Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Auschwitz, 70 aniversario

Hoy se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia).

1. LO QUE VÍ (agosto 2004):


Entrada al campo de concentración de Auschwitz, creado en 1940. Sobre la puerta unas letras metálicas dicen "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo hace libre").


Pabellones de prisioneros. El campo se componía de 28 edificios de dos plantas, aparte de la cocina y los almacenes, y llegó a contener hasta 20.000 prisioneros en 1942.


Caseta de vigilancia y alambrada electrificada. El día de su llegada, el jefe del campo comunicaba a los prisioneros que "habían venido al campo de concentración con una única salida: a través de la chimenea del horno crematorio".


El carácter metódico y ordenado de los alemanes les llevó a hacer fotografías de todos los prisioneros, cientos de las cuales se exponen hoy en los pasillos de algunos pabellones.


Fotografías y vestidos de niños judíos prisioneros del campo, expuestos en uno de los pabellones. Los niños vivían en el campo sometidos al mismo rigor que los adultos.


Todos los bienes que traían consigo los deportados eran clasificados, almacenados y enviados a Alemania. En algunos pabellones se muestran parte de los objetos encontrados tras la liberación del campo. Aquí, una montaña de muletas, piernas ortopédicas, prótesis...


Otra montaña, ahora de latas de gas Zyklón B. Solamente en Auschwitz, entre 1942 y 1943, se gastaron unos 20.000 kilos de este gas. Según el comentario del comandante Rudolf Höss, se necesitaban de cinco a siete kilos para matar a unas 1.500 ó 2.000 personas.


Paredón de ejecuciones, en el patio entre los bloques 10 y 11, donde los SS fusilaron a millares de detenidos.


Hornos crematorios, reconstruidos a partir de elementos metálicos originales. En cada retorta se colocaban dos o tres cadáveres a la vez, llegando a incinerarse hasta 350 cadáveres al día.


Entrada al campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau, a apenas tres kilómetros del campo principal. Las vías del tren penetran dentro del recinto, y allí se cortan. Ocupaba una superficie de 175 hectáreas, con más de 300 barracones.


Caseta de vigilancia, alambrada y barracones en Birkenau. Los barracones están construidos sin cimientos sobre un terreno fangoso. La mayoría carecen de pavimento, por lo que la tierra del suelo se convertía con frecuencia en barro.


Interior de un barracón. Los reclusos dormían en estos camastros distribuidos en tres niveles y cubiertos de paja podrida. En cada nivel (en cada compartimento) se hacinaban hasta ocho personas.


Letrinas en el interior de un pabellón, sin separación con los dormitorios, que ocupan la otra mitad.


2. LO QUE SENTÍ
[4 de septiembre de 2004]

Ahora no estoy seguro de haber visto lo que creo haber visto. Cientos de fotografías colgadas en los pasillos de los bloques seis y siete ponen rostro y nombre individual a la tragedia colectiva de más de un millón de muertos en este lugar; montañas de cabellos humanos, de maletas con una dirección inservible, de escudillas y brochas de afeitar, de piernas ortopédicas (las “cosas” que, según Borges, nos sobreviven sin saberlo); latas vacías de gas Zyklon B, una celda dividida en compartimentos de apenas un metro cuadrado donde se encerraban hasta cuatro personas sin luz ni apenas aire; una vía del tren que entra dentro del recinto alambrado y electrificado y de repente se corta, una cámara de gas y un horno crematorio que es como los de cocer pan, y, en fin, dos frases: “de aquí sólo se sale por la chimenea del horno crematorio” y, aún más cruel en su ironía, “el trabajo os hará libres”. Ahora, tras visitar los campos de concentración polacos de Auschwitz y Birkenau y vivir así una de las experiencias más impactantes de mi vida, me siento incapaz de describir este horror. Tal como dice Primo Levi en su imprescindible Si esto es un hombre, un fragmento de cuyo capítulo segundo leímos a modo de oración laica sentados en unas gradas de la plataforma de descarga de prisioneros del campo de Birkenau, “nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre”. Allí está la infamia más grande que han conocido muchas generaciones y una vergüenza que Europa tiene que soportar eternamente por no haber sido capaz de evitar que algo tan atroz se llevara a cabo en su seno, hace tan sólo sesenta años. Ahora que se construyen ámbitos grandiosos de comunión política y se rescatan historias antiguas que rondan la ficción, Europa tiene que volver los ojos a esta realidad ignominiosa y comprender que su historia tiene un antes y un después de Auschwitz y que esta deuda de sangre nunca se saldará en la memoria. Nadie que no haya estado en estos lugares, corazón del exterminio nazi, puede hacerse una idea cabal de lo que allí ocurrió, por muchos libros que haya leído sobre el tema, por muchas películas terribles que haya visto, ni tampoco puede pretender un conocimiento riguroso de la historia europea del siglo XX, cimentada ya para siempre sobre la barbarie de esta fábrica de espanto. Al volver a Cracovia tras una jornada en los infiernos, nos encontramos con que una joven orquesta ofrece un concierto de Brahms en la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo, y uno se pregunta cómo puede caber tanta gloria y tanta miseria en tan poco espacio, en tan sólo el alma humana.


