Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Crónica de situación


Votos obtenidos por los diferentes partidos en cada pueblo.

Un nuevo panorama político en los ayuntamientos de Los Pedroches ha quedado extendido sobre el tablero. En el cómputo comarcal, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, con esas paradojas que proporcionan las leyes electorales: con 600 votos menos que en 2011, ha obtenido dos concejales más (de 77 a 79). El PP ha perdido en estos cuatro años dos mil votos y pasa de 62 a 58 concejales. A la contra, y a pesar de la difícil coyuntura que vive a nivel nacional, IU aumenta su número de votos en 744 y pasa de 14 concejales a 18. CDeI sufre también un retroceso en números globales y el PA desaparece del mapa municipal en Los Pedroches.

Entrando en detalle, y por comenzar por lo fácil, la situación se mantiene exactamente tal como estaba en Alcaracejos y Pedroche, donde los socialistas conservan la alcaldía con la misma correlación de fuerzas que en la anterior legislatura, y Dos Torres y Torrecampo, que mantendrán sus alcaldes del PP de la misma forma (aunque en Torrecampo Andrés Pastor cede el cargo a Francisco Carlos del Castillo Cañizares). También se mantendrá el mismo alcalde del PP en Añora (aunque con un concejal popular menos a favor de IU, que entra en el consistorio noriego de nuevo tras cuatro legislaturas de ausencia) y la misma alcaldesa en Villanueva del Duque, con un edil menos que ganan los socialistas. También pierde un concejal el socialista Juan Díaz en El Viso, aunque sigue conservando una cómoda mayoría absoluta. En Conquista y Fuente La Lancha el PSOE refuerza su mayoría con un nuevo concejal en detrimento del PP y CDeI respectivamente, mientras que en Santa Eufemia el socialista Elías Romero continuará cuatro años más (y ya serán 36) a pesar de la irrupción de la agrupación de electores Voluntad, Ilusión y Desarrollo, que quita un concejal al PP. En Villaralto, finalmente, IU arrasa con seis concejales, dejando al PSOE con 3 y al PP sin representación, por lo que se mantendrá, más reforzada, la alcaldía de Ángel Gómez.


Distribución de concejales por pueblos.

Cambia el signo electoral en Belalcázar, donde el PSOE obtiene mayoría absoluta con 7 concejales (cinco más que en la legislatura anterior) y arrebata la alcaldía a Antonio Vigara, cuya formación pierde un concejal y cualquier otro apoyo que le permitiera la continuidad. El socialista Francisco Luis Fernández Rodríguez será, pues, el nuevo alcalde de la villa condal. En Villanueva de Córdoba el tablero electoral también da un vuelco a favor del PP, que consigue una mayoría absoluta que hasta ahora ostentaba el PSOE. Dolores Sánchez volverá a ser la alcaldesa jarota durante la próxima legislatura.

Y todo lo demás es silencio. O debería serlo, porque nos hallamos en un territorio incierto, carente de seguridades y al albur de los delicados pactos que puedan formarse. En Cardeña, lo lógico sería pensar que gobernará IU, al ser, con diferencia, el partido más votado y duplicar el número de concejales del siguiente partido, pero, no habiendo conseguido la mayoría absoluta, los acontecimientos vividos en la anterior legislatura nos hacen ser cautelosos. En Hinojosa del Duque, el PP (que es, por poco, el partido más votado) podría perder la alcaldía si PSOE e IU llegaran a un acuerdo, al haber perdido los populares su mayoría absoluta. En El Guijo la llave de la alcaldía la tiene el único concejal del PP, al haber empatado a tres PSOE y CDeI.


Pozoblanco en Positivo celebra su éxito en la noche electoral. [Foto: PEP]

El sudoku más complejo resulta ser, de nuevo, el de Pozoblanco. El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado, pero la gobernabilidad no depende solo de él, al haber obtenido los mismos concejales que el PP (formación que ha perdido más de 700 votos). El triunfo alcanzado por la nueva agrupación Pozoblanco en Positivo (cuatro concejales) le concede, en principio, la llave del gobierno, por acción u omisión, y su papel en el juego no es sencillo, pues le va en ello su credibilidad como movimiento renovador de la política en Pozoblanco.

24 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 11:46:00 a. m.

Despues del dia electoral por la noche en casa tomandome unos boquerones en vinagre que hizo mi mujer (por cierto muy ricos) comentabamos los dos viendo el
panorama electoral en nuestro municipio, en el valle y a nivel nacional, que esto de la politica cada dia uno lo entiende menos. En pozoblanco que por 37 votos mas que el segundo Maria Auxiliadora pide la alcaldia de Pozoblanco, que en HINOJOSA un pacto de izquierdas quita la alcaldia al P.P. Que en MADRID lo mismo de lo mismo, en CASTILLA LA MANCHA lo mismo de lo mismo............. Nos preguntabamos en realidad quien habia ganado las elecciones si los pactos por EL PODER O LOS CIUDADANOS CON SUS VOTOS................

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 2:52:00 p. m.

