Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las grietas del descenso demográfico


Manifestación de padres y alumnos ante el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. [Foto: Twitter].

En nuestra etiqueta Población venimos haciendo un seguimiento anual de la evolución demográfica en Los Pedroches. Así, hemos advertido que en los últimos quince años la población global de la comarca ha descendido en casi tres mil habitantes y que la tendencia, tras una etapa de estancamiento, se ha acentuado en los últimos años. Tan solo en el último año, la población de Los Pedroches descendió en 615 habitantes, más de un 1% del total. Estas son noticias a las que generalmente no se les presta mucha atención, ni se valoran sus consecuencias ni nos alarma su alcance. Hasta que la realidad se nos planta bruscamente en la cara.

La comunidad escolar del colegio público Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba lleva unos días alzada en pie de guerra ante la decisión de la Delegación de Educación de no permitir en ese centro la matriculación de alumnos de 3 años, lo que supone la eliminación de esta línea de educación infantil para el próximo curso. Los afectados temen, con razón, que esta decisión pueda suponer, a la larga, la desaparición del propio colegio. La delegada de Educación, Manuela Gómez, ha manifestado que la decisión de cerrar una línea en la localidad es consecuencia de la caída de la natalidad y considera que para los 66 niños que se matricularán el próximo curso en Villanueva de Córdoba son suficientes los tres colegios restantes de la localidad (resultarían a una media de 22 alumnos por aula).

Personalmente, me solidarizo con la comunidad educativa del colegio Moreno de Pedrajas. El descenso del número de alumnos en esta ocasión debería considerarse por parte de la administración como una oportunidad para reducir la ratio por aula y ofrecer una atención más individualizada a unos alumnos que, a esas edades tan tempranas, la recibirán sin duda con mucha gratitud. Por otro lado, en esta sociedad tan apática que observamos a nuestro alrededor, cualquier estallido reivindicativo -y más aún si es por reclamaciones educativas- supone un grito de esperanza futura, una afirmación de que todo no está perdido todavía, y ya solo por eso merece ser apoyado.

Pero no nos engañemos con ilusiones utópicas. Villanueva de Córdoba perdió el año pasado 114 habitantes, y el anterior 81, y el anterior 78. En solo tres años, 273 personas menos viven en la capital de La Jara. La alarma de este año en la educación jarota, por tanto, no responde a una eventualidad coyuntural que desaparecerá como un mal sueño, sino que se agravará cada año, lo mismo que en muchas otras localidades de Los Pedroches, donde cada vez hay menos niños para llenar las aulas. Si somos menos, no podemos disponer de los mismos servicios: esa evidencia la comprende cualquiera que se aleje tan sólo dos pasos de la complicidad emocional.

Por tanto, pienso que, una vez resuelta la protesta puntual del colegio de Villanueva de Córdoba, procede una reflexión de urgencia sobre el futuro de nuestra comarca, de nuestra tierra, empezando por lo básico: cuántos somos, qué fuerza tenemos y qué queremos. Llevamos mucho tiempo cerrando los ojos a la realidad y puede que cuando los abramos sea ya demasiado tarde.


Evolución de la población en Los Pedroches durante el periodo 1996-2013.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 28, 2014 2:00:00 p. m.


Recortes, recortes y más recortes. Esa es la puñetera verdad y realidad, se mire por donde se mire.
Recorta el gobierno del PP en España y recorta el gobierno del PSOE en Andalucía. ¿Cuál es la diferencia?.- Ninguna.
Ya lo dijo en la anterior legislatura -en una frase que pasó muy desapercibida- el entonces ministro José Blanco (PSOE): "Ya nada volverá a ser como antes". Y yo tomé nota y buena nota de aquellas palabras, pero hay quienes todavía no se han enterado de lo que está haciendo este capitalismo devorador (derecha económica), que es quien realmente mueve los hilos de la derecha y de la izquierda políticas. Todo se mueve según los patrones marcados por la derecha económica: el capital (países ricos, sistema financiero, grandes empresas, etc., etc., etc.).
No se trata de izquierdas ni de derechas (PP o PSOE), se trata del puto capitalismo (el capital), cuya codicia, avaricia y todo lo que conlleva nos está llevando poco a poco, despacito, despacito, a la pobreza.

Anónimo | viernes, febrero 28, 2014 2:32:00 p. m.

