adversario, y ser el último que tome la palabra, pues creen que la pobre memoria de los lectores retendrá su falacia y olvidará la idea del otro. Y si no es así como actúa usted, no llego a entender su comentario: está fuera de contexto su alusión a UGT (¿Le vale el argumento de “y tú más”?) y, sobre todo, su supuesto resumen no es lo que Antonio Merino dice, y bien lo sabe usted, no me cabe duda. Siento no comprender cuando alguien defiende las acciones de un partido político como si se tratara de un equipo de fútbol (¡Viva er Betis manque pierda!), claro que tampoco entiendo esa fe ciega ante el deporte. En fin, imagino que habrá revancha pero no daré juego con más comentarios porque aquí acaba para mí este debate. Tan sólo pretendía expresar la pena que me produce tantos debates estériles, ¡con lo fácil que sería un mundo justo!

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 11:36:00 a. m.

Esto es propaganda. No se si estos jovenes saben que corresponde al estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles. Lo dice la constitución que ahora ellos dicen que tanto aman. Estos jovenes lo que tenian que hacer es exigir a sus dirigentes que son los que gobiernan la nacion que garanticen dicho mandato constitucional o en su caso legislen para que esa igualdad sea la máxima posible y no como ahora que las desigualdades se estan agigantando y la separacion entre ricos y pobres aumenta. Cada vez hay mas ricos y cada vez hay mas pobre al mismo tiempo. ¿dar limosna? ¿eso se les ocurre? ¿le van a hacer los jovenes del PP la competencia a cáritas? ¿esa es la vision de lucha para hacer cumplir la constitución? ¿la limosna?. Verguenza os tenia que dar pedir a los menos pobres para que alimenten a los mas pobres. ¿este es el sentido de justicia que pretendeis? Si vosotros sois la esperanza de futuro, los que con vuestro trabajo tengais que pagar mi pensión, la verdad que miedo me da. Espero que nunca tenga que precisar de vuestros servicios.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 12:32:00 p. m.

Al anónimo de las 9:58, dudo que estos jóvenes tengan sueldo para poder bajárselo.
Al anónimo de las 11:36, hay que diferenciar entre solidaridad y limosna. ¿Hacer la competencia a Cáritas? Sabe usted cómo están las despensas de Cáritas, Cruz Roja y otras?
Deje usted la demagogia, el rico le roba al pobre y demás tópicos izquierdosos.
Pregúntese primero qué hace usted por su vecino. Seguro que nada, estricto cumplidor de la Constitución.
Y a Antonio Merino, pues que ya se sabe cual es su reacción ante cualquier cosa proviniente del PP o de la Iglesia. Siga usted caminando firme.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 1:57:00 p. m.

Esto es el colmo, recortan en derechos, dejan sin tarjeta sanitaria a los emigrantes, se oponen a la ley de desahucios de la Junta de Andalucía, bajan las pensiones, llaman movilidad a que nuestros jóvenes se marchen fuera de nuestro país, porque aquí carecen de oportunidades..... sin embargo recogen alimentos para que otras personas puedan subsistir, y no vivir dignamente, que es lo que necesitan.
Señores la limosna queda muy bien, para momentos concretos, sin embargo las personas necesitan vivir con dignidad y esta no es la manera de que la tengan, la dignidad se adquiere con un puesto de trabajo, una vivienda digna, una escuela pública de calidad, una sanidad gratuita y universal, todo lo demás son parches que solo hacen mantener una situación humillante e indigna.

Que los políticos del PP se pongan ahora a hacer de hermanas de la caridad, cuando están llevando a mucha gente al precipicio, me parece incoherente, por no utilizar términos más duros.
En Añora en las actividades que se desarrollaran con motivo de las fiestas Navideñas tambien se incluye la recogida de alimentos, y no es que esto no haga falta, es que hay que poner los medios para que no fuera necesario.
Haciéndo política para todos, y siempre favoreciéndo a quien más lo necesite.
Y por favor, es muy fuerte que los políticos pidan austeridad, cuando siguen teniéndo unos sueldos muy por encima de la media, y para lavar su conciencia recogen alimentos por las calles, CUANTO CINISMO DE VERDAD !!!!!

