Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se estrena la Sinfonía "Córdoba" de Lorenzo Palomo

El próximo jueves tendrá lugar en Córdoba un acontecimiento cultural de primer nivel en el que Los Pedroches juegan también un papel relevante. Se trata del estreno absoluto de la sinfonía "Córdoba", del compositor pozoalbense Lorenzo Palomo, que será interpretada por primera vez en el Gran Teatro, dentro del Concierto del Día de Andalucía, por la Orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos. Junto a la orquesta participan en la sinfonía el guitarrista cordobés Javier Riba y el tenor Pablo García López, de ascendencia familiar villaraltera.


Lorenzo Palomo y Pablo García López [Foto: Facebook de Pablo García López].

Según la web de la Orquesta de Cordoba, la Sinfonía "Córdoba" de Lorenzo Palomo es la primera sinfonía dedicada a esta ciudad por parte de uno de sus hijos vivos más ilustres. Según sus propias palabras, “la más pura esencia de Córdoba ha sido el germen que me ha inspirado y hecho concebir la música de esta sinfonía.” Su primer movimiento se titula "Paseo a la Mezquita", donde el compositor propone un viaje simbólico en el tiempo en el que, como una visión, aparece con todo vigor la amalgama de razas y culturas que forjaron y enriquecieron esta ciudad. El segundo movimiento se titula "Nocturno en la ribera" y expone su encanto y fascinación por un paisaje de la ciudad, que es más que una silueta del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El tercer movimiento describe la gracia, la fantasía, la creatividad inigualables de "Los patios en el mes de Mayo".

El compositor, director y pianista Lorenzo Palomo nació en Pozoblanco en 1939, se formó en el Conservatorio Superior de Córdoba y prosiguió los estudios en el de Barcelona. Una beca de la Fundación Juan March le permitió más tarde estudiar dirección de orquesta en Nueva York con Boris Goldovsky. Palomo ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia y director invitado de otras muchas formaciones, entre ellas la famosa Suisse Romande de Ginebra. En Berlín, donde reside, ha sido miembro estable de la Deutsche Oper como director de orquesta y pianista entre 1981 y 2004. Numerosas orquestas nacionales y extranjeras han interpretado sus composiciones, entre las que figuran Nocturnos de Andalucía, Canciones españolas, Cantos del alma, Sinfonía a Granada, Mi jardín solitario, Concierto de Cienfuegos o Dulcinea.

1 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 24, 2015 8:10:00 p. m.

Hermosisimo. Gracias por traernos a estas paginas a Lorenzo Palomo. Me averguenzo de no haber conocido antes a éste gran músico y compositor y máxime siendo paisano nuestro. Grande.

Publicar un comentario