3. ORACIÓN
Primo Levi, Si esto es un hombre

"Entonces por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En un instante, con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado las ropas, hasta los zapatos; si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre: y si queremos conservarlo deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezca.

Sabemos que es difícil que alguien pueda entenderlo, y está bien que sea así. Pero pensad cuánto valor, cuánto significado se encierra aun en las más pequeñas de nuestras costumbres cotidianas, en los cien objetos nuestros que el más humilde mendigo posee: un pañuelo, una carta vieja, la foto de una persona querida. Estas cosas son parte de nosotros, casi como miembros de nuestro cuerpo; y es impensable que nos veamos privados de ellas, en nuestro mundo, sin que inmediatamente encontremos otras que las sustituyan, otros objetos que son nuestros porque custodian y suscitan nuestros recuerdos.

Imagináos ahora un hombre a quien, además de a sus personas amadas, se le quiten la casa, las costumbres, las ropas, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, reducido al sufrimiento y a la necesidad, falto de dignidad y de juicio, porque a quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo; hasta tal punto que se podrá decidir sin remordimiento su vida o su muerte prescindiendo de cualquier sentimiento de afinidad humana; en el caso más afortunado, apoyándose meramente en la valoración de su utilidad. Comprenderéis ahora el doble significado del término "Campo de aniquilación", y veréis claramente lo que queremos decir con esta frase: yacer en el fondo."


4. YO NO ME OLVIDO
[7 de febrero de 2005]

Señor Presidente del Congreso de los Diputados: Enterado de que el 27 de enero pasado se celebró en el Congreso de los Diputados la primera Conmemoración oficial de ámbito estatal en memoria del Holocausto, cuando se recuerda el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, al tiempo que me sumo al recuerdo del sufrimiento del pueblo judío deseo comunicarle que:

Yo no me olvido de Rafael Gil Navarrete, nacido en Alcaracejos y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en octubre de 1941. Yo no me olvido de Ignacio Piquer Palacios, nacido en Añora y muerto en el campo de deportación nazi de Mauthausen en enero de 1941. Yo no me olvido de Antonio Calvo Torrico, nacido en Belalcázar y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en noviembre de 1941. Yo no me olvido de Emilio Alcalde Giménez, nacido en Dos Torres y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en febrero de 1941. Yo no me olvido de Antonio Pérez Gómez, nacido en Hinojosa del Duque y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en noviembre de 1942. Yo no me olvido de Isidoro Arévalo Rubio, nacido en Pozoblanco y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en enero de 1942. Yo no me olvido de Juan Romero Arroyo, nacido en Torrecampo y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en diciembre de 1941. Yo no me olvido de Damián Castro Molinero, nacido en Villanueva de Córdoba y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en enero de 1942. Yo no me olvido de Manuel Blanco Cañadas, nacido en Villanueva del Duque y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en marzo de 1941. Yo no me olvido de Miguel Orellano Madueño, nacido en Villaralto y muerto en el campo de deportación nazi de Gusen en diciembre de 1941. Y no me olvido de tantos otros exiliados republicanos nacidos en pueblos de Los Pedroches y muertos en campos de deportación nazis, que tuvieron la mala fortuna de vivir en tan desgraciado momento de nuestra historia y que sumaron al dolor del destierro de su patria el trato más degradante que un ser humano puede recibir. Yo no me olvido de ellos ni de sus verdugos y me uno a quienes solicitan respetuosamente a sus señorías el esfuerzo de memoría histórica que corresponde a la dignidad de estas víctimas y sus familiares.

