Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La serpiente de verano de los pelirrojos

A mediados de julio Pablo Canto, periodista de El País, se puso en contacto conmigo para que colaborara en un reportaje que tenía previsto grabar en Añora. Había leído en Solienses mi artículo sobre el falso origen de los pelirrojos y solicitaba mi participación en un pequeño vídeo que formaría parte de una serie veraniega del suplemento digital Verne titulada "La España mutante", que abordaría de forma ligera y desenfadada algunas curiosidades de tipo antropológico en los pueblos de España. Lamentablemente, los días en que se iba a grabar el reportaje yo no estaría en Añora, por lo que sugerí a Pablo que contactara con quien mejor podría ayudarle en esta tarea: la concejala de Cultura, pelirroja ella misma y entusiasta dinamizadora de las cosas de Añora. Así se hizo y el resultado fue un pequeño vídeo simpático e intrascendente que, como suele ocurrir con estos temas, alcanzó gran popularidad en las redes sociales (tan solo el enlace en mi perfil de facebook ha sido visto hasta el momento por casi cinco mil personas).


Los medios de comunicación en verano gustan de estos temas triviales, que exigen poca concentración en el lector/espectador y no comprometen a nada, por lo que, tras la publicación del vídeo en El País, la agencia Atlas acudió de nuevo al pueblo para grabar otro reportaje que se emitió en la cadena de televisión Cuatro y en las ediciones digitales de muchos periódicos nacionales: desde El Correo a La Razón pasando por el Diario de Navarra o el Heraldo de Aragón, entre otros muchos.

Cuando Pablo me habló por primera vez de su propósito, ya le advertí que no había mucho que decir sobre el tema, pues ningún estudio se ha realizado sobre la presencia de pelirrojos en Añora y la mitología sobre sus orígenes (los soldados galeses, el cura libertino) obedece a una mera tradición local sin mayor fundamento. Ni siquiera sabemos cuántos pelirrojos hay en Añora ni si su porcentaje resulta especialmente significativo con respecto a otros lugares (la wikipedia considera que lo son un 13% de los escoceses y un 10% de los irlandeses). No digo que en Añora no haya una media mayor de pelirrojos, sino que no lo sabemos más que por una apreciación meramente visual (y, por tanto, posiblemente engañosa) y por la fuerza de una tradición oral que así nos lo ha hecho creer durante generaciones. Algunos de los noriegos que participaron en la grabación, forzados seguramente a aportar algún dato concreto, hablan de un 10 o un 15 por ciento de pelirrojos en Añora, afirmación que conviene a la naturaleza frívola del reportaje, pero que carece de cualquier consistencia estadística rigurosa. La declaración, sin embargo, ha llevado a algunos redactores de periódicos a titular "Un pueblo de pelirrojos en plena sierra cordobesa" o "Añora, un pueblo cordobés lleno de pelirrojos" y a dar validez demográfica a un porcentaje calculado simplemente a ojímetro.

La serpiente no cesa de crecer. Durante los últimos días he recibido llamadas de otros dos medios de comunicación que manifestaban su intención de realizar nuevos reportajes sobre el tema (en los que tampoco he podido participar, por encontrarme de vacaciones y algo desconectado del mundo virtual). Este repentino interés por los pelirrojos de Añora me ha llevado a la convicción de que urge saber con exactitud cuál es su porcentaje, para desmentir definitivamente el mito o para elevarlo ya científicamente a la categoría de realidad incontestable. Afortunadamente, el bar El Jarriero de Añora ha tenido la ocurrencia de convocar para el próximo 28 de agosto, coincidiendo con la feria de Añora, la I Quedada de Pelirrojos, que terminará con una foto oficial del grupo que dé testimonio de la verdad de la leyenda. Ha sido una bonita serpiente de verano, pero ahora veremos si, como las de El principito, tenía o no algo dentro de la barriga.

8 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 25, 2015 11:46:00 p. m.

