Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mejor que nada, pero demasiado poco



El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha dado a conocer esta tarde que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016 incluirán una partida de 251.406 euros para la "primera fase" de rehabilitación del castillo de los Sotomayor. Según reconoce, ha sido la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien le ha transmitido la noticia mediante una llamada telefónica. A mi parecer, el alcalde peca de exceso de euforia (por decirlo discretamente): 251.406 euros son mejor que nada, sin duda, pero se trata de una cantidad muy insuficiente para la inversión que el castillo necesita realmente y, en cualquier caso, queda muy lejos del 1,3 millones de euros que la misma Consejería anunció ya en 2013 como "próxima actuación" y luego nunca más se supo. Insisto, bienvenidos sean esos 251.406 euros para ir tapando goteras y portillos, pero la actuación integral que el castillo necesita requiere de un proyecto mucho más ambicioso que el de, sencillamente, ir evitando como sea la vergüenza de que se desplome.

6 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 20, 2015 12:00:00 a. m.

Para qué añadir nada. Lo estás diciendo claro y preciso. Quedan muy bien diciendo que es para la primera fase. ¿Y la siguiente cuándo?

Anónimo | martes, octubre 20, 2015 5:35:00 p. m.

Con estos cuartos que nos dan para poco mas que alicatar los cuartos de baño y montar la cocina. ¿Tanto les cuesta sacar un proyecto definitivo con todos sus acabados para licitarlo y en dos años tener uno de los castillos mas esplendidos de España? Si lo hacen por fases se eterniza y además sale muchísimo mas caro. Pero estos del gobierno andaluz con lo de los EREs ya tienen bastante.

Anónimo | martes, octubre 20, 2015 6:39:00 p. m.

la noticia es buena aunque insuficiente el importe que se va a invertir, sobre todo porque creo que existía un presupuesto que superaba el millón de euros. Poco a poco se van haciendo inversiones, pero la sensación que queda después de terminado cada fase es de parcheo, donde no se ve un avance en el conjunto ni una utilidad clara, salvo la de evitar un derrumbe, pero de ahí a sacarle un provecho sociocultural hay un largo camino.

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2015 2:09:00 p. m.

Por menos de 3 millones de euros no se hace una reforma decente que deje el castillo y su entorno con unas buenas calidades.
Yo trabajé de oficial de 1ª en la restauración del Castillo de Sancti Petri y allí se gastaron cerca de 4 millones de euros por lo menos.
Ahora bien si aquí lo hacemos todo con material de segunda y con mano de obra barata... Un poquito de seriedad

Anónimo | viernes, octubre 23, 2015 2:58:00 p. m.

Y el gobierno de la España central no pone nada? Sólo para Castilla y Navarra?Pues se lo diremos a los de la Gurte

Anónimo | sábado, octubre 24, 2015 4:05:00 p. m.

El gobierno central no pone nada porque el castillo es propiedad de la Junta de Andalucía. Ademas al gobierno del PP poco le importa Andalucía. Ahora están mas centrados con Cataluña.

Publicar un comentario