Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Libros para regalar en Reyes



2014 ha sido un año fructífero para los autores comarcales, que han publicado una decena de libros de géneros muy variados en el ámbito de la creación literaria. En el campo de la poesía tan sólo ha aparecido una obra (sobresaliente, eso sí): Los ángulos del cielo, de Alejandro López Andrada. También supimos que Francisco Onieva, junto con el propio Alejandro, ha sido incluido en la antología Con&versos. Poetas andaluces para el siglo XXI



La pozoalbense Pilar Muñoz Álamo ha entregado este año dos novelas de corte erótico-romántico: ¿A qué llamas tú amor? y Los colores de una vida gris, mientras que el lanchego Mikel Murillo ha irrumpido en el panorama literario comarcal con una obra de ciencia ficción que se anuncia como el comienzo de una saga: El paso de Trémolas. Todavía en el campo de la narrativa larga, la hinojoseña Gloria Cambrón acaba de sacar a la luz su segunda novela, La ciudad de Dios, mientras que Alejandro López Andrada publicó a principios de año el relato memorialístico Los álamos de Cristo. Finalmente, María Antonia Rodríguez nos entregó su nueva novela El hombre de las pupilas de oro.





El villaduqueño Fernando González Viñas reapareció con una propuesta singular: el cómic El último yeyé, en colaboración con José Lázaro. Mientras, en el género del relato asistimos este año a la gloriosa creación de un personaje literario genuinamente de Los Pedroches, la inspectora Julia, protagonista de Misterio en Los Pedroches, de Félix Ángel Moreno Ruiz. Un relato de este mismo autor fue seleccionado para la antología popular de relato negro Disturbios. También la hinojoseña María Dolores Rubio de Medina publicó su relato "Siempre vuelvo en el subway" en la recopilación colectiva Generación Subway.





Finalmente, apuntaremos que M. D. Rubio de Medina publicó también (solo en versión e-book) su relato largo Noches de chat y benzodiazepina, mientras que a Fernando González Viñas corresponde la traducción del libro de cuentos El espejo en el espejo de Michael Ende. Como puede verse, oferta para todos los gustos.



6 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 04, 2015 2:43:00 a. m.

Como lector empedernido, que allí donde vive siempre tiene que estar rodeado de libros, acumulándose de tal manera que por falta de espacio van subiendo como torres, sobre la mesa, cada vez más, como lector empedernido, digo, celebro la variedad de títulos aquí expuesta, de autores de nuestra tierra, Los Pedroches. Algunos de ellos ( los menos ) han pasado por mis manos, otros tendré que descubrirlos poco a poco. Celebro por todo lo alto que cada año vayan animándose a publicar más y más autores de Los Pedroches, de cada uno de sus pueblos, demostrando así ( tampoco hacía falta demostrar nada ) que esta tierra encierra talento de todo tipo ( literario, musical, artístico, etc ) como filón aun por explotar debidamente. Aun habiendo ya publicado un solo libro, una monografía de historia titulada El asesinato del Alcalde de Belalcázar, espero algún día estar entre ellos, y al menos siquiera uno de mis versos quede tatuado en la memoria de alguien. Enhorabuena a todos por vuestras obras, y sospecho que la lista seguirá creciendo felizmente ( e inevitablemente ). Feliciano Casillas Sánchez. Escritor y poeta. Cronista de Belalcázar.

Anónimo | domingo, enero 04, 2015 1:26:00 p. m.

Yo aun siendo de los pedroches y aunque parezca raro aún no he publicado ningún libro. Por que yo me pregunto: ¿como es posible que en nuestra tierra nazcan tantos escritores? ¿y la calidad?

Anónimo | domingo, enero 04, 2015 2:49:00 p. m.

Al anónimo de las 1,26.
Mejor no escribas porque "como", cuando es interrogativa, lleva tilde y "porque" va junta cuando es una conjunción explicativa.
Para escribir, primero hay que saber la gramática.

Anónimo | domingo, enero 04, 2015 9:20:00 p. m.

Pues yo creo que Solienses tiene algo que ver en esto de las publicaciones en Los Pedroches. No quiero decir que Solienses ayude a escribir o influya en el nacimiento de escritores en nuestra tierra sino que potencia el que un libro sea conocido y valorado dentro de nuestra comarca. Muchos de nuestros paisanos ni se enterarían de que un autor pedrocheño ha publicado un texto. Este año el premio Solienses está muy concurrido y lo va a tener difícil el jurado.

Conrado Castilla | martes, enero 06, 2015 1:24:00 p. m.

Creo que dado el gran número de autores se hace necesario organizar algún tipo de encuentro, publicación de antologías u otras fórmulas para seguir dando a conocer lo que se hace en nuestrea tierra y por los que viviendo fuera de ella no la olvidamos. Tiene razón el comentario anterior de que Solienses tiene algo que ver asi que enhorabuena a todos.

MD Rubio de Medina | martes, enero 06, 2015 1:47:00 p. m.

Sí, Solienses ayuda -y mucho- promocionando los autores locales en la zona, es una ventana para que nos conozcan en cultura, ritos, demografía, patrimonio, etc. Un placer que exista gente con Antonio Merino, que ponga su esfuerzo para el protagonismo de los demás.
Gracias a los Sres. Casillas y Castilla; así como a las personas anónimas.

Publicar un comentario