Mi padre siempre me conto que,tiempoa ha vino un cura pelirojo y al cabo de un tiempo comenzaron a nacer niños y niñas pelirojas;cosa que al parecer nunca haia ocurrido en el pueblo.yo lo dejo ahi,como tambien vino un cura al que apodaron padre chupitos que le dio por beneficiarse a las digamos ricas y por supuesto beatas de este pueblo;parece ser que a altas horas de la noche se colocaba en el altar mayor de la iglesia desnudo y las beatas lo adoraban (Digamoslo asi , por no decir otra cosa)Cuando los padres de estas personas lo descubrieron lo echaron del pueblo via orden del obispo,pero hubo algunas de ellas que de noche iban a verlo al pueblo a donde lo destinaron para digamos seguir adorandolo.Todas estas personas por supuesto eran muy decentes no como las hijas de los pobres que si que eran putas por estar con sus nobios y disfrutar de su amor.Ya es hora de decir la verdad y dejar de ser fariseos.-

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 8:27:00 a. m.

Sigo sin entender a que diablos viene esta noticia como pasatiempos de verano, y que relación tiene con un blog sobre los Pedroches...

Unknown | miércoles, agosto 26, 2015 9:00:00 a. m.

¡Vaya! Las cifras en los reportajes que he leído eran tan rotundas que pensé que estaban comprobadas.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 9:07:00 a. m.

Si los pelirrojos de Añora procede del apellido Bermejo, el tal Bermejo dejo su gen y se llevo el apellido.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 5:07:00 p. m.

A la pregunta que se hace en la introducción si es culpa del cura o de la endogamia debemos decir que el pueblo de Añora siempre ha sido un pueblo abierto, con unos habitantes muy extrovertidos y con carácter aventurero y siempre con ganas de empaparse del conocimiento y experiencia que pudiera venir de fuera. Por lo tanto nada de endogamia.
Está casi totalmente demostrado que es por la genética introducida por un sacerdote hace aproximadamente 90 años. Pero tengo que dar un dato que apenas es conocido y es muy importante: El cura NO era pelirrojo, era moreno pero si procedía de una familia de pelirrojos que no era de Añora (según mis investigaciones eran navarros y de la ribera) y por eso se tardó mucho tiempo en detectar el engaño. También es verdad que no son todos lo pelirrojos que hay en Añora descendientes de éste cura y que también tiene descendientes que son morenos como él.
También como todos sabemos, los curas suelen ser gente con estudios y listos y ese carácter también ha sido transmitido al pueblo de Añora a través de su genética.
Esto se puede comprobar en un estudio publicado por la diputación (año 2009) donde se comprueba que de los nacidos entre el año 1950 y 1985 Añora tiene porcentualmente según su población un 15% mas de titulados universitarios que Pozoblanco, un 17% mas que Dos Torres y un 23% mas que Alcaracejos por poner un ejemplo de los pueblos mas cercanos. Por lo tanto como es tradicionalmente conocido, es totalmente cierto que éste fenómeno se debe al cura y que estuvo esparciendo su semilla durante muchos años porque no era pelirrojo ya que si lo hubiera sido y con lo intuitivos que somos los noriegos hubiéramos sospechado y conociendo nuestro carácter lo hubiéramos "capao" y de eso no hay prueba alguna.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 8:05:00 p. m.

En canal sur acaban de poner que son un 10% los pelirrojos de Añora y si lo dice canal sur es cierto.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 8:32:00 p. m.

"los curas suelen ser gente con estudios y listos y ese carácter también ha sido transmitido al pueblo de Añora a través de su genética".

¿Reímos o lloramos?

Anónimo | jueves, agosto 27, 2015 7:41:00 a. m.

¿Cura? ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de capataces, mineros e ingenieros del norte de Europa que hubo en Los Pedroches en los siglos XIX y parte del XX? Dejaron su huella genética y luego la endogamia hizo el resto.

Publicar un comentario