Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La lección del buitre


Un vecino recoge un buitre perdido en las calles de Villanueva de Córdoba. [Foto: J.M. Ruiz Alcaide].

Un buitre leonado, desorientado o herido, no sé muy bien, se ha estado paseando durante un par de días por las calles y tejados de Villanueva de Córdoba, sirviendo de atracción por la rareza de la situación, pero también creando algunos riesgos en la rutinaria vida del pueblo. De milagro no habrá sido atropellado por algún vehículo. Finalmente, un vecino de la localidad se decidió a atraparlo y retirarlo de la circulación, no sabemos tampoco con qué destino. No sabemos nada. Lo único que sabemos es que ninguna institución, ninguna organización, ninguna asociación (ni siquiera Guadamatilla, que un día pareció llamada a defender la naturaleza en Los Pedroches pero que parece haber abdicado ya también de esta hermosa tarea) se ha sentido en la obligación de reaccionar y todo ha quedado, finalmente, al buen criterio de los ciudadanos. Y si los ciudadanos, finalmente, tenemos que hacer también el trabajo de recoger los buitres perdidos, ¿para qué necesitamos representantes, instituciones, organizaciones?

8 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 04, 2014 6:45:00 p. m.

Estoy totalmente de acuerdo contigo solo señalar que este muchacho pertenece a una protectora que actuamos por la zona y se llama peludos en Villanueva, no trabajamos con aves por tanto lo unico que pudo hacer el compañero fue llevarlo a dependencias municipales

Anónimo | miércoles, noviembre 05, 2014 11:20:00 a. m.

?Y el seprona ni enterarse? Solo son recaudadores.

Anónimo | miércoles, noviembre 05, 2014 12:06:00 p. m.

Pues sí, parece que el alcalde decía: ¡Quietos paraos, ese bicho no es nuestro! Y los municipales, que decían que ellos no habían hecho unas oposiciones para recoger buitres perdidos, se quedaban en sus dependencias esperando que el animalito obstaculizara el tráfico. Entonces intervendrían. Pero el pajarillo se bajó del tejado y dijo: quiero comer un poquito. Un joven que pasaba por allí pero que en realidad estaba esperando que bajara de las alturas para recogerlo amorosamente -vease en la foto que sabe coger hábilmente al bicho- lo entregó en dependencias municipales y exigió que el de puerta le firmase un recibo. Tarea inútil porque la de puerta no sabía nada de nada y le dijo: tú déjatelo ahí que luego, cuando venga la concejala de turismo, se lo diremos. O sea que el problema que el alcalde quería evitar esperando que los dueños del buitre se encargaran de venir a por él se lo metieron en su propia casa coinsistorial. Esta vez parece que no ha ocurrido nada pero pudo haber ocurrido algo. Esto parece un cuento pero no lo es. Ahora dan al ave rapaz diurna bocadillos de jamón y un biberón cada cuatro horas de leche de cabra del lugar suplementado con crema de puro jamón de Belloterra. Como me lo han contado lo cuento.

Pedro López Bravo | viernes, noviembre 07, 2014 12:29:00 a. m.

Sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica, aquí le dejo una entrada que, como miembro de la Asociación Guadamatilla, he hecho en mi blog personal.
http://pedrolopezbravo.blogspot.com.es/2014/11/hoy-mas-que-nunca-me-siento-mas-miembro.html

Antonio | viernes, noviembre 07, 2014 1:29:00 a. m.

Estimado Pedro: siento que de la lectura de mi anterior entrada haya sacado la conclusión de que en ella "se acusa de manera directa a la Asociación Guadamatilla por la despreocupación por el tema del buitre que apareció desorientado por las calles de Villanueva de Córdoba" y que "se hacen acusaciones sin ningún tipo de fundamento". He debido expresarme muy mal y lo lamento. De hecho, la intención primera del artículo ni siquiera era el asunto concreto del buitre, sino que se tomaba el caso como indicativo de otras situaciones paralelas que se están viviendo estos días en la comarca (vaya, y en toda España también).

