Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ruta de la dehesa de la Vera


La nueva ruta transcurre por la Dehesa de la Vera de Añora.

La Diputación de Córdoba, junto con el Ayuntamiento de Añora, ha señalizado recientemente la denominada "Ruta de la Dehesa de la Vera", dentro de su programa "Paisajes con historia". Se trata de una iniciativa de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su Plan Provincial de Medio Ambiente, para la creación y señalización de rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en los municipios de la provincia (hasta el momento se han señalizado 25 rutas, algunas de las cuales pueden descargarse aquí).


La ruta se inicia en el Parque San Martín, junto a la ermita.

La Ruta de la Dehesa de la Vera de Añora es un recorrido circular de 9 kilómetros que se inicia y finaliza en el Parque San Martín y que puede realizarse a pie o en bicicleta. Precisamente el camino que sirve de linde al Parque es el punto de inicio de la ruta, ofreciendo esta senda la particularidad de constituir la línea divisoria de aguas entre las cuencas del Guadiana y Guadalquivir, como se explica oportunamente en un panel informativo. Durante el recorrido (que, en general, transcurre por terreno suave, sin grandes pendientes ni dificultades), el caminante podrá contemplar algunos de los paisajes más característicos de Los Pedroches, desde los afloramientos graníticos y de pizarra hasta la dehesa tradicional de encinas pasando por zonas de matorral mediterráneo. Además de la presencia de explotaciones ganaderas de cerdo ibérico y vacuno de carne, la ruta se ve enriquecida por la presencia de algunos elementos patrimoniales como el "Tejar de Santa Cruz", actualmente en estado semirruinoso pero que su nuevo propietario tiene previsto restaurar respetando la estructura y materiales originales.

La ruta nos invita a gozar plenamente de los encantos naturales de nuestros campos y a abandonarnos con placer al cúmulo de sensaciones que intentan seducirnos por doquier, sin necesidad de afanarnos infructosamente en la búsqueda de imaginarias calzadas romanas o fantasiosos dólmenes a cada paso. La mera contemplación de la naturaleza en estado puro amenazará con atraparnos para siempre a poco que le ofrezcamos el menor indicio de debilidad.


La ruta transcurre por caminos y senderos que penetran en la dehesa más profunda.


"Según nos cuenta el historiador Merino Madrid...". Varios paneles informativos explican determinados aspectos del paisaje a lo largo del recorrido.


El "Tejar de Santa Cruz", testimonio de otros usos económicos de la dehesa en tiempos antiguos.


Cerdos ibéricos comen hierba bajo una encina.


El recorrido ofrece la posibilidad de observar encinas centenarias.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 07, 2015 3:30:00 p. m.

En Añora les ha dado por poner cartelitos y no paran. Se ven que han encontrado un buen saldo barato. Que los cartelitos en el campo hay que ponerlos bien para que no desentonen con el ambiente.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2015 2:46:00 p. m.

Sería mejor que el dinero que se gastan en estos eventos lo empleasen en atender a las personas necesitadas. ¿hay necesidad de señalizar una ruta que está a 6 km de Añora? La mayoria de las personas que quieran hacer la ruta necesita coger un vehiculo para acercarse a ella y ademas los noriegos no necesitamos que nos señalicen un recorrido que todos conocemos y que se mostrara inficaz en breve tiempo ya que la erosion del clima los volvera ilegibles. Los noriegos sabemos muy bien manejarnos por la Jesa, sabemos lo que son los chaparros y los guarros, conocemos perfectamente lo que son los juagarzos y la matajiebre, la jara, los chabarcones y los tejares, sabemos los usos que se daban en la jesa como el hacer leña, escamujar y hacer picon, guardar guarros y varear bellotas. Conocemos perfectamente la jesa y los jarales por lo que la señalizacion es una frivolidad. Lo unico que me ha sorprendido es que lo que toda la vida a sido La Jesa ahora la denominan con grandilocuencia La dehesa de la Vera. Si estas son las ideas que se le ocurren a la diputacion y al ayuntamiento de Añora para proteger nuestro patrimonio natural es que como en otras cosas no saben nada de lo que tratan. Atended las necesidades humanas mas urgentes que habeis dejado con vuestra nefasta gestion de la crisis y los recortes y pensad que con el dinero que os habeis gastado en esta absurda señalizacion podriais haber contribuido a ayudar a muchas personas a complementar su dieta alimentaria porque como sabeis hay muchas personas en nuestro municipio que no pueden adquirir productos basicos alimentarios como carne y pescado,

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 11:08:00 a. m.

Estoy seguro que los noriegos conocen perfectamente esta ruta, que conocen la Jesa y todo lo demás. Entiendo que esto no está señalizado para los que tanto saben, está para los que no conocemos por dónde ni de qué, para que tengamos la oportunidad, cuando venimos de fuera, de conocer este paraíso natural que son Los Pedroches. Si por cuestiones políticas vamos a criticar todo lo que se hace "apaga y vámonos". Tengo la dicha de haber recorrido muchas rutas por España, y, créame que se agrace una señalización clara y escueta. Un saludo a todos los pedrocheños.

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 2:25:00 p. m.

Lo del comentario de las 2.46 es un auténtico disparate. Es más que evidente que esa ruta está hecha para que la recorran, por ejemplo, las personas que alquilan las casas del pueblo o las de san martín. Personas que no conocen la zona y que también pueden dejarse algún dinerillo en los bares del pueblo.

Usted no debe ser de Añora o tiene un total desconocimiento de su historia, puesto que el nombre de "La dehesa de la Vera" aparece en los escritos más antiguos de Añora, según indica Antonio Merino.

Me sumo al comentario anterior: "Si por cuestiones políticas vamos a criticar todo lo que se hace "apaga y vámonos".

En fin, esa es la clase de gente que aglutina la oposición en Añora... Una lástima...

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 11:26:00 p. m.

Yo tambien creo que hay que tener prioridades y seria mejor atender las necesidades básicas de los ciudadanos que son diarias a gastar dinero en una señalizacion que esta bien que se haga pero mejor en otros momentos. Y exactamente eso es la politica: conocer las prioridades que tienen los ciudadanos.

Publicar un comentario