26 comentarios :

Anónimo | martes, enero 27, 2015 8:56:00 p. m.

He estado leyendo la entrada, muy buena por cierto,y como no viendo las fotos, se me ha puesto un nudo en la garganta que se ha mantenido un buen rato, sencillamente espeluznante, ¿Como puede el ser humano llegar a ser el animal más cruel de este planeta?
¿A que debemos temerle más que a la acción de hombres de esta calaña?
Sencillamente desolador, inhumano, sin palabras, sin aliento......

Anónimo | martes, enero 27, 2015 9:40:00 p. m.

Aunque haya quien piense "qué pesados son", esto se debe hablar, ver, recordar, para si puede se,r evitar que pueda repetirse. Evitemos cualquier ideología que huela a totalitarismo, venga de donde venga y se presente como se presente.

Anónimo | martes, enero 27, 2015 10:45:00 p. m.

Según comenta su mejor biógrafo, Ian Thomson ( recomiendo encarecidamente la lectura de la gruesa biografía de Thomson, titulada PRIMO LEVI, Ed. Belacqua, 2007, 740 pp.), en el suicidio ( aparentemente se suicidó, aunque sigue cuestionándose que fuera suicidio ) de Primo Levi, el 11 de abril de 1987 en Turin, estuvo muy presente todos los padecimientos sufridos por Levi en el campo de Auschwitz, donde él estaba convencido que sobrevivió, entre otras cosas, porque estuvo poco menos de un año ( febrero 1944-enero 1945 ). Auschwitz no destruyó a Primo Levi, pero su memoria la llevaba tatuada dentro, muy dentro, y el sentimiento de culpa por haber sobrevivido y no haber hecho lo suficiente para que otros lo hicieran le acompañó hasta el fin de sus días.

Anónimo | martes, enero 27, 2015 11:01:00 p. m.

Uno de los pasajes mas terribles de la humanidad donde millones de personas fueron asesinadas en campos de concentración. Periodicamente los paises de los que precedian las victimas les rinden homenajes para que esta tragedía no quede en el olvido.
Mas de 5.000 españoles fueron asesinados en éstos campos. Durante la dictadura franquista éste hecho permanecio oculto y ninguno de nosostros lo estudió en la escuela. No se si esto se debió a la sintonia que existió entre el gobierno fascista de Franco y el nazismo o a que España tambien dispuso de sus campos de concentración despues de acabada la guerra. Posiblemente ya es hora de que se les rinda el merecido homenaje a éstas victimas de tal forma que ningún español desconozca éste episodio de nuestra historia. Es lamentable que la mayoría de los ciudadanos de los Pedroches desconozca que tiene algún paisano que se encuentra entre las victimas de los campos de concentración nazi. Esto solo pasa en España y la verdad es dificil entenderlo.

Anónimo | martes, enero 27, 2015 11:41:00 p. m.

Se me han puesto los pelos de punta.
Muy bien, Antonio, por lo que has escrito.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2015 3:06:00 p. m.

Sintiendo, y pensando igual que los anteriores comentaristas, me pregunto... ? Porque trata de manera parecida el pueblo isrraeli al pueblo palestino?

Anónimo | miércoles, enero 28, 2015 3:10:00 p. m.

Y la comunidad internacional no les pregunta....?no os da verguenza?

Anónimo | miércoles, enero 28, 2015 7:21:00 p. m.

Y yo me pregunto, ¿por qué no hay reparo en condenar la barbarie nazi y todavía hay muchos visitantes de este foro que no reconocen ni condenan las barbaridades similares realizadas por el franquismo. Ya sé que muchos saltarán con los argumentos y la intransigencia de siempre. Hablar de lo ajeno no duele. Hablar de lo propio escuece.

Anónimo | miércoles, enero 28, 2015 10:35:00 p. m.

