Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Micromachismos/2: Jamón para él, carro de la compra para ella

Gracias a 17 pueblos conocemos un nuevo caso flagrante de micromachismo, otra vez a cuenta de los premios concedidos en una competición. Se trata del I Campeonato Nacional de Tirachinas en precisión de verano que organiza la asociación "Amigos del tirachinas" con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco. Ya la división por categorías despierta cierto recelo al distinguir entre "general, mujeres y niños", entendiéndose que "general" debe ser la categoría para hombres y marcando así una nueva restricción de género mucho más atrevida de lo conocido hasta ahora. También la cuota de inscripción coloca a la mujer junto a los niños y un escalón por debajo de los hombres. Pero es en la enumeración de premios a cada categoría donde los estereotipos quedan claramente señalados: jamones y botellas de vino para los varones; bolsos, perfumes, maquillaje y carros de la compra para las mujeres. Que semejante operación de identidad jerárquica y transmisión de valores patriarcales venga avalada por un Ayuntamiento, que cuenta además con una concejalía de Igualdad de Género, no hace sino demostrarnos lo necesario que sigue siendo la vigilancia y denuncia de estas pequeñas muestras de micromachismo institucional que contribuyen, consciente o inconscientemente, a la perpetuación de unos valores de exclusión todavía demasiado arraigados.

25 comentarios :

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 1:19:00 p. m.

Pero te olvidas Antonio que, en este caso, las mujeres están en el centro. "Hay que mirar bien mirao".

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 3:47:00 p. m.

En el cartel del torneo de tenis de Francia Roland Garros también se produce el hecho de que los hombres cobran mas que la mujeres por ganar el mismo.
Pero claro, ya sabemos todos como son los gabachos.
Y creo que también se produce éste fenómeno en el torneo ingles de Wimbrendon. Ver para creer.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 7:28:00 p. m.

Yo encuentro varias cosas que son bastante lamentables.

¿No hubiera sido mejor poner de nombre a la Asociación el de "amigos y amigas del tirachinos y de la tirachinas"? O mejor aún se hubiera visto el haber recurrido a la simpática y moderna @, tal y como hace, dando ejemplo, nuestro coach (antes llamado entrenador) favorito, y haberle puesto "amig@s del@ tirachin@s". Eso hubiera sido lo procedente, lo correcto, lo adecuado, lo que aconsejan aquell@s que saben de esto.

Además, en la distinción de premios, se menciona la palabra niños, palabra a todas luces sexista, decadente y en desuso, ¿no hubiera sido mejor haber colocado niñ@s? Yo creo que esta omisión intolerable merece un repudio social unánime.

Y eso de colocar un euro menos en la cuota de inscripción a las mujeres e igualarla a los mal expresados niños (porque lo suyo, ya digo, es haber colocado niñ@s), ya es de una desigualdad y de un desprecio intolerable para con el sexo femenino, como si ellas tuvieran más dificultad en pagar por participar y se comprendiera de una forma humillante su situación lastimosa de escasez de recursos.

En cuanto a los premios, cosas de comer y beber para los hombres y de aseo y maquillaje para las mujeres, cualquiera diría que a los hombres sólo les importa el comer y el beber (una manera indirecta de llamarles glotones y borrachines) y a las mujeres sólo les importa su aspecto exterior y poco su estómago, que son en definitiva unas relimpias y unas narcisistas.

Se debería haber hecho una categoría única, y si las mujeres tiran mucho peor por no haber sido juego de la infancia y no optan ni de manera remota a ningún premio, pues lo siento mucho. Que entrenen.

En fin, todo muy mal y muy micromachista.

Saludos para tod@s, especialmente para las soliensas, que los solienses ya están suficientemente "visibilizados" con el título de esta página.

Anónimo | lunes, agosto 10, 2015 7:33:00 p. m.

Se me olvidaba que encima en el cartel aparece un niño y no una niña. ¿Por qué? Otro micromachismo más.

