Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Félix Ruiz Cardador gana el I Premio de Periodismo ‘Córdoba Gastronómica’

El jurado del premio periodístico ‘Córdoba Gastronómica’, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba, ha concedido por unanimidad los galardones en esta primera edición al periodista Félix Ruiz Cardador, al fotoperiodista Antonio Jesús González Pérez y al programa de RTVE “Córdoba, la niña bonita”. En todos los premiados, de una forma u otra, están presentes Los Pedroches.

El premio en la categoría de “Periódicos, revistas y medios de comunicación digitales” ha sido para el periodista Félix Ruiz Cardador, natural de Pozoblanco, por los reportajes publicados en El Día de Córdoba bajo el epígrafe “Córdoba Gastronómica”. Se trata, según ha explicado el propio diario, de una serie de cinco tertulias gastronómicas, ilustradas por el fotógrafo José Martínez, que se han ido publicando durante cinco domingos consecutivos de los meses de noviembre y de diciembre. Por las mismas pasaron los tres cocineros cordobeses que han logrado una estrella Michelín -Kisko García, Celia Jiménez y Paco Morales- y también un pionero de la hostelería cordobesa como Rafael Carrillo, fundador de El Churrasco. Con ellos hablaron de forma distendida personajes de otras áreas de la sociedad como los escritores Matilde Cabello y Carlos Clementson, la investigadora Carmen Tarradas, la empresaria Anabel Carrillo o el ganadero y biólogo Felipe Molina. Una de las charlas se centró más concretamente en el mundo de las tabernas por medio de un diálogo entre los hosteleros Rafael Gavilán (La Montillana), Manuel Bordallo (Sociedad de Plateros) y Nacho Pantojo (El Aguacero). La serie se completó con un artículo de opinión titulado "Salmorejo, ¿nuestra pócima secreta?" en el que Ruiz Cardador reflexionaba sobre la historia de la cocina cordobesa y sobre el momento de optimismo y dinamismo que vive actualmente a pesar incluso de la crisis económica.


Jurado del I Premio de Periodismo ‘Córdoba Gastronómica’.

En la categoría de “Fotografía”, el galardón ha recaído en la instantánea “Una estrella en El Choco”, presentada por el fotoperiodista Antonio Jesús González Pérez. La imagen, según el jurado, "simboliza la Córdoba gastronómica contemporánea, calificando la instantánea de excelente calidad artística y periodística, en la que queda representado el buen momento y la alegría que supone para Córdoba tener una estrella Michelín". El Choco es el restaurante cordobés del cocinero Kisko García, cuya familia paterna procede de Villanueva de Córdoba.

Finalmente, en la categoría “Audiovisual” se ha reconocido el trabajo de Radiotelevisión Española por el programa “Córdoba, la niña bonita” de la serie Un país para comérselo, coordinada y dirigida por Juan Echanove y producida por Miguel Ángel Bernardeau y Marcos Esteban. El programa exhibe lo más representativo de la gastronomía cordobesa, en la que no falta, por supuesto, el jamón ibérico de Los Pedroches.

La convocatoria de estos galardones forma parte del marco de actividades programadas por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración durante este año 2014 del título otorgado a Córdoba como “Capital iberoamericana de la cultura gastronómica”, cuya finalidad es la de potenciar dentro y fuera de nuestra provincia la marca “Córdoba”, promocionando nuestra cultura gastronómica por todo el mundo y dándole el valor que merece dentro de nuestro propio territorio.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 22, 2014 6:03:00 p. m.

Mi más cordial enhorabuena a los ganadores, especialmente a Felix. Es un orgullo para nuestra tierra y espero que reciba muchos más-

Publicar un comentario