Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pacto o claudicación


Emiliano Pozuelo y otros miembros de Pozoblanco en Positivo durante la jornada electoral. [Foto: PEP].

Que gobierne la lista más votada, dice el PP. Pero se refiere solo a aquellos lugares donde el PP sea la lista más votada. Donde no, como en Pozoblanco, el mercado de ofertas queda abierto y a ver quién da más. En un comunicado publicado en su web los populares informan de que han comenzado "los contactos con las demás fuerzas políticas de la localidad, buscando los acuerdos necesarios para la formación del gobierno municipal", sin esperar siquiera a que el grupo más votado, el PSOE, se defina. Su estrategia pasa, lógicamente, por bailarle el agua a Pozoblanco en Positivo, y quizás por eso retiraron inmediatamente de su web una entrada publicada el lunes (que, sin embargo, todavía puede verse en la memoria caché) en la que recomendaban al partido bisagra que más le valía que se fuera olvidando de todo lo prometido durante la campaña: "Deben dar un paso atrás aquellos integrantes de las formaciones que se mueven por la senda del sectarismo y que, con expresiones del tipo “me da igual lo que se pacte con tal que los señores del PP no puedan coger ni un vaso de agua de las instituciones”, cierran el paso al sentido común que en campaña han pregonado a todo trapo". Está claro que el PP ya ha diseñado su plan y ha decidido que quien debe claudicar es Pozoblanco en Positivo. "La campaña electoral ha terminado y las frases hechas y las palabras bonitas dan paso a la humildad y al mirarse a los ojos para ponerse de acuerdo", decían sin despeinarse.

En realidad, es lo que piensa mucha gente, que Pozoblanco en Positivo es más PP. Los datos así lo avalan. Si tanto PSOE como IU han aumentado su número de votos en las elecciones del domingo, los votos de los positivos no pueden venir de la izquierda. Lo más lógico es pensar que proceden del antiguo PA y de los dos partidos que pierden votos a espuertas, PP y CDeI, independientemente de que la voluntad de la nueva formación sea representar a un espectro ideológico más amplio. Lo dije la noche electoral y lo repito: su papel no es fácil en esta partida. Ojalá que tengan el tino suficiente para conseguir que la historia reciente de Pozoblanco no se repita.


12 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 8:57:00 a. m.

Yo soy de izquierdas, y no creo que nadie pueda ni deba decir que no lo soy porque quiero que el PSOE se quede en la oposición. El PSOE ha hecho tanto mal a Pozoblanco en las últimas tres legislaturas que debe quedarse en la oposición unos cuantos añitos, por salud democrática. Ya no es posible revertir la vergüenza de la desalineación de la Avenida Marcos Redondo, ni tantas otras cosas que un partido de "izquierdas" como el PSOE hizo de espaldas al pueblo y contra la mayoría del pueblo. Eso lo saben en el PSOE, si no no hubieran puesto a una persona como Auxiliadora de aspirante, habiendo como hay tanto Varón válido en el PSOE local que quiere ser alcalde.
Es un papelón para el Pe+, pero si le aprietan las tuercas, yo (votante suyo) entendería que se abstuviera en la investidura y que no hiciera ningún pacto de legislatura con ningún partido. Eso sería lo más parecido a que gobiernen los tres más votados, que por otra parte es lo que algunos idealistas quieren. Tiene el inconveniente de que las codiciadas liberaciones iban a ir todas al PSOE, y puede ser que eso no sea soportable por los electos del PP y de Pe+, pero es lo más parecido a lo que ha elegido el pueblo soberano.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 11:20:00 a. m.

Sr. Merino, usted siempre tan diligente y tan alerta para afearle la conducta al PP, (esa terrible y rancia "derecha") y tan distraído con otras conductas de otros partidos (esa "izquierda" (?) que nos conduce con eficacia al progreso y la justicia social).

Me hubiera gustado mucho haberle visto escribir a usted en los mismos términos cuando en la legislatura que ahora se extingue un amigo suyo (muy culto) dijo tajantemente que jamás pactaría con el CDeI para gobernar, y pocos días después el partido de su amigo presentaba junto a este grupo una moción de censura contra el partido que en aquella ocasión fue el más votado, y que ya gobernaba.

