Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Reclaman medio millón de euros a la productora de la película de ‘El libro de las aguas’


Un fotograma de la película "El libro de las aguas", con Elena Furiase y Álex González.

La realización de la película El libro de las aguas (2008) resultó en su día un compendio de todos los males inherentes a una forma cateta de entender el cine y la cultura. Una productora desconocida acude a Los Pedroches pidiendo dinero sin tasa a cuanta institución pública se ponía por delante para elaborar un producto sin ninguna garantía que finalmente resultó un fracaso absoluto tanto desde el punto de vista económico como artístico. Tres millones de euros costó la broma, en la que participaron el Ministerio de Cultura (a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y, en alguna parte sin especificar, los ayuntamientos de Los Pedroches. La película, basada en una novela de Alejandro López Andrada, fue rodada íntegramente en Los Pedroches y los alcaldes de entonces (muchos de los cuales son todavía los de ahora) compitieron en papanatismo por ver cuál era más cazurro en bailarle el agua a la productora, Rosa García, que tuvo la habilidad de engatusarlos a todos para sacarles cuanto pudo.

Ahora, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha publicado en el BOE un anuncio por el que se notifica a Bruma Films S.L. el inicio del procedimiento de reintegro de parte del importe percibido por la Ayuda a la Amortización de la película El Libro de las aguas. La publicación del anuncio se produce tras "haberse intentado sin efecto la notificación ordinaria de la misma remitida a los domicilios conocidos, que son C/ Mora Figueroa, 15, 14250 Villanueva del Duque (Córdoba) y Pl. De los Héroes, s/n, 14250 Villanueva del Duque (Córdoba)". El ICAA reclama a la productora Bruma Films S.L. el reintegro de la subvención concedida por un importe de 585.102,12 €. La sede de la productora Bruma Films S.L. se ubicó en su día en un edificio de propiedad municipal actualmente reconvertido en Casa de Hermandades de Villanueva del Duque.



Varios alcaldes de Los Pedroches ante la sede de la productora Bruma Films S.L., cuando se presentó el rodaje en mayo de 2008.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 19, 2015 1:30:00 p. m.

Menuda pájara, también ha dejado deudas a pequeños empresarios en la comarca.

Anónimo | jueves, febrero 19, 2015 2:18:00 p. m.

Sería interesante saber por qué se le reclama ese dinero. Se le concedió una subvención y ahora se le reclama. Debe ser porque a la hora de justificar las cuentas no se ha hecho correctamente. ¡El dinero que se metieron en los bolsillos! Y sin declarar nada.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2015 8:27:00 a. m.

De aquellos polvos vienen estos lodos.

Anónimo | viernes, febrero 20, 2015 8:32:00 p. m.

No entiendo nada. Pero estaba claro que eran unos elementos que viven del cuentoy de la ignorancia y de las ganas de medrar de los catetos...

Publicar un comentario