Quien no condena la barbarie franquista puede ser por lo siguiente:
- No se reconoce que tal barbarie existiese
- Se está de acuerdo con la dictadura que nos asoló durante 40 años
- Es un tema de conciencia.
Por eso y aunque parezca raro, España es el segundo pais del mundo con mas desaparecidos solo detrás de Camboya. Estos hechos debido al enterramiento en fosas comunes de miles de españoles durante la guerra y la dictadura, el robo de niños continuado hasta la entrada de la democracia es considerado por entidades internacionales como crímenes contra la humanidad.
Esta circunstancia se deberia tratar como el drama humano que es sin buscar réditos políticos por parte de ningún partido y tendría que ser tema de estado para poder dignificar las miles de victimas y ofrecerle nuestro homenaje.

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 12:00:00 a. m.

Casi todo el mundo conoce alguno de los pavorosos campos de exterminio nazi (Auschwitz, Mauthausen, Dachau, Buchenwald, Treblinka...) pero pocos conocen o se acuerdan de los pavorosos campos de exterminio comunista (Vorkuta, Kotlas, Solovetsky, Sevostlag, Yagry...)

Los que, para utilizarlo de forma malintencionada y torticera como arma política, 40 años después de muerto el dictador, aprovechan cualquier ocasión para sacar a relucir siempre que pueden al franquismo, suelen ser comunistas, esto es, partidarios de una ideología con un tristísimo historial y decenas de millones de asesinados a sus espaldas. Lo penoso es comprobar el cinismo y la doble moral que exhiben permanentemente, pues si vil, criminal y bárbaro ha sido y es, sin duda, el fascismo, no menos vil, criminal y bárbaro ha sido y es, sin duda, el comunismo, que no deja de ser la otra cara de la misma moneda: el totalitarismo.

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 4:35:00 p. m.

Lo que sucede es que miles y miles de desaparecidos que hay en las cunetas de nuestra España son comunistas y no fascistas ni nazis.
E indudablemente no hay ningún sistema que haya causado mas muertos que el capitalista. Y desgracias, la intransigencia católica de la vieja Europa en la que vivimos que con la excusa de su defensa ha causado infinidad de guerras, exterminios de pueblos, odios entre religiones, enfrentamientos entre culturas. Y yo que puedo ser comunista, o puedo ser católico no comparto los errores que se hayan podido cometer. No obstante no puedo ni debo descalificar ni al comunismo ni al catolicismo ya que si los dos han tenido sus "Tomás de Torquemada" también es cierto que han tenido grandes hombres y sus idearios no predican el odio, sino mas bien lo contrario: La justicia y la igualdad; y esto no lo podemos decir del fascismo o nazismo.

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 6:19:00 p. m.

Si usted se refiere a los desaparecidos de la guerra incivil española, lamentablemente, desaparecidos los hay de una ideología, de la opuesta y de los que no tenían ni adscripción política ni ideología conocida; por ejemplo aquellos a los que asesinaron por el mero hecho de ir a misa. Sin ir más lejos, por nuestra zona hay algunos profundos pozos de mina (¿esos serán desaparecidos también, no?) que no albergan cadáveres de comunistas precisamente.

Yo lo que creo es que a lo peor, tal vez, usted tiene alguno de los síntomas del que padece el sarampión "progre", de ese cinismo tan característico, que odia al capitalismo lo mismo que ama el dinero, y puede incluso que además le atraigan ciertos totalitarismos, siempre que sean de "izquierdas", claro.

De todas formas, ahora que lo pienso, le doy la razón, el comunismo ha dado grandes personajes para la Historia que propugnaron la justicia, la igualdad y la fraternidad entre las personas y que fueron grandes benefactores para la Humanidad (Lenin, Stalin, Mao Ze Dong, Pol Pot, Kim Sung, Castro...) y el capitalismo es mucho peor e infinitamente más horrible que el comunismo, como lo demuestra el hecho de que, cuando Alemania estuvo dividida en dos países con regímenes antagónicos, fue el sistema capitalista (como todo el mundo sabe) el que construyó un muro para que no siguieran huyendo sus ciudadanos del capitalismo para abrazar el maravilloso, justo e igualitario mundo comunista que existía en la Alemania del Este. Fue así, ¿no?

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 7:38:00 p. m.