Nos vamos a reír mucho con las alianzas que van a hacer aquellos que hasta hace dos días abominaban de los populismos bolivarianos con los que a su vez repudiaban a "la casta", esto es, todos los demás partidos menos ellos. Y es que ya se sabe, si para trincar el poder hay que pactar con el mismísimo diablo, pues defecamos en nuestra propia palabra, nos meamos en nuestra dignidad y pactamos, aunque luego la legislatura que protagonicemos sea la antología de la miseria moral, del esperpento y la infamia.

Y esa diligencia que usted tiene para señalar lo de unos y soslayar sin embargo lo de otros, esa doble vara de medir, tiene una palabra: SECTARISMO.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 11:27:00 a. m.

Desgraciadamente haga lo que haga Pozoblanco+, tendrán a votantes y no votantes en contra. Su papel no es nada fácil, si pactan con A, qué dirán los B, si no pactan con A ni B, ¿para qué se han presentado?. Espero que el SENTIDO COMÚN sea lo que prevalezca y que los ciudadanos seamos capaces de dar un voto de confianza a los recién elegidos y, eso ya es mucho pedir, que los órganos provinciales de PSOE Y PP confíen en las personas que han apoyado. En fin, que no me gustaría estar en la piel de Emiliano Pozuelo, que lo tiene muy difícil.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 11:35:00 a. m.

Si eres de izquierdas es normal que quieras que el PSOE no gobierne. El PSOE desde que Felipe Gonzalez tomó el poder no tiene absolutamente nada de izquierdas. De izquierda es el partido comunista. Pero claro ese no lo queremos.
Pedro Sanchez, lider del PSOE tiene de izquierdista lo que yo de padre trinitario. Alberto Garzón si es de izquierdas. Ser de izquierdas y votar al PSOE es una incongruencia. Otra cosa es que uno diga que es de izquierdas y ni siquiera sepa lo que significa eso. Hoy a los que son de izquierdas de verdad les llaman que son de extrema izquierda.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 11:55:00 a. m.

Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, he votado tanto PSOE como PP. Pero visto en POZOBLANCO con legislaturas de mayoria del PSOE ( el cortijo de unos pocos ) y del funcionamiento de ciertas instituciones que reciben dinero y suelo de los ciudadanos en POZOBLANCO ( a entendedor pocas palabras ). POZOBLANCO necesita aires nuevos y de mayoria para llevar acabo las reformas que le hacen falta y sacar a la luz ciertos temas espinosos, pero no en plan de revancha sino para clarificar a la ciudadania temas demasiados opacos en POZOBLANCO........ Asi que con todo el respeto del mundo y que se merece el PSOE deberia pasar a la oposicion, aunque Mª AUXILIADORA NO se lo merezca, pero visto lo anterir no veo mucha renovacion dentro de sus filas AMEN de la candidatura, asi creo que la candidatura del PSOE debe formarse en la oposicion y ver en cuatro años si hay esa renovacion tan cacareada y mi voto a lo mejor CAMBIA, asi pues y no dejandome atras al P.P veo a su candidato demasiado verde para alcanzar la alcaldia asi como sus compañeros de viaje y para que demuestren que no dependen de la ejecutiva del P.P cordobes y apustan por POZOBLANCO daria un paso adelante por la alcaldia a EMILIANO y aceptando la primera TTE. ALCALDIA Y CONCEJALIAS A DESARROLLAR PARA MADURAR EN UN FUTURO, y no dejandome atras al SR. MOYANO dandole una concejalia como es MEDIO AMBIENTE para ver la manera de trabajar de CAMBIEMOS POZOBLANCO, y asi crear un AYUNTAMINETO PARA Y POR POZOBLANCO.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 12:10:00 p. m.