Las elecciones las han ganado los ciudadanos sensatos, hartos de politicos trasnochados y la red de corruptelas que tienen alrededor ... Es lo mejor que tiene la democracia : si el colectivo está harto, vota para que haya un cambio, y si ese cambio se da en zonas donde determinadas personas que se hacen llamar políticos y no caciques llevan demasiado tiempo, mucho mejor.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 5:12:00 p. m.

Como belalcazareño y progresista, teniendo en cuenta que tras las elecciones municipales y autonómicas la palabra mágica es PACTO, me alegro de lo sucedido en Hinojosa del Duque, donde el pacto de izquierdas puede dar a la inmensa minoría un gobierno estable y comprometido con ellos mismos. Lastima que eso no vaya a suceder en mi tierra, porque un pacto de izquierdas hubiera sido también muy interesante, y no cosa de uno solo...

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 6:15:00 p. m.

Las elecciones las han ganado los ciudadanos sensatos, no si ya lo veo Dña CARMENA le votamos a usted para ser alcaldesa aunque no haya ganado las elecciones ( como opositora debe saber que quien aprueba tiene la plaza ) y usted
habla con DON PABLO para apoyar a DÑA SUSANA............. no si lo que no se gana en las urnas ............... a DON PABLO Y DON PEDRO dos apostoles que tendran que formar su PARTIDO para que los ciudadanos sensatos ganen las elecciones.........................

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 6:45:00 p. m.

La que has liado pollito...
Lo que nos tocará vivir... pero los políticos deberán aprender la lección: el cortijo no es suyo; lo administran (y cobran por ello) por el mandato de los ciudadanos, y mejor les iría y nos iría a todos, si tuvieran la decencia y la valentía de hablar entre ellos y entenderse para trabajar en pro del desarrollo y el bienestar de los que administran. Y más humildad que hay mucho soberbio/a suelto.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 6:53:00 p. m.

Desde Añora y después de la interesante confrontación democrática para conseguir la alcaldia, solo me cabe felicitar al PP de Añora por su triunfo y pedirle que gobierne todo lo justo que le sea posible y para todos los noriegos por igual.
Igualmente felicitar a IU que después de muchísimos años vuelve a ocupar un sillón en el pleno municipal. Que su gestión en la oposición sea de lo más fructífera.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 6:56:00 p. m.

En una de las escasas y mal preparadas reuniones previas que tuvimos en el local del partido, PSOE, en Villanueva, se discutió abiertamente entre los compañeros y compañeras presentes el tema de los posibles pactos, y en caso de que así sucediera, dar nuestro punto de vista, escuchar nuestra opinión. Lo llamativo de aquella reunión fue cuando alguien dijo que lo más seguro siempre era... pactar con uno mismo y a solas. Vistos los resultados, ahora me vienen a la mente aquellas palabras, y me pregunto ( porque entonces tampoco lo entendí ): ¿ qué significa pactar con uno mismo y a solas ? ¿ No es acaso una contradicción ? ¿ No está acaso mal expresado, por mucho que recomendasen reflexionarlo profundamente ? ¿ De verdad es esta la manera que tenemos los socialistas de entender la democracia y la participación política ? Aun resuenan aquellas palabras en mi mente, y creo que me acompañarán siempre, tan pronto como pueda cerrar los ojos nunca. No era un reflexión que quería compartir, solo eso.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 8:48:00 p. m.

Si, porque pactar con el PSOE es salir escaldado y sino que se lo pregunten a IU, y yo me pregunto si tendran la osadia de volver a hacerlo o pensaran en los muchos votos que se les fueron por ese motivo entre ellos el mio y el de conocidos mios.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 9:04:00 p. m.

Aun sin salir de mi asombro por lo ocurrido con el PSOE de Vva de cordoba,me hago la siguiente pregunta:
Estara reflesionando la directiva local?
Aun no saben el problema interno que tienen?
Porque no dimiten los estorbos que fastidian a todo el partido?
Porque no son lo mismo de humildes que sus votantes?
El pueblo, el obrero, se han creido por encima de todo eso que predican y el pueblo lo ha notado.
En la (izquierda) tambien hay mucha prepotencia y mucha chuleria pero el pueblo no es tonto como ellos han creido.

Anónimo | lunes, mayo 25, 2015 10:51:00 p. m.

Pues yo, que pertenezco al PP de Torrecampo, quiero decirles que en mi partido nos tomamos la corrupción muy en serio, somos el único partido a nivel nacional que lucha de verdad contra la corrupción política, tal y como ha expresado siempre nuestro líder, Mariano Rajoy, y no toleramos que se hable de la famosa caja B de la cual no se nada y no tengo nada más que decir... Además las medidas económicas adoptadas por el partido a nivel local van en consonancia con la dirección nacional del partido, con Europa y con Alemania como eje fundamental, que no nos tiene que decir lo que en nuestro país tenemos que hacer. Soy consciente que el partido ha bajado mucho a nivel nacional, pero seguimos siendo los más votados en todo el territorio, pero no gobernamos ni nos dejan gobernar porque nadie nos quiere y no podemos pactar con ningun otro partido afín, salvo Ciudadanos, pero el partido ese poco nos ayudará .... En fin, muy orgullosos de nuestra victoria en nuestra tierra, Torrecampo, y seguro que en las Generales remontaremos los malos resultados, controlaremos la justicia y los medios de comunicación, lucharemos contra la corrupción como hemos hecho hasta ahora, para que nadie más vuelva a hablar de la dichosa caja B de la que aquí no sabemos absolutamente nada.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 7:31:00 a. m.