Comunistas : Saramago, Alberti, Picasso, Miguel Hernandez, Ho Chi Minh, Julio Anguita, Vazquez Montalban.

Capitalistas y Católicos: Hitler, Franco, Videla, Leopoldo II, Pinochet, Trujillo
Me quedo con la primera lista.
Y querido anónimo de las 6:19, no califique de progre o cínico o con cualquier adjetivo a nadie. Esto es un foro y lo que aquí se escribe son solo palabras con las que uno puede estar de acuerdo o no y que lo interesante es rebatirlas o apoyarlas con argumentos para que ésto sea mas entretenido.
Por una sociedad sin clases: Salud y República.

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 8:29:00 p. m.

Los artistas que usted refleja serían hábiles en su materia, tendrían más o menos pericia en el escribir o en el pintar, pero si defendían el comunismo estaban, como la Historia ha demostrado, profundamente equivocados. Y hombre, poner a Ho Chi Minh como modelo de persona a ensalzar o imitar es, cuando menos, sorprendente (¿le gusta ese adjetivo?), cuando fue el jefe de un partido totalitario que impuso primero en el norte y luego en el sur del Vietnam una tiranía comunista que violó sistemáticamente los derechos humanos y persiguió sin piedad a los disidentes. Sólo le ha quedado poner al Che Guevara a lado de Ho Chi Minh y el ejemplo hubiera sido completo.

Y Hitler, ¿católico? Hitler tenía de católico lo que yo de obispo de la Seu de Urgell. Y ¿capitalista?, ¿pero no era socialista? ¿concretamente nacional-socialista?

Mire usted, yo no tengo especial interés en defender regímenes totalitarios de derechas, y menos aún a los viles tiranos sanguinarios que los sostuvieron y promovieron, lo que me resulta penoso y repugnante es que haya gente que defienda o simpatice con alguno de los totalitarismos y los tiranos que los sustentan por el mero hecho de ser de izquierdas. Y la palabra más adecuada para los que adoptan esa postura es la de "cinismo". Si usted prefiere un eufemismo que no le descubra y le muestre tan crudamente la realidad, está en su derecho de utilizarlo, pero no me niegue a mí el derecho a llamar las cosas por su verdadero nombre.

Salud y Monarquía parlamentaria. ( Art. 1.3 Constitución aprobada democraticamente por los españoles)

Anónimo | jueves, enero 29, 2015 11:56:00 p. m.

Se ve muy claro que el comentarista de las 8:29 no tiene especial interes en defender los regimenes totalitarios de derechas. Su interés no es especial, parece sencillamente un interés normal. Mejor hubiera sido no tener ningún interes.
Los campos de Concentración no eran patrimonio exclusivo de los Nazis, Aquí en España tambien dispusimos de unos cuantos: Albatera, (Alicante) Castuera, (Badajoz) Miranda de Ebro,(Burgos), Los Almendros, (Alicante), La Corchuela (Sevilla), Cartuja de Porta Coeli (Valencia)
Hitler era hijo de madre católica, se educo en un colegio católico y él siempre manifestó su cristianismo. Igualmente firmó un concordato con la Santa Sede.
El Papa Benedicto XVI perteneció a las juventudes Nazis. Es posible que la persecución a los judios estuviera influenciado por Lutero que como todos sabemos erá cristiano y manifestó un odio profundo hacia los judios el cual manifestó en su libro "sobre los judios y sus mentiras"
Que Hitler fuese socialista es la primera vez que lo escucho o lo leo y por supuesto nada tiene que ver con la realidad. Es como si yo creyera que el Partido Popular de España es comunista porque tiene un apellido igual que la República Popular China que está gobernada por el Partico comunista. No hijo no. Espero que lo hayas entendido. Y creo que todo lo que he escrito está avalado por la historia y está escrito unicamente con caracter meramente divulgativo.

Anónimo | viernes, enero 30, 2015 12:31:00 a. m.

Dictaduras de rojos y dictaduras de fachas, todos han hecho cosas horripilantes, han asesinado, han violado todos los derechos humanos y luego se echan en cara unos a otros lo mismo. Vivamos en paz y en democracia lo mejor que podamos que dentro 100 años todos calvos y parece mentira que vayan pasando los siglos y todos con guerras, asesinatos, hambrunas, bombardeos etc.y etc. y siempre lo mismo. Y tanta ambicion para que.... si nadie, nadie se lleva nada.

