Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornadas de Otoño: de la globalización a los mitos tradicionales


Julia Gutiérrez Caba durante su lectura de textos de Teresa de Jesús [Fotos: Rafa Sánchez/Luna Benfer].

Comenzaron ayer las Jornadas de Otoño que organiza cada año en Pozoblanco la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con diversas charlas sobre temas de actualidad a cargo de destacadas personalidades. Así, la catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, que realizó un amplio recorrido por la situación del proceso catalán desde sus raíces hasta la identificación de las causas por las que se ha llegado a la situación actual, o el catedrático de Arquitectura y Director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández Galiano, quien se centró en los cambios que está sufriendo nuestro planeta como hábitat del ser humano y los retos a los que se enfrenta la población como consecuencia de la globalización. Luego, en el Teatro El Silo, la actriz Julia Gutiérrez Caba leyó textos de la obra de Teresa de Jesús, de la que el director de teatro y actor José Luis Gómez afirmó: “Santa Teresa de Jesús no es una literata ni una escritora pero es curioso que luchara de esa forma, a través de la lengua, para expresar los más altos estados interiores de la persona”.


Honorio Velasco Maíllo durante su intervención ayer en el Seminario de Antropología.

Las jornadas comenzaron por la mañana con el seminario de Antropología que dirige el catedrático de Antropología Carmelo Lisón Tolosana y en el que han participado, además, la profesora de la Universidad Europea Paz Gatell y el profesor de la Uned Honorio Velasco Maíllo. Este último centró su intervención en la importancia de la tradición oral y mantuvo la atención del auditorio con un recorrido por refranes, adivinanzas, mitos, cuentos, hechos históricos y juegos tradicionales.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 14, 2015 6:51:00 a. m.

Antonio, Dña.Julia Gutiérrez Caña no subió a las tablas del Teatro El Silo,sino al escenario del Auditorio del Recinto Ferial. Una jornada de tarde magnifica en su contenido y en la oratoria de los ponentes. La lectura de los textos de Santa Teresa,una verdadera exquisitez.Enhorabuena a la Fundación y solo decir algo mas...!que pena que en ocasiones, Covap mire para otro lado,cuando se la necesita!

Betulo237 | domingo, noviembre 15, 2015 8:03:00 p. m.

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
Que pena da ver que el paso del tiempo continua llevándose el patrimonio industrial de la comarca al fondo de la mina.
Saludos
Albert

Publicar un comentario