Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Museo del Pastor de Villaralto colabora en una exposición sobre las dotes


Algunos de los objetos cedidos por el Museo del Pastor de Villaralto para la exposición. [Fotos: Museo del Pastor].

Hasta el próximo 10 de diciembre puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (Calle Pompeyos, 6) la exposición “Mi dote y tus arras: un inventario para una nueva vida” en la que se exponen documentos relacionados con el matrimonio desde el siglo XV.

En la exposición se muestran escrituras en las que han quedado reflejadas las cuestiones que rodeaban a los enlaces, desde la escritura notarial y la escritura de dote y arras, en documentos que van del siglo XV al XIX, hasta capitulaciones matrimoniales, contratos de mozas, pleitos de reclamación de la dote, cuentas de la celebración de una boda, todo ello ilustrado con objetos de la vida cotidiana que se recogían en las dotes.

El contrato de moza era el reflejo de que la posesión de una dote era de vital importancia para conseguir un matrimonio. Tanto es así que, en el caso de familias pobres que carecían de medios, las niñas estaban obligadas a trabajar desde muy temprana edad para conseguir una mínima dote. Los padres entregaban a sus hijas para el servicio doméstico de alguna casa, con la condición de proporcionarles una dote al término de más de diez años como criadas. Las niñas, de corta edad, quedaban totalmente expuestas al trato que les dispensasen en la casa, y podían ser objeto de todo tipo de abusos. Pero si abandonaban el servicio, sus padres debían retornarlas al mismo o pagar un sanción económica.

La dote, pues, era consustancial a la creación de un nuevo hogar y el reflejo de la dignidad y calidad de la mujer. Los matrimonios no se basaban tanto en el amor mutuo y el cariño, como en acuerdos nupciales que se concertaban entre las familias, en función de la cuantía de la dote, la virtud de la novia, o el prestigio social de la familia, entre otras razones.

En la organización de esta exposición ha colaborado el Museo del Pastor de Villaralto, cediendo veintinueve objetos que ilustran la dote de una familia humilde, a diferencia de la dote de familia pudiente. Entre ellos se encuentran un vaso de madera de encina, una chocolatera, una lechera, un anafre, un dornillo, una aceitera, una manta, un corpiño, unas medias, etc.


Vista general de la capilla donde se encuentra la exposición.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 29, 2015 9:48:00 p. m.

Muy interesante.Vale la pena verlo.

Publicar un comentario