Los ingenuos como yo pensarán que un político, a la hora de decidir, ya sea un pacto con otro partido o cualquier acción de gobierno, debe pensar siempre en bien de su pueblo, ese lugar donde ha nacido, ha crecido, ha visto sus carencias y vio un día, si llegara a tener poder decisorio en él, que se podían hacer muchas cosas para mejorarlo. Para eso hay que liberarse de antipatías, de fobias a otros partidos, de historias pasadas vergonzosas que se produjeron por rencores y odios. Si ante las posibles alineaciones para gobernar Pozoblanco obramos con esas directrices de sensatez y de querer levantar a un pueblo que ha perdido sus señas de identidad, acertarán. Pero para eso hay que olvidar las directrices y consignas de sus partidos que ni siquiera conocen a Pozoblanco. Un jarote que cazaba gorriones con su primo en el paseo de la estación.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 3:53:00 p. m.

El señor Merino es más previsible que un capítulo del Equipo A. Y sí, es profundamente sectario. Cree que ayuda al PSOE pero lo perjudica con su vieja dialéctica malvadillla de los míos mu buenos y los otros mu malos. Pseudoperiodista muy amateur al servicio del partido y que se cree encima que defiende a su tierra. Socialicenses en vez de Solienses.

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 5:20:00 p. m.

No aclara el Sr. Merino en su análisis sociológico si los 1900 votos que pierde CDeI, y que también podría haber recogido Pozoblanco en Positivo, vienen de la izquierda, de la derecha o de la Luna. Se le habrá pasado

Anónimo | viernes, mayo 29, 2015 5:29:00 p. m.

Sr. Merino, el entrecomillado que usted refiere en su comentario no creo que fuese lo que P+ prometió en su campaña. No creo que P+ fuese tan torpe para negarse una puerta que puede serle util. Ese entrecomillado refirese a un comentario de una persona, que con esa actitud no es valido en ninguna negociación, ¿O sí?. Porque si me dice usted que si, es usted un sectario. Lo ultimo que necesita la Democracia a la vista de los resultados en la mayoria de los pueblos y ciudades de España. Tambien Auxiliadora Pozuelo manifestó en la radio estar dispuesta a pactar con todos menos con Benito, otra torpeza. Esas posiciones nos llevan a la trinchera, de tan infausto recuerdo, pero parece ser que es el único camino que conoce la izquierda cainita de este Pais. Y dígame un solo caso en el que el Psoe haya respetado la lista más votada. Se pone usted muy nervioso Sr. Merino en tiempos en los que hace falta el espiritu que se desprende de ese articulo que puede usted leer a pierna suelta en el Bolg de D. Antonio Jimeno, porque ese espiritu es el que hace falta en tiempos revueltos y no su sectarismo. Muchas gracias por permitir expresarme.¡ Ay del tiempo en que esto no sea posible!.

Anónimo | sábado, mayo 30, 2015 3:13:00 p. m.

YO VEO LA COSA BASTANTE CLARA. Habíamos quedado, me parecía, en que todos querían dejar atrás la corrupción, la suciedad, y todo eso. Hemos oído por activa y pasiva que de ahora en adelente trasparencia y todo de cristal. ¿nooooo? Entonces, que hacen los partidos negociando a escondidas?. Ahora queremos ver y escuchar todo y a todos sin bambalinas. De frente. DE FRENTE y ante las cámaras. Que sepamos cien por cien todo lo que se negocia, para que conozcamos con claridad que liberaciones se piden, qué sillones, qué programa....TODO. No somos niños ni imbéciles que nos asustemos. Creía que queríamos eso. No me vengan otra vez con conversaciones entre cortinas..., con frasecillas de doble sentido, ambigüedades, con lenguaje maniqueo. Cámaras y tdodo público. Que sepamos que solo se discute por los intereses de Pozoblanco. Que todo quede ante notario y los podamos encarcelar cuando no cumplan (ja, ja..., en este país...). ESO ES DEMOCRACIA. Lo demás son sillones, poltrona y vivir del cuento. No sé si he sido clara. Susana.

Anónimo | sábado, mayo 30, 2015 7:03:00 p. m.

Cierto. ¿Dónde están ahora las cinco millones de actualizaciones en redes sociales? ¿Qué fue de la transparencia?

Anónimo | sábado, mayo 30, 2015 7:28:00 p. m.

Susana, si ni siquiera en la tierra que inventó la democracia se hacía con esa transparencia. Harán a escondidas lo que más les beneficie para conseguir acumular poder. Si Podemos ha tenido que recular para no perder el tren de las poltronas.

Publicar un comentario