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 3:30:00 p. m.

No acabaremos con la pobreza (no solo pobreza material), mientras no quitemos la fábrica de hacer pobres.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 3:31:00 p. m.

Lo que más pena me da de NNGG de Pozoblanco es que son chicos que pretenden ir de señoritos y virtuosos morales, cuando son gente de clase humilde, no tienen ni idea de dónde viene las ideas que defiende su partido y mucho menos tienen la intención de averiguarlo. Son un grupete de amigos que creen que la semana santa, las ong cristianas y las tradiciones populares salvarán el mundo. Para ellos es un club social y necesitan reconocomiento público, por eso esa manía de convocar una y otra vez a los medios de comunicación. Estoy esperando el día que hagan algo por la juventud del pueblo, y digan algo que salga de sus cabezas.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 3:39:00 p. m.

Por qué en vez de hacer una campaña para recoger alimentos, que ya hay muchas asociaciones que se dedican a estos menesteres, no hacen política que para eso están y redactan un manifiesto dirigido al Gobierno Central del PP, exigiéndole que pongan fin a la cantidad de medidas antisociales que están aprobando y que repercuten en los más pobres. Es el PP quien está llevando al País a esta situación ruinosa y de miseria en la que nos encontramos, la brecha social cada vez es mayor, cada día hay más pobres y más ricos a costa de los anteriores y con la connivencia de los políticos, en muchos casos ricos y políticos son los mismos. No hay más ciego que quien no quiere ver.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 3:47:00 p. m.

Históricamente y sobre todo en estás "fechas tan entrañables" sentar a un pobre a tu mesa o donar alimentos para los "pobres" le ha servido a cierta clase social para expiar sus pecados y así sentirse en paz con su Dios.
Lo que realmente hace falta son medidas para erradicar la pobreza, la desigualdad social y tantas injusticias que existen en el mundo y menos golpecitos en el pecho.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 4:15:00 p. m.

Hay mas arriba un escribiente que duda que el rico le roba al pobre. A mí lo que no me cabe duda es que este escribiente es pobre. No me cabe duda que es pobre porque si fuera rico sabria con seguridad que tal aseveración es cierta. El rico ha robado al pobre durante toda la historia de la humanidad quedandose con la mayor parte de la tarta y repartiendo las migajas.
Ahora vemos como a primeros de año nos van a subir la luz por primera vez en 2014 mas de un 10% sin motivo alguno. Eso se llama robar el rico al pobre. Para vuestra informacion y como experto en energia os comunico que no será la unica subida del 2014 y que posiblemente en ese año la subida total con respecto a nuestra factura actual ronde el 25% si el gobierno no lo impide y no lo va a impedir porque el ministro Soria que es el responsable no sabe absolutamente nada de energia y ni pincha ni corta, está sometido como vemos al criterio de las electricas. Y lo hacen por pura avaricia ya que nuestras electricas estan obteniendo unos beneficios superiores a los de la media europea.
Cuando el rico paga el 1% de impuestos de sus beneficios y a Vd., en la nómina le descuentan un 10 o 15 o 20 % o más, eso se llama robar el rico al pobre. Por que robar no significa solo que te metan la mano en la cartera, robar es tambien no contribuir al sostenimiento de la sociedad en la que vives y aprovecharte de los recursos que todos generamos
El problema es que como la mayoria no nos consideramos pobres creemos que esto es demagogia y no va con nosostros.
Si los ricos no le robasen a los pobres, los ricos españoles tendrian su dinero circulando en España y no en paraisos fiscales.
Siempre ha sido así, el poderoso a humillado al debil por el temor que tiene de que el debil unifique fuerzas y le quiten ese poder. Y para conservar ese poder necesita dinero. Y como nunca se saciaran de poder seguiran acaparando mas dinero a costa de los demás y la sociedad se verá cada vez mas empobrecida.
En cuanto a los chicos de la NN.GG de la foto pues la verdad que si ellos se divierten haciendo estos actos y sus jefes les dicen "muy bien chicos" pues no darle mucha importancia ya que todos sabemos que la derecha y la limosna siempre han cohabitado muy bien y por lo tanto se encuentran cómodos en estos ambientes. ¿que vas a esperar de ellos, una idea para salir de la crisis?

