Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Salvar el castillo de la ruina


Las autoridades contemplan Belalcázar desde la terraza del Castillo de los Sotomayor, ayer. [Foto: Ayuntamiento de Belalcázar]

Mientras una iniciativa particular recoge firmas en el portal change.org solicitando "la remodelacion y evitar el derrumbe por el paso del tiempo del Castillo situado en localidad de Belalcázar", el nuevo delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde Moya, visitó ayer la fortaleza de los Sotomayor de la mano del alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández Rodríguez. La comitiva, también integrada por el arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez Castro y el investigador local Claudio Rodríguez, entre otros, recorrió algunas dependencias del castillo y ascendió hasta lo alto de la colosal torre del homenaje, que con sus 47 metros de altura es la más elevada de toda la península ibérica. Posteriormente realizaron también una visita al Convento de Santa Clara. Esperemos que las autoridades hayan tomado buena nota del lamentable estado de la fortaleza, que es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008, y hagan todo lo posible por evitar que el deterioro constante que sufre la edificación la condene al estado de ruina que pronostica la Lista Roja del Patrimonio de la asocación Hispania Nostra.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 28, 2015 9:02:00 a. m.

Pues me parece que las actuaciones se van quedan en los informes. ¿Cuántos se han hecho desde el 2008 y para qué han servido?. Las actuaciones que se han venido haciendo, algunas de ellas ya están perdidas, como el arreglo del camino de acceso. Realmente con este asunto damos poco ruido y será una pena, que acabaremos lamentando, cuando el castillo empiece a desplomarse.

Anónimo | viernes, agosto 28, 2015 9:52:00 a. m.

Cuánto tiempo llevamos ya con la misma cantinela ? Demasiado. Cuánto tiempo donde aparece un buen día una noticia diciendo que hay una partida presupuestaria para el castillo, y luego nadie sabe nada ?. Demasiado. Cuántas vueltas se le da a cada proyecto de intervención en el castillo y en las murallas de Gafiq para que resulte ser lo adecuado ?. Demasiadas. La lentitud es un enorme problema en muchos aspectos de la vida, pero la voracidad del tiempo es imparable. Desde que se llevaron a cabo las excavaciones en el interior del castillo, en las cuales tuve la suerte de participar, nada digno se ha hecho. Y esperemos que cuando se planifique y se lleve a cabo un Plan Director de los distintos pasos a realizar para salvar al monumento mas emblemático de la Comarca de los Pedroches, no sea con excesiva lentitud y demasiado tarde. Ya sabemos que es pedir demasiado, pero si hay implicación y voluntad, con cierta urgencia pero con coherencia y responsabilidad, puede salir adelante perfectamente. Y es tarea de todos que salga adelante, desde las más altas instituciones hasta los propios vecinos, mis conciudadanos, que deben seguir ahí vigilantes, para que quienes tienen que cumplir, cumplan de una vez.

Feliciano Casillas Sánchez. Historiador, escritor, arqueólogo y poeta. Cronista de Belalcázar.

Anónimo | lunes, agosto 31, 2015 10:15:00 a. m.

La verdad es que hay mucho que hacer : por un lado, tratar de consolidar los muros del recinto amurallado de la fortaleza musulmana de Gafiq, cosa que se ha estado haciendo hasta hace poco, pero ha resultado insuficiente por el escaso dinero aportado, aunque el resultado a la vista está ; por otro, el castillo bajomedieval y el palacete renacentista, que requieren al igual que la fortaleza musulmana de un plan director bien planificado para poder ir abordando las diferentes fases ( arqueológica, de limpieza, de consolidación, de restauración de aquellas partes necesarias, etc ), con el objeto de hacerlo no solo un conjunto de fortalezas a distintos niveles, visitables para todo tipo de público, sino también que puedan servir para la realización de todo tipo de eventos de índole cultural ( ¿ Quién no ha soñado con una puesta en escena de la obra El Halcón y la Columna en el interior del castillo ? ). La urgencia no es buena compañera para este tipo de realizaciones a gran escala, pero dado el estado de deterioro de las dos fortalezas, la demora tampoco contribuye a despejar un horizonte bastante incierto. En cualquier caso, desde la localidad debemos luchar y hacernos eco en todas partes para que todo ello comience a ponerse en marcha lo más pronto posible. Es difícil, ya lo sabemos, pero no imposible, porque cuando hay voluntad e implicación de todas las administraciones y que éstas se pongan de acuerdo, dicha realidad estará más cerca de lo que imaginamos. Pero que sea eso, una realidad.

Feliciano Casillas Sánchez. Historiador, arqueólogo, escritor y poeta. Cronista de Belalcázar.

Publicar un comentario