Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Gestos de transparencia


Emiliano Pozuelo y Matías González.

Los gestos son siempre más rotundos que las promesas. Durante la campaña electoral municipal asistimos a un carrusel de propuestas en favor de la transparencia que luego, llegado el momento de llevarlas a la realidad, raramente se concretan. Por eso, gestos como el del alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, al publicar su nómina, abiertamente y sin más justificaciones ni matizaciones, constituyen un importante logro en esta batalla contra la opacidad informativa que generalmente envuelve el funcionamiento de las administraciones públicas. Este gesto, que debería ser algo común y habitual, se convierte en excepcional por las reticencias que suelen ofrecer los responsables institucionales a la hora de declarar sus retribuciones exactas, manteniendo un confuso ocultamiento que, lejos de beneficiar su gestión, no hace sino abrir la puerta a todo tipo de sospechas, infundadas o no. La limpieza en el planteamiento de Emiliano me parece ejemplar y merece un reconocimiento sin reservas.

Un ensayo de transparencia igualmente inédito por nuestra zona es el iniciado por Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, que ha comenzado a publicar su agenda de actividades y gestiones. Conocer con quién se reúne el alcalde, a qué comisiones asiste o qué expedientes tramita no debe concebirse como un instrumento propagandístico, sino como una herramienta principal de control de la gestión pública por parte de los ciudadanos. Ignoro qué voluntad de continuidad tiene esta iniciativa (puesto que, al poco de inaugurarse, ya presenta un preocupante retraso), pero ambas (tanto la publicación del sueldo de los ediles como la de su agenda pública) deberían convertirse en gestos de transparencia obligados para todos los Ayuntamientos si aspiramos a una auténtica regeneración de la actividad democrática.

20 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 7:57:00 p. m.

Me parece muy bien lo de la transparencia, pero creo que en el caso de la nómina de Emiliano, es transparentar lo ya transparente, o dicho de otra forma hacer de la necesidad virtud. La nómina es algo que se conoce por el funcionariado que la elabora y no es ningun documento secreto. Pero el destino de los fondos que cada grupo politico recibe para SU FUNCIONAMIENTO (que en Pozoblanco es de cuantia elevada) y que indebidamente algunos (o todos) se adjudican personalmente como una dieta opaca, SÍ que debiera saberlo la ciudadanía. Para ello nada más que establecer rendición de cuentas ante el pleno. Es que la mujer del Cesar no solo debe ser buena sino parecerlo, y para parecerlo menos brindis al sol, menos gestos de cara a la galería y más...transparencia.

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 8:09:00 p. m.

Cual es la nómina del alcalde de Añora. Me gustaria verla para compararla con la del alcalde de Pozoblanco.

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 8:24:00 p. m.

Que yo recuerde, Juan Díaz, también hizo pública su nómina.
Todo cargo público debe informar de su patrimonio y de lo que gana en la función pública.

Anónimo | jueves, julio 23, 2015 8:48:00 p. m.

Creo que en vez de publicar su nomina ( cosa que se sabe ya que es un funcionario) se deberia publicar todos los gastos, absolutamente todos los gastos del ayuntamiento, para que la ciudadania sepa en que se gasta el ayuntamiento sus impuestos, aunque reconozco que es un gran paso que deberia seguir todos los alcaldes y representantes nuestros.

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 8:44:00 a. m.

Dicen algunos que la nómina de los alcaldes no es secreta y que se sabe. Eso no es cierto. Por ejemplo la nómina del alcalde de Añora nadie sabe a lo que asciende y no se ha visto publicada en ningún sitio. Es alto secreto.

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 9:50:00 a. m.

La nómina es lo que este o aquel alcalde se llevan a su casa, pero lo que al ciudadano le interesa es lo que le cuesta al ayuntamiento, es decir el sueldo bruto más la seguridad social que es lo que realmente pagamos por cada uno de nuestros alcaldes o concejales liberados.

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 11:12:00 a. m.

Debería haber un sueldo standar por población. No es normal que el alcalde de Pozoblanco cobre 1520 euros y el de Torrecampo 2790 euros.

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 11:59:00 a. m.

Pues yo creo que es una exhibición gratuita con un punto demagógico muy claro, que a mí particularmente me dice muy poco.

Yo, que se gane un poco más o un poco menos lo voy a mirar poco. Es más, si se ganan sueldos algo más altos pero se hace una gestión eficaz y brillante es preferible a que se ganen sueldos más ajustados pero con una gestión bastante menos eficaz, o incluso nefasta.

Además, la transparencia o la opacidad ni se concluye ni se salvaguarda por lo que venga reflejado en una determinada "hoja de salarios".

El balance a tener en cuenta se observa no sólo con la columna del "debe", también con la del "haber". Y a ver que vemos dentro de cuatro años en el "haber".

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 1:30:00 p. m.

El sueldo del alcalde de Añora sí que aparece publicado: http://www.17pueblos.es/nombramientos-asignaciones-y-gastos-de-representacion-del-ayuntamiento-de-anora/

Anónimo | viernes, julio 24, 2015 3:39:00 p. m.

La nómina de nuestro señor halcalde hemiliano es de 1500€ porque corresponde a 16 días, si fuese del mes entero seria mas alta que la del alcalde de torre campo

Anónimo | sábado, julio 25, 2015 9:54:00 a. m.

Los 1520€ de la primera nómina del alcalde de Pozoblanco son de 16 días trabajados, su sueldo mensual es prácticamente el doble.

Anónimo | sábado, julio 25, 2015 6:05:00 p. m.

De demagogia y de gestos de cara a la galería me temo que en este primer tramo de "alcalde interruptus" vamos a estar bien servidos.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 12:56:00 a. m.

Sorprende que quienes llevan poco más de un mes en el gobierno deban demostrar lo que usted dice. Que nos quedará por saber de treinta años de cortijo.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 12:59:00 a. m.

Si, podemos arriesgarnos a decir que por un mes se viene a cobrar prácticamente el doble que por quince días.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 1:00:00 a. m.

Siempre será mejor galería que pasillo de juzgado

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 10:22:00 a. m.

No solo s cuetión de dinero, sino de dedicación.Cuál es el trabajo que un alcalde de un pueblo de 1,500 hab,con secretario administrador y 4 auxiliares, tiene que realizar para necesitar la jornada completa? Pienso que con media jornada le sobra tiempo para ejercer sus funciones. De ahí el escandalo de que el alcalde de añora cobre lo mismo que el de Pozoblanco, por poner un caso.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 11:04:00 a. m.

Lo del ayuntamiento de Añora es curioso. Resulta que en Pleno de 18 de Junio se aprueba una asignación bruta de 3,800 E mes para el Alcalde- ¿ se paga él la SS.? Gastos de representación. Por asistencia a Pleno= 30 E. Por Comisión =30 E. Por asistencia a Junta de Gobierno, que son las más, 60 E. Aqui no entra la oposición . Si el Alcalde cobra de estas retribuciones de representación, se vá con un sueldo mensual de mas de 40,000 E anuales.Parece ser que es el Alcalde que más cobraria de los Pedroches.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 11:06:00 a. m.

Comentario anterior : Por error digo unn total de 3,800 E. Son ,3,166.E.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 4:35:00 p. m.

Ademas, el ayunramiento de añora es uno delos que tiene mas deuda por habitante.

Anónimo | domingo, julio 26, 2015 4:42:00 p. m.

Bueno y la oposicion, que dice, no sabe, no contesta. Bueno con esta tela, me hago el sayo que me parece.

Publicar un comentario