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2013 5:44:00 p. m.

Yo creo que a estos chicos del PP y a mucha gente que conozco de mi pueblo que hablo con ellos y tengo amistad de antaño ¡ qué gente ¡ seguro estoy, que cuando ven ,si ven ,la película de "los santos inocentes" piensen que ¡Qué cuadro aquel¡ cuando la señora marquesa les dá el aguinaldo a sus siervos del cortijo. Amén.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 12:08:00 a. m.

Vivir todos sencillamente para que todos puedan sencillamente vivir. Si esta frase de Gandhi se hiciera realidad empezando por los politicos ( que son los peores) en el mundo habria comida para todos, y cuanto mejor para todos seria la vida.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 9:05:00 a. m.

Lo que disfruto leyendo solienses, sobre todo cuando inyecta en su blog "cultural" temitas ideologicos que son secundados por sus cachorros. Para mi es una rutina, por un lado "solienses" y en otra ventana "sociedades binarias". La verdad, me da vidilla. Ay, ay cuanto tendriamos que hablar de la caridad de algunas politicas sociales!!!!!!

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 10:17:00 a. m.

Alguien se ha dado cuenta de una puñetera vez que cuando en la pagina web de Solienses, como en cualquier otra, hay una noticia de cultura el número de comentarios son 0,1,2 o 3 y cuando la noticia tiene un contenido netamente político el numero de comentarios es de 9 en adelante ??? Por qué la polémica en torno a la política triunfa más que la difusión de cualquier iniciativa cultural que tiene que salir adelante con tanto esfuerzo, y si es posible al margen de la influencia de los políticos ?? Es que en este jodido país solo interesa la maraña política y el fútbol y todo cuanto les rodea ?? Es que en este país no vamos a cambiar nunca ??????

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 11:44:00 a. m.

Buen artículo. Solo una cosa, generalice (los políticos) cuando corresponda, en este caso debería sustituir "los políticos" por "los políticos del PP".

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 12:04:00 p. m.

¿Venia en el programa con el que Rajoy ganó las elecciones que uno de sus pilares fundamentales iba a ser dar de comer a la gente mediante la limosna? ¿No decia Pons que iba a crear varios millones de puestos de trabajo? ¿no decia que cuando se fuese Zapatero todo se arreglaría?
O son unos inutiles o uno mentirosos. Estos jóvenes en vez de pedir limosna para los necesitados lo que tenian que hacer es exigir a sus lideres que cumplan las promesas por las cuales les votamos y ahora no cumplen ninguna. Pero para eso hay que tener coherencia y se ve que ésta brilla por su ausencia

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2013 10:48:00 p. m.

Caridad en lugar de justicia.... Este país está retrocediendo a marchas forzadas hacia aquella sociedad que creíamos superada. Una sociedad donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Dentro de poco las empresas se comerán con patatas sus coches, sus electrodomésticos y lo que producen porque esos trabajadores que antes podían comprar y consumir ya no lo podrán hacer y los beneficios de las empresas caerán y entonces también ellos se joderán como decìa la niña Fabra

Anónimo | lunes, diciembre 30, 2013 5:55:00 p. m.

Si algunos politicos y algunos banqueros no cobraran tanto, sueldos millonarios. Y no hubiera tanto chupon sorbiendose a España, otro gallo nos cantaria. Y encima la justicia es de pena, parece una tombola o un circo. Siempre se ha dicho " el que la hace la paga" y aqui y ahora el que la hace se va de rositas y no pasa nada.

Publicar un comentario