Desde luego, hay que andarse con lupa, en estos tiempos de micromachismos tan extendidos.

Unknown | martes, agosto 11, 2015 8:12:00 a. m.

Muchas gracias por denunciar la discriminación. Espero que el Ayuntamiento retire el concurso y se disculpen.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 12:52:00 p. m.

En el grupo municipal de majorettes de Dos Torres sólo hay mujeres.

Denuncia al canto, microhembrismo intolerable.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 1:27:00 p. m.

Algunos todavía no han entendido que la igualdad entre hombres y mujeres, a la que apoyo firmemente, no tiene nada que ver con que hombre y mujer, afortunadamente, no son iguales. Ni sus gustos, ni su forma de pensar, ni su morfología, ni sus formas de actuar (que nada tienen que ver con la educación, que ya es la misma para todos). Por tanto, me parece una memez que se trate de micromachismo regalos diferentes. Porque ¿que prefiere una mujer una botella de vino o un bolso? el 99,99€ prefería el bolso. Esto son debates de serpientes de verano, de cuando se tiene que decir poco, muy poco o nada. Lamentable.

Antonio | martes, agosto 11, 2015 4:48:00 p. m.

Comentarios como este último demuestran lo mucho que queda por hacer en el campo de la igualdad. El problema es que muchas personas son machistas sin saberlo, porque lo han mamado así desde niños, y creen firmemente que lo más que le gusta a una mujer es un bolso. La mayoría de los comentarios a estos artículos de Micromachismo son, a su vez, ejemplos gravísimos de micromachismo.

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 5:50:00 p. m.

"ejemplos gravísimos de micromachismo".

Parece eso una especie de antinomia, o un oxímoron, ¿no?

Tengo una duda metafísica: ¿Qué es más censurable, Sr. Merino, un gravísimo micromachismo o un levísimo macromachismo?

Ande, ande, sea usted coherente y empiece usted mismo por modificar el nombre de su página. ¿Qué tal "soliensas y solienses" o simplemente "soliens@s"?

Anónimo | martes, agosto 11, 2015 6:41:00 p. m.

Yo denuncio al Comité Olímpico Internacional (COI), y a los organismos deportivos mundiales en general, por el hecho de no haber gimnasia rítmica para los hombres, así como por no tener ellos en la gimnasia artística el aparato de las barras asimétricas. Siempre pueden usar protectores para las zonas más sensibles.

¿Qué pasa, que ellos no pueden dominar el aro, las mazas o la cinta con tanta destreza y belleza que las mujeres? Microhembrismo intolerable.

Asimismo, en la Bolsa de Empleo Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco, según la web municipal, en el apartado de "Baremación monitor socio-cultural" aprobada el 14/10/2014 todas las personas que aparecen en la lista son mujeres. ¿Qué pasa con los hombres, no se presentan, no tienen aptitudes ni actitudes para ese empleo? ¿Ha habido algún problema con ellos, les está vedado lo sociocultural, o es todo sólo una mera casualidad?

Investigue, Sr Merino, que usted tiene contactos e influencias, además de un amigo con antiguas responsabilidades en el área, no vaya a haber un gravísimo caso de microhembrismo o un levísimo caso de macrohembrismo.

Unknown | martes, agosto 11, 2015 7:46:00 p. m.