Anónimo | viernes, enero 30, 2015 9:02:00 a. m.

Qué linda la canción de Pedro Sosa, letra y música, para relajarse.

Anónimo | viernes, enero 30, 2015 10:17:00 a. m.

Se vuelve a equivocar usted, comentarista de las 11.56. Evidentemente, lo que no hay es que simpatizar o defender a ningún régimen totalitario, ni a ningún tirano o asesino, sea de derechas o de izquierdas, se llame Franco o Ho Chi Mihn. ¿Ha leído usted algún comentario mío en donde yo defienda, o comprenda, o simpatice con algún régimen totalitario? Lo que repugna y choca, y en ese sentido han ido todos mis comentarios, es el cinismo (sí, cinismo) y la hemiplejia moral de los que denuncian lo execrable de los totalitarismos de una ideología pero no sienten ningún escrúpulo en simpatizar con los totalitarismos y tiranos de la otra, cuando igual de execrables son los dos.

Anónimo | sábado, enero 31, 2015 12:57:00 a. m.

En enero de 2017 se conmemorará el 70 aniversario de la clausura del ultimo campo de concentración de la España franquista. Los presos no fueron liberados por ningún ejercito sino que fueron trasladados a otras cárceles. De eso indudablemente no se hablará en su momento. A no ser que gane PODEMOS las próximas elecciones que ya veremos que hacen. Lo mismo imponen un régimen totalitario.

Anónimo | sábado, enero 31, 2015 5:54:00 p. m.

1.El comunismo es un régimen totalitario y criminal. 2. Los gobiernos de otros paises que defienden a sus jerarcas cambiando las leyes nacionales extendiendo esa impunidad a narcotraficantes y traficantes de armas ¿qué son? 3. Los que votan al partido cuyo gobierno actúa de esa manera ¿qué son? ¿comunistas o anticomunistas?

Anónimo | domingo, febrero 01, 2015 6:26:00 p. m.

El regimen mas criminal que ha existido y existe es el capitalismo imperialista del cual hemos formado y formamos parte. Aun seguimos declarando guerras ilegales para robar los recursos de otros paises que causa directa e indirectamente millones de muertos. El unico sistema que ha lanzado bombas atomicas sobre la poblacion civil indefensa ha sido el capitan de los capitalistas-imperialistas: EE.UU

Anónimo | lunes, febrero 02, 2015 10:35:00 a. m.

El capítulo del ideario progre del odio al capitalismo y a los Estados Unidos lo tiene bien introducido y asimilado el/la comentarista de las 6:26.

Seguro que él/ella sería de los que, huyendo del capitalismo criminal e imperialista, saltarían el muro desde la Alemania del Oeste para arribar a la Alemania del Este, donde le esperaría el paraíso comunista.

Anónimo | lunes, febrero 02, 2015 8:04:00 p. m.

Yo soy de los que he saltado el muro de los Pirineos para ir a Alemania. Este salto si que ha sido alto. Y además por necesidad ya que en España hay mucha miseria y pobreza.

Anónimo | martes, febrero 03, 2015 10:37:00 a. m.

Pero hombre, ¿cómo se le ocurre a usted irse a Alemania, ejemplo prototípico del capitalismo criminal al que usted tanto aborrece, y aliado de los USA a los que usted tanto odia? ¡Con lo bien que le hubiera ido en Cuba, Venezuela o Corea del Norte, donde resplandece la libertad, la riqueza y la abundancia!

Anónimo | martes, febrero 03, 2015 4:58:00 p. m.

Señor/a de las 10:37. Soy el anónimo de las 8:04. No se porque se dirige a mí de esa manera tan poco respetuosa. Posiblemente me este confundiendo con otra persona. Me he ido a Alemania ya que mi empresa me ha obligado porque en España no tenemos trabajo. Adios

Anónimo | martes, febrero 03, 2015 7:12:00 p. m.

Sí, eso debe ser, que me he confundido. O a lo mejor el que anda desorientado y confundido es usted, dicho sea de forma totalmente respetuosa, naturalmente.

Publicar un comentario