Esto de las cifras y las razones que dan los políticos para argumentar la eficacia de sus decisiones sigue siendo un misterio. En el pleno del Ayuntamiento de Vva de Córdoba celebrado el pasado 9 de enero, preguntado el señor Alcalde por el portavoz de la oposición sobre los beneficiosos efectos que puede estar produciendo en la localidad el llamado "cheque bebé" cuando la población había bajado en 114 personas, como apunta Antonio Merino, el Alcalde contestó diciendo que esas 114 personas habían desaparecido del Padrón Municipal por una orden directa suya, ya que eran personas que no residían en esta villa, extranjeros en su mayor parte, y que ese era el origen del descenso de la población. Añadió además, contestando a la eficacia del "cheque", que en 2013 se habían concedido aún más cheques bebés que en los ejercicios anteriores. Entonces la Delegada de Educación se está equivocando porque cuando pasen unos años, debido a ese aumento de nacimientos en la población jarota, será necesario otra vez matricular escolares de tres años. La población de Los Pedroches no baja: es que estamos retirando del Padrón a los extranjeros. Los nacimientos siguen subiendo: damos mas cheques bebés que nunca, las mujeres jarotas, no las extranjeras, siguen pariendo. Como vemos, para los políticos, todo tiene su explicación.

Antonio de los santos Romero Misas | viernes, febrero 28, 2014 7:16:00 p. m.

( Por tanto, pienso que, una vez resuelta la protesta puntual del colegio de Villanueva de Córdoba, procede una reflexión de urgencia sobre el futuro de nuestra comarca, de nuestra tierra, empezando por lo básico: cuántos somos, qué fuerza tenemos y qué queremos. Llevamos mucho tiempo cerrando los ojos a la
realidad y puede que cuando los abramos sea ya demasiado tarde.)


¿ cuantos somos y qué fuerza tenemos ? - la diosa y perversa forma de hacer política ya se encarga de la división, que forma parte de su manutención. -

¿ Qué queremos ? - Eso tiene mucho que ver con la esperanza, pero no una esperanza personal sino con una esperanza más elevada, que rompe moldes de comodidad y tibieza. Leamos - Spe Salvi - sin escandalizarnos...es una osadía, ya lo sé.
Un saludo, D. Antonio.



Anónimo | sábado, marzo 01, 2014 8:47:00 p. m.

¿cuando se encadenara el alcalde a las puertas del centro educativo?

Anónimo | domingo, marzo 02, 2014 1:12:00 p. m.

¡no, no se encadenara! Seguro que
En este tema no peleara con su partido.andalucia imparable ????

Anónimo | domingo, marzo 02, 2014 10:03:00 p. m.

Para que nazcan niños los padres han de tener trabajo, y aquí hay poco y muy mal pagado, para que queremos que suba la población si no tienen con que ganarse el sustento. En Bangla Desh, en India y en muchos paises africanos nacen muchos niños y aumenta muchísimo la población , en estos países tan superpoblados ¿ se viven bien ?, ¿ tienen calidad de vida ? ¿tienen educación gratuita ? y ¿salud universal ?......

Anónimo | lunes, marzo 03, 2014 10:03:00 a. m.

Hombre! o mujer!.
Los circos y las payasadas de encadenamientos vienen cuando hay fiestas, sean del tipo que sean.
Ahora no hay fiestas. Ahora están muy calladitos (colegios, carretera tren, trabajo...., etc., etc.) porque no les conviene alzar la voz contra los suyos.
¡Andalucía al máximo!, ¡Andalucía imparable!.
Según ellos, como siempre, la culpa la tienen los fenicios, los romanos, los reyes católicos, el PP....., cualquiera menos ellos, porque en Andalucía siempre ha gobernado en los últimos 35 años cualquiera menos ellos. Ellos están ahí de adorno, para cobrar buenos sueldos y para jodernos a los de abajo.

Anónimo | lunes, marzo 03, 2014 1:44:00 p. m.

VAYA, VAYA, VAYA, VAYA Ahora resulta que tenemos que ser realistas y admitir qie el descenso de la población justifica la OPTIMIZACION de los recursos educativos (optimización porque la hace la Junta PSOE-IU, si fuese el PP sería recorte bestial e inhumano) pero vayamos al grano, este Blog ¿no es el que promulga desde hace años que los servicios públicos no se pueden cuantificar en beneficios ecónomicos?, ¿no habíamos quedado en las protestas del AVE que las administraciones tienen que dotar de servicios a la comarca con independencia de su numero de habitantes? Si el personaje de las cadenas pide 20 trenes para 20 pasajeros ¿por que tenemos que ser realistas y tragarnos que la Junta de los ERES nos cierre un colegio por 20 alumnos? ¿o no?

Publicar un comentario