Buenas tardes señor anonimo, veras aqui no hay nada lamentable sino un gran evento organizado a nivel nacional, donde vienen varios tiradores de toda España, y la palabra AMIGOS entra en el saco tanto mujeres , hombres y nlñ@s.
Respecto a lo de pagar menos se ve que no andas muy informad@, porque hay tres categorias, GENERAL, MUJERES Y NIÑOS, en el cartel hay un solo error que es donde pone hombres tenia que poner GENERAL,que si te fijas bien en el cartel lo pone. Quiere decirse que la General esta para todo aquel que quiera participar, MUJERES , NIÑ@S y HOMBRES, por lo tanto si se apuntan en la general pagarian cinco euros tantos los niñ@s, mujeres y hombres.
Y si se ponen otros premios para niñ@s y mujeres es para animar a que se animen a participar ya que esta muy reducida la participación de mujeres y niñ@s.
Y como veo que en el mundo del tirachinas no estas muy informad@, te invitamos a que vengas a participar y veas lo bonito que es este mundillo del tirachinas, y si deseas que te aclare algo mas aquí tienes mi teléfono 619919068 , que aqui no hay ningún micromachismo, sino todo lo contrario, mucho cariño para todos, nos sentimos muy ofendidos y esperamos una disculpa.

Unknown | miércoles, agosto 12, 2015 10:11:00 a. m.

Maria Dolores, no se donde ve usted la discriminación y que se tengan que disculpar el Ayuntamiento, sino todo lo contrario agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco por la colaboración y la gran labor que desarrollan con todas las asociaciones que tenemos aqui en Pozoblanco, gracias a ellos podemos organizar estos grandes campeonatos, y para su informacion en este mismo año se celebro el campeonato oficial de Andalucia, participando mas de 100 participantes de toda España gracias a la buena cooperación del Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco.
Sin mas que decirle me gustaria q asistiera al evento y participara para ver lo bonito que es este deporte, esta invitada, saludos.

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 10:17:00 a. m.

Para Paco Sánchez Gómez:

Lamento decirle que no ha entendido usted nada. Se lo aclararé con la definición que hace el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con la palabra clave para que usted sepa por dónde van las cosas.

IRONÍA: "Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice".

Lamento que usted y todos sus compañeros no hayan sabido captar la evidente ironía que llevaban mis palabras, aunque creo que estaba muy claro.

De todas formas, aunque involuntariamente, porque mi intención era precisamente la opuesta, si de alguna forma se han sentido ofendidos, yo le envío mis disculpas a usted y a toda la Asociación, que por cierto me cae muy bien.

Ah, y acépteme un consejo, deje de poner la dichosa @, que aunque la pongan algunos demagogos y "modernos" (y otros en una intervención cargada de ironía) es una patochada enorme.

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 10:51:00 a. m.

El problema es mas grave de lo que parece. El machismo está tan arraigado en la sociedad que ni siquiera muchos reconocen que lo son a raíz de los comentarios que se ven en el foro. Diga lo que diga el señor Paco Sánchez el cartel denota una actitud machista intolerable en nuestros tiempos por los trofeos que se entregan donde hay un claro sesgo sexista. Que el ayuntamiento de Pozoblanco lo haya tolerado demuestra hasta donde la derecha es reacia a la igualdad de género y por mucho que quiera ser politicamente correcta le sale su vena ideológica que no puede esconder. Os puedo asegurar que carteles de éste tipo es muy difícil ver en otros lares de España donde socialmente están mas avanzado que en nuestra comarca.

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2015 8:23:00 p. m.

"demuestra hasta donde la derecha es reacia a la igualdad de género y por mucho que quiera ser políticamene correcta le sale su vena ideológica que no puede esconder".

Con las chorradas abracadabrantes que se llegan a leer también se demuestra la estulticia humana, el pienso ideológico que han ingerido algunos y lo mal que les ha sentado.

Unknown | jueves, agosto 13, 2015 9:13:00 a. m.

Se lo explixaré don Francisco, dado que al menos usted no es anónimo. Si el primer premio de la mujer es un bolso y un estuche de colonia; el primer premio de caballeros tendría que ser un bolso y un estuche de colonias, si no puede ser nolso, una riñonera.
Encantada que se celebren estos concursos, pero la obligación de un Ayuntamiento es asegurarse que el primer premio para dos dos es un jamón.
Es mi última palabra en este tema y muy agradecida por considerarme digna de tener nombre, a pesar de ser mujer.

Anónimo | jueves, agosto 13, 2015 9:27:00 a. m.