Para el anónimo de las 10:51, tranquilo, no te preocupes sobre lo de "controlaremos la justicia y los medios de comunicación". Eso ya lo hacéis.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 10:26:00 a. m.

Para el anónimo de Torrecampo. Está de coña? Porque si no, no tiene más que infirmarse por la prensa o los juzgados sobre cuántos presidentes/vice hay en chirona; o la famosa caja B de Bárcenas o de La Puerta, 00 o de cómo se financiaron las obras en Génova...

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 3:30:00 p. m.

algunos de los cachorros del PP de Añora están demasiado eufóricos y se pasan 3 pueblos con los insultos. Espero que su líder recién reelegido para la alcaldía se haga menos fotos con ellos y les mande un mensaje de tranquilidad. Porque yo sé que una palabra suya bastará para calmarlos. Lo que queda claro es quienes son los que empiezan con los insultos y con fomentar la crispación.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 6:14:00 p. m.

Hay que estar muy orgullosos de ganar por 4 votos. Vamos, como para tirar cohetes...

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 6:50:00 p. m.

Para el anonimo de las 10,26 de hoy :

Estas tu de coña ? Yo estoy hablando muy en serio, y además muy orgulloso de representar al PP en un pueblo tan potito como es Torrecampo, con cargo directivo importante además.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 6:55:00 p. m.

Alguien me podría decir en la política local de nuestros municipios, todos ellos con muy poquitos habitantes, qué diferencia hay entre una política de derechas, izquierdas, centro, centro-izquierda, centro-derecha.....

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 7:12:00 p. m.

Analizando la jornada electoral de Añora, creo que hay varios matices muy a tener en cuenta.
-El PP ha ganado las elecciones, eso sí ha perdido bastante apoyo, y un concejal.
-Hay 519 personas de Añora, cifra importante, que han optado por un partido de izquierdas.
-Muchos votos nulos y blancos, muchos de ellos tachando la candidatura del PP de Añora, significativo.
-Las diferencias votos PP, votos a otros partidos se han acortado bastante.
-Ultima nota o se gobierna para todos o se corre peligro.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 8:33:00 p. m.

Pues si este es el que tiene que calmar a sus cachorros, que Dios nos coja confesaos:


Bartolome Madrid @bmadridolmo · 12 h Hace 12 horas

Muchos "Si se puede"se han escuchado estos días.Ahora llega la hora de gobernar.Espero que las frustraciones sean llevaderas.

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 11:10:00 p. m.

Hay por aqui mucha gente que va de guay... Meterse con los del PP y echarles la culpa de todo es muy fácil. ¿Para qué reconocer que el primero en alentar la crispación ha sido Añora Diferido o lo que es lo mismo, Izquierda Unida de Añora disfrazada? Vamos, vergonzoso...

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 11:55:00 p. m.

Al PSOE de Vva de cordoba le dura todavia la jornada de reflesion? Ya no sale todos los dias en prensa dandonos una esplicacion?

Anónimo | martes, mayo 26, 2015 11:58:00 p. m.

Enhorabuena a Izquierda Unida de Añora. Por fin despues de muchos años ha conseguido representacion en el ayuntamiento. Ha doblado el numero de votos desde las ultimas elecciones municipales. Muy buena gente todos.ENHORABUENA Y PALANTE.

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 11:28:00 a. m.

La culpa la tiene quién gobierna, y sino muy señores míos no presentaros a las elecciones. ¿La culpa de lo que pasa en Andalucía no es del Psoe?¿según algunos?,Pues lo que pasa en Añora, ¿No será de su alcalde ?y...perdón un inciso, ¿alguien puede demostrar que Añora diferido es IU?

Anónimo | miércoles, mayo 27, 2015 1:03:00 p. m.

A los del PP de Añora les pasa con Añora en Diferido e IU como al PP de España con PODEMOS y Venezuela. Una verdadera obsesión. Que estamos en democracia a ver si nos enteramos.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 2:33:00 a. m.

Añora,pueblo donde solo hay cabida para "deportistas",quien no pueda o no le guste practicar deporte ya puede buscar otro tipo de ocio (teatro,cine...)fuera. Solo kangoo jum y olimpiadas,vaya abanico más amplio,y los nuevos runnigs...jajaja...ya mismo todos a competir en las olimpiadas profesionales. Pues no se como se puede envidiar ese pueblo. Y ya si se hace referencia al enchufismo laboral...jajajaja...

Publicar un comentario