Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Declarada de Interés Turístico de Andalucía la Fiesta de la Romería de la Virgen de la Luna en Los Pedroches


Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco este año.

El Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Orden de 19 de diciembre de 2013, por la que se declara de Interés Turístico de Andalucía la Fiesta de la Romería de la Virgen de la Luna en Los Pedroches. Según se argumenta en el preámbulo, la Romería de la Virgen de la Luna "es una manifestación festiva propia de la zona de Los Pedroches (Córdoba) que, mediante Orden de 14 de marzo de 2008, fue reconocida de interés turístico de Andalucía en el municipio de Pozoblanco. Sin embargo, esta celebración presenta la peculiaridad de que no sólo tiene lugar en esta localidad, sino también en el vecino pueblo de Villanueva de Córdoba, existiendo entre ambas fiestas notables elementos en común (la Virgen, la ermita, el origen de la celebración, el entorno, etc), así como particularidades que contribuyen a su enriquecimiento como recurso turístico". Tal circunstancia ha movido al legislador a "proceder a una declaración globalizadora que integre a ambas celebraciones, conforme al precedente establecido en la Orden de 17 de julio de 2006, por la que se declara de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía. Asimismo, se han respetado los derechos adquiridos por Pozoblanco, al objeto de que esta actuación redunde en beneficio de ambas localidades y de la figura de las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía en su conjunto, otorgando coherencia a las acciones promocionales que se acometan e incrementando el alcance y repercusión turística de la declaración ya otorgada".


Romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba hace unos años.

La ermita de la Virgen de Luna está situada en pleno corazón de la dehesa de la Jara, en el quinto conocido como Navarredonda, entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En la actualidad el culto a la Virgen de Luna es compartido solamente por Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, pero existen indicios que inducen a pensar que en su origen esta advocación era venerada por las Siete Villas de Los Pedroches en su conjunto. Sobre ese tema escribí hace algunos años un artículo en la revista Demófilo y, algo más ampliado, en Crónica de Córdoba y sus pueblos [leer aquí], intentando demostrar que la ermita e imagen de la Virgen de Luna sirvieron en su origen como símbolos de referencia e instrumentos de reivindicación por parte de las Siete Villas para reafirmar su voluntad de propiedad y dominio exclusivos sobre un territorio, la dehesa de la Jara. Su existencia constituyó un medio del que se sirvieron los habitantes de estas villas para ayudar a conseguir un fin: la propiedad inapelable de la dehesa de la Jara, que se sobrevaloró a través de su conversión en sede de un fenómeno sobrenatural que estrechaba los lazos entre el territorio y la comunidad humana que lo habitaba. Del análisis de los elementos constitutivos del culto a la Virgen de Luna puede deducirse su derivación de antiguos cultos precristianos, especialmente de un antiguo culto naturalista a la encina, que tiene, además, otros referentes en fiestas populares y costumbres tradicionales de la comarca [véase mi libro Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches (1997)].

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 08, 2014 2:04:00 p. m.

Una muy buena noticia para Los Pedroches y especialmente para Villanueva de Córdoba que junto con Pozoblanco, Añora, El Viso, Pedroche e Hinojosa del Duque ya poseen Fiestas declaradas de Interés Turístico




Anónimo | miércoles, enero 08, 2014 4:00:00 p. m.

Si pa fiestas y cosas así no hay quien nos supere. Y eso que no tenemos AVE. Cuando lo tengamos todo va a ser un jolgorio del carajo.
Vivan los Pedroches!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | jueves, enero 09, 2014 1:56:00 p. m.

¿Y cuál ha sido la razón para enmendar ahora un error cometido en el 2008 y del que, al parecer, nadie protestó? Naturalmente Pozoblanco no iba a protestar: si ellos habían iniciado el proceso pues bien venida sea esa ´"denominación de origen" exclusiva. Que protestara Villanueva. Pero mira por donde la "fiesta del jamón", sólo a un día de la romería jarota, ha ido creciendo con el tiempo y había personas foráneas que mataban dos pájaros de un tiro y se quedaban a la romería. ¿Hay que venir otra vez para ver la fiesta de los tarugos que es de interés turístico?, se preguntaban. No, hombre, si es el mismo lugar, la misma ermita, la misma Virgen, los mismos garbanzos tostaos. Sólo que con más tiros, eso sí. Pero los jarotes tremolan más bien la bandera...
Bienvenida sea la aclaración hecha por la Junta y a seguir disfrutando de la fiesta como hermanos.

Anónimo | jueves, enero 09, 2014 8:31:00 p. m.

Y que han echo fiesta de interes solo la romeria de Octubre que es la que coincide con el dia del jamon?
Porque los jarotes como los tarugos tienen dos romerias y el lunes de Pentecostes que.?.Esa no es de interes turistico??

Anónimo | jueves, enero 09, 2014 8:39:00 p. m.

Es que solo han echo la romeria de Octubre de interes turistico?
Porque la del lunes de Pentecostes tambien es romeria y no coincide con el dia del jamon..

Anónimo | viernes, enero 10, 2014 1:35:00 p. m.

Si no es por el dinero o los votos...que carajo hacen los políticos dándole a las romerías, lo que les estorba.
La doble vara de medir o el abrazo del oso: te quiero Romería pero para mi cuantía. Te admiro Romero, pero para mí, primero.

Anónimo | viernes, enero 10, 2014 4:13:00 p. m.

Al anónimo del viernes 10 de enero, 1:35 :

¿ La doble vara de medir o el abrazo del oso : te quiero Romería pero para mi cuantía. Te admiro Romero pero para mí, primero ?
Y rima y todo
Esto es de cosecha propia o lo has sacado viendo el Salvame Deluxe ???

Anónimo | viernes, enero 10, 2014 6:54:00 p. m.

Aplaudo el comentario anterior. No tiene desperdicio reconocer el interés por lo sagrado, que demuestran nuestros gobernantes cuando les CONVIENE.
Deseo una sociedad laica, con separaciones evidentes. Pero la Junta de Andalucía, no nos deja. ¡¡ cachis en la mar ¡¡

Anónimo | viernes, enero 10, 2014 8:27:00 p. m.

Salvame Deluxe....Salvar al Valle. Querrás decir....del abrazo del oso (de la derecha y de la connivencia de la izquierda) con la Iglesia. No?

Anónimo | miércoles, enero 15, 2014 10:15:00 a. m.

Tantas romerías de Interés Turístico, tantas Semanas Santas, tantas..., que al final no hay turista que al consultar las fiestas de interés perciba que nada tiene interés.

Publicar un comentario