Ya tardaba en salir el tema...la derecha es la culpable, y reacia a la igualdad de genero. ¡Cuánta chorrada veraniega! Desde luego, el calor intenso de este verano está haciendo estragos en la mentes...

Anónimo | jueves, agosto 13, 2015 7:16:00 p. m.

"muy agradecida por considerarme digna de tener nombre, a pesar de ser mujer".

Madre mía. Si antes ya lo tenía todo esto perfectamente claro, con esta frasecita "inocente" lo tengo absolutamente claro.

Anónimo | viernes, agosto 14, 2015 11:42:00 a. m.

No hace tantos años cuando en España solo gobernaba la derecha las mujeres para poder tener una cuenta bancaria necesitaban el permiso del marido. Y no hace tantos años porque muchísimos de nosotros lo hemos conocido . Y esa mentalidad opresora hacia la mujer que se creó en los años de gobierno único de la derecha no va a desaparecer en unos lustros. Por eso muchos comentarios y argumentos que se dan sus autores no detectan el machismo que llevan implícito.

Anónimo | sábado, agosto 15, 2015 7:13:00 p. m.

PRIMERA LECCIÓN:

Derecha malaaaaa, derecha malaaaa, derecha malaaaa, derecha malaaaa...

Derecha machista y malaaaa, derecha machista y malaaaa, derecha machista y malaaaaa.....

(Manual de método hipnopédico)

Anónimo | sábado, agosto 15, 2015 9:47:00 p. m.

Aunque sea verdad que el partido de la derecha mas importante de España y que nos gobierna actualmente fué fundado por un ministro del dictador Franco y que éste ministro era completamente de derechas y que las mujeres tenían en los códigos legales menos derechos que los hombres, también es verdad que han evolucionado y ya aceptan el divorcio y el aborto en algunos casos. Algo es algo. Que la derecha sea mala como dice el anterior comentarista no puedo estar de acuerdo. Como en todos sitios habrá personas buenas y malas pero eso no quiere decir que la derecha sea mala ni machista. Por lo tanto ve corrigiendo tu manual.

Anónimo | domingo, agosto 16, 2015 5:28:00 p. m.

Ah! Claro a la mujeres no le gusta el jamón, no? ay que joderse!! Yo soy ella y le tiro a la entrepierna con el tira chinas, por paletos.

Anónimo | domingo, agosto 16, 2015 9:17:00 p. m.

No hace falta corregir manual alguno, comentarista de las 9:47, porque no hay manual que valga para esta ocasión. Lo que hace falta es saber interpretar los escritos y deducir las intenciones, más allá de la mera literalidad de las palabras. Y esto sí está expresado sin sorna, ironía o retranca.

¿Lo ha entendido ahora o se lo vuelvo a explicar?

Anónimo | lunes, agosto 17, 2015 9:59:00 a. m.

Disculpa entonces querido amigo comentarista de las 9:17 y 7:13 pero pensaba que era Vd., un izquierdoso peligroso con gran antipatía hacia la derecha.
Pero tenga Vd., en cuenta que para saber expresar la ironía en un escrito y que no nos llevemos a engaño se necesita algo de talento del cual da la impresión de que Vd., carece. Por eso hay que tener cuidado con los escritos irónicos si no se tiene una cierta capacidad y dominio del lenguaje porque puedes transmitir exactamente lo contrario a lo pretendido. Saludos cordiales.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2015 8:22:00 p. m.

Puede ser que algunas personas carezcan de talento (yo mismo) pero puede ser también que otras carezcan de suficientes entendederas para comprender los escritos por muy claros que estos sean (usted mismo), o que no hayan leído un libro en su vida, o les suene a chino lo de la "hipnopedia".

Todo puede ser en esta vida. Le devuelvo los saludos cordiales, además le advierto que esto último es sin ironía, para aclararlo, pues puede ser que esté escrito con poco talento.

Publicar un comentario