Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Onieva gana el Premio Solienses 2014 con Las ventanas de invierno



El poemario Las ventanas de invierno de Francisco Onieva ha ganado por unanimidad el Premio Solienses 2014, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial La Oficina, el jurado ha valorado la calidad estética del lenguaje, que en su desnudez consigue expresar con emoción el desvalimiento del ser humano frente al paso del tiempo y la desmemoria, la captación íntima del paisaje de Los Pedroches que realiza el autor y la lograda simbología de las ventanas como medio a través del cual observar la vida en el invierno del hombre, que es la vejez.

Las ventanas de invierno fue galardonado anteriormente con el XXI Premio de Poesía Cáceres, patrimonio de la humanidad y ha sido designado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalista para el XX Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará en el mes de marzo. El poeta y crítico José Antonio Santano escribió, a propósito de esta obra, que “Onieva conoce bien el temblor que produce la observación de la naturaleza, de la tierra en la que vive y trabaja, y se sabe poseedor de su magia y su misterio, y ahonda hasta encontrar la respuesta, aunque la búsqueda sea dolorosa algunas veces”. Juana Castro, por su parte, advierte de que "entre la contención y el enloquecimiento, entre la lentitud y el terror apenas entrevisto, no dibujado, se sitúa este libro singular, que aspira al retrato de la fragmentariedad y que hace de su clima el misterio de la poesía, del lenguaje que nos vela y nos desvela".

Francisco Onieva (Córdoba, 1976) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Hasta el momento ha publicado tres libros de poemas: Perímetro de la tarde (2007), accésit del Premio Adonáis 2006, Los lugares públicos (2008) y Las ventanas de invierno (2013). En 2012 obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima de Narrativa por su libro de relatos Los que miran el frío.

Se trata de la tercera vez que el Premio Solienses, que alcanza este año su octava edición, recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros de Juana Castro y en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada. Otros premiados en anteriores convocatorias han sido los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), el libro colectivo La puerta de los sueños (2010) y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012) y las novelas Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de Mª Antonia Rodríguez (2011) y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).


El jurado del Premio Solienses durante la comida.

El jurado se ha reunido este mediodía en Villanueva de Córdoba, cuyo Ayuntamiento patrocinaba el encuentro. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Manuel Fernández Fernández, Redactor Jefe del Diario Córdoba y Cronista Oficial de Villaralto; Teodora López Caballero, Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco; Emi Merino López, Directora de la guía cultural de Córdoba Andalocio; Blas Sánchez Dueñas, Profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; y Sebastián Sánchez Madrid, Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Roque de Dos Torres. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.


El jurado del Premio Solienses en el patio de La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, esta tarde.

El autor premiado recibirá una réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres. Solienses se une de esta manera a la conmemoración del 175 aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca.

12 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 23, 2014 11:34:00 p. m.

Felicidades a Onieva por este reconocimiento merecido y a Antonio porque ha conseguido que una iniciativa particular se convierta en algo necesario que engrandece nuestro valle.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2014 8:18:00 a. m.

Felicidades al ganador, y felicidades a los finalistas, en especial a mi paisano Juan Ferrero.
Gracias de nuevo a SOLIENSES por la iniciativa y agradecimiento sin límites a Antonio Merino por alimentar y reavivar la llama de la CULTURA con mayúsculas en Los Pedroches.
Saludos. EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | lunes, febrero 24, 2014 10:27:00 a. m.

Enhorabuena a Francisco Onieva por este premio que se suma a los que ya ha conseguido y que demuestran lo buen escritor que es.

Juan Ferrero | lunes, febrero 24, 2014 11:43:00 a. m.

Éramos tres candidatos, pero solo había un premio. Así que mis más sinceras felicitaciones a Francisco Onieva y que continúen sus éxitos.

PSOE Añora | lunes, febrero 24, 2014 1:20:00 p. m.

Nuestra más enhorabuena a Francisco Onieva por este premio, del que sin duda es merecedor.
Enhorabuena a Solienses por trabajar por acercar día a día la Cultura a nuestra Comarca, esta convocatoria un año más, nos da a conocer al exterior y de una excelente forma, como es dando a conocer a escritores de nuestra tierra.
Año tras año el premio SOLIENSES expande fuera de nuestra tierra nuestra cultura, escritores, pueblos......
Y es doble la satisfacción ya que el editor del blog, y miembros del jurado además de ser de nuestra Comarca son de nuestro pueblo y esto como norieg@s nos hace sentirnos doblemente orgullos@s.
MUCHAS FELICIDADES A TODOS !!!!!!!!!!!!!

Miguel Barbero | lunes, febrero 24, 2014 5:49:00 p. m.

Mi sincera e entusiasta enhorabuena a Paco Onieva por este reconocimiento proveniente de la tierra que él ha elegido para trabajar y vivir. Sin duda estamos ante un joven escritor con una sensibilidad muy especial y dispuesto a conseguir mayores metas. Su libro rezuma amor hacia nuestra tierra y sus gentes.
Sencillamente: ¡Enhorabuena!

Tarugo | lunes, febrero 24, 2014 8:30:00 p. m.

Primero, felicidades a los tres finalistas y al editor de este blog. Como buen tarugo me alegro por el premio concedido a Francisco Onieva porque personas así son las que hacen grande al pueblo. Pero por poner una objeción creo Sr Merino que podría usted también haber hablado de la romería de la Virgen de Luna. Felicidades!

Anónimo | martes, febrero 25, 2014 9:24:00 a. m.

Señor Merino, he leído los tres libros finalistas al premio de este año y no puedo creerme que la obra ganadora lo haya hecho por unanimidad. ¿cinco a cero? lo siento pero no me lo creo. Ni cualquiera que haya leído las tres.

Anónimo | martes, febrero 25, 2014 1:49:00 p. m.

Enhorabuena a los tres finalistas, al editor del blog, al jurado del premio, que seguro que ha tenido que deliberar bastante y al ganador, un gran escritor que ha decidido echar raíces en nuestro valle y que se ha convertido en uno de nuestros escritores más importantes que con su palabra recoge la esencia de nuestros pueblos. ¡Felicidades, te lo mereces!

Anónimo | martes, febrero 25, 2014 2:36:00 p. m.

Onieva es un profesor que nos enseña a pensar por nosotros. Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Francisco Onieva | martes, febrero 25, 2014 11:20:00 p. m.

Gracias a todos por las muestras de cariño recibidas en estos días, ya sea a través del correo, de FB, del móvil, de este blog o de otros medios. Estos pequeños detalles son los que hacen que momentos como este queden grabados en nuestra geografía emocional. Ha sido un placer compartir viaje con dos libros magníficos. Lástima que solo uno pueda conseguir el premio; pues ambos podrían haber sido dignos ganadores. Por esto, estoy convencido de que parte del arado les pertenece, pese a que en esta ocasión la suerte me haya sonreído a mí.

Anónimo | domingo, marzo 16, 2014 11:47:00 a. m.

Enhorabuena a Francisco Onieva por su premio Solienses. Espero que sea galardonado en más ocasiones, gran escritor, mejor profesor.

Publicar un comentario