Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Museos, arquitecturas y otras nostalgias

Me advierte un lector de que hace meses que no me refiero en ninguno de mis comentarios a la labor de Adroches y me hace saber que añora las famosas adrochadas, preguntándose si es que ya considero que el trabajo de esta asociación ha adquirido un mayor grado de competencia. Le contesto que las adrochadas no han cesado ni un solo momento, que las tenemos ahí a cada manifestación pública de este grupo llamado de desarrollo rural (véase la última: en plan Federico Trillo, aprovechan la revista de feria de Conquista -página 28- para mostrar su trabajo a los vecinos de El Viso), pero que hace ya tiempo que decidí abandonar el seguimiento de su actividad, una vez que su gerente, a mi parecer, atravesó la frontera de la mala educación en su relación personal conmigo.

Recientemente he conocido la publicación de un libro titulado Museos de la provincia de Córdoba, editado por Adroches en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 y financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El libro se ha divulgado en versión PDF, aunque ignoro si se ha publicado también en formato tradicional de papel (en cuyo caso será una más de esas publicaciones institucionales fantasma que nadie ve jamás, a no ser que algún día esté accesible a través de la tienda de libros de 17 pueblos). El libro hace un recorrido por algunos de los museos más importantes de la provincia (pero no todos, pues, sin salir de Los Pedroches, faltan el Museo de la Matanza de Alcaracejos, el Museo Marcos Redondo de Pozoblanco o el del Auto de los Reyes Magos de El Viso), con algunas indicaciones genéricas de tipo histórico y la descripción de varias piezas significativas en cada instalación, además de un espléndido aporte fotográfico firmado por nuestros paisanos Rafa Sánchez, Luna Benfer y África Villén.

Como tantas otras actuaciones de Adroches, el trabajo de investigadores y colaboradores se ve frustrado por una pésima distribución, ya que la mayoría de estas publicaciones jamás llegan ni siquiera al público más interesado por los temas que se abordan en ellas (a ver, que levante la mano quien haya siquiera oído hablar de un libro titulado Arquitectura tradicional y entorno construido, cuyo capítulo dedicado a Los Pedroches puede también verse en pdf). Y no olvidemos que todas estas iniciativas están pagadas con el dinero de todos, con el de ustedes y con el mío, por lo que quizás en algún momento habría que comenzar a exigirle a la asociación de desarrollo rural comarcal un poquito más de eficacia.

3 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 18, 2015 7:31:00 p. m.

Pues viendo la revista de conquista en la que la gerente de ADROCHES da explicaciones a los viseños, tambien podemos ver "el sesudo" analisis de Juan P. Gutiérrez García - Cronista oficial de la Villa, sobre las pasadas elecciones municipales, en el cual deja a IU sin representación en Añora.

Anónimo | lunes, julio 20, 2015 12:55:00 a. m.

Lo que se escribe en el Pdf de los Museos respecto al de Villanueva de Córdoba está más explícito en el siguiente enlace web:

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Museo_de_historia_local_de_Villanueva_de_Córdoba

Y respecto al de Montoro mejor no comentar: idem.

Propio de un trabajo nefasto sin contrastar datos, hechos, etc., con total falta de rigor.
Han publicado lo que les han cantado y contado.

Anónimo | lunes, julio 20, 2015 2:01:00 a. m.

Lo del artículo de Adroches en la revista de feria de Conquista demuestra a las claras que nadie se lee los artículos institucionales que se publican en estas revistas. Por lo que veo, ni siquiera quienes los escriben, pero tampoco los responsables de la edición. Supongo que la gerente de Adroches escribe el mismo artículo para todos los pueblos y luego les va cambiando el nombre (aunque aquí se le olvidó). El mínimo esfuerzo, vaya.

Publicar un comentario