Pero en lo que al asunto del buitre en concreto se refiere, mi intención era justamente la contraria, señalar que, si alguien hubiera podido ocuparse de él, hubiera sido justamente Guadamatilla, pues tiene detrás una sólida trayectoria que la avala. Pero precisamente hace pocos días leí en su blog que la asociación está planteándose su continuidad: "es hora de reconsiderar si vale la pena seguir en estas lides", se decía, y a eso me refería cuando escribí que Guadamatilla "parece haber abdicado ya también de esta hermosa tarea" que es velar por la naturaleza de Los Pedroches, como viene haciendo desde hace varias décadas. No percibo ahí ningún ataque directo ni ninguna acusación ni ninguna noticia falsa, simplemente la constatación de un decaimiento o un desánimo, que confío en que sea pasajero. Saludos.

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 2:44:00 p. m.

Para el comentarista del miércoles, noviembre 05, 2014 12:06:00 p. m. Mira y aprende antes de hablar sin saber lo que dices. Y no muerdas la mano que te da de comer. https://www.youtube.com/watch?v=ZZ-HQUBYYjI

Anónimo | martes, noviembre 11, 2014 2:59:00 a. m.

Hola Antonio.
No sé si nos conocemos pero espero que esto que escribo te moleste lo suficiente ...No espero que pienses lo que vayas a escribir, ni seas medianamente incoherente como haria un buen guinista de "salvame"...por ejemplo...
Me basta con que antes de volver a escribir algo te informes al menos un poquito.
Trabajo en Medio Ambiente, disfruto con mi trabajo y tambien intento hacerlo lo mejor posible.
Recogi el buitre el sábado por la mañana para llevarlo inmediatamente al Centro de Recuperación, Por algun motivo que desconozco, no nos llego el aviso hasta ese mismo dia a primera hora. A pesar de ser fin de semana, se atendio al animal con rapidez. Afortunadamente un vecino de Villanueva, recogio al buitre pero como digo, no nos llego el aviso hasta el sábado.
Hacemos lo que podemos, Tenemos pese a las limitaciones que todos tienen, vehiculos, uniformes pero por ahora, carecemos del sentido de la ubicuidad...asi que si no se nos avisa...dificilmente podemos saber lo que pasa y como digo...estar en todas partes....pos..tampoco
Pedro Lopez que te ha contestado de una forma mucho más correcta de lo que habria hecho yo, cuando dices que no has dicho lo que has dicho... es un ejemplo de alguien que sin ser su trabajo, hace mucho más de lo que puede y de lo que haria la mayoria...Ten en cuenta que personas como Pedro o cualquier otro de Guadamatilla ó de cualquier Ong, demasiadas veces se enfrentan a Ayuntamientos, particulares, empresas, al mismo gobierno por situaciones que nos perjudican y nos afectan a todos...Y aunque su labor nos beneficie a todos..demasiadas veces, estan solos, dedicando su tiempo, su dinero, su ilusión....simplemente por generosidad con los demas.
Un trabajo que pocos valoran y que encima gente como tú, se atreve a criticar.
Dices bien...claro que entran ganas de dar portazo y abandonar un proyecto como es "guadamatilla" si por desgracia hay gente que se dedica a criticar en lugar de valorar 30 años de trabajo continuo, sin más medios que la ganas e ilusión de un grupo de buena gente......en una lista interminable de proyectos en favor y defensa de la comarca.
Llevas toda la razón cuando dices que las cosas estan mal en la comarca y en españa..

"Y si los ciudadanos, finalmente, tenemos que hacer también el trabajo de recoger los buitres perdidos, ¿para qué necesitamos representantes, instituciones, organizaciones?"...

Imagina que ves a un joven apaleando a un sr. mayor...te imagino, esperando a que aparezca la guardia civil, los municipales, la cruz roja...y si no vienen por lo que sea...los criticas...Pero olvidas que quizas todo esto vaya tan mal porque tú como yo o como hace Pedro, sin que nadie se lo pida, tenemos la OBLIGACIÖN de ayudar a ese hombre en apuros.

El buitre llego y en pocas semanas, una vez recuperado, seguira volando...y nosotros volveremos a hacer lo que hemos hecho siempre, no por tu articulo, ni por ti sino porque sentimos esa "obligación"...y encima, nos gusta.
miguel aparicio

Antonio | martes, noviembre 11, 2014 12:56:00 p. m.

Estimado Miguel. Cualesquiera que fueran mis críticas hacia vosotros han sido superadas con creces por las vuestras hacia mí. Quedamos en paz. Saludos.

Publicar un comentario