Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cuerpos oscuros buscan micromecenazgo

  • Se reeditará mediante crowdfunding el poemario Los cuerpos oscuros de Juana Castro, que obtuvo el Premio Solienses en su primera edición.




La Asociación Genialogías de mujeres poetas y la Editorial Tigres de Papel de Madrid han lanzado hoy un proyecto de crowdfunding con el que aspiran a publicar la Colección Genialogías, que reeditará a partir de 2016 libros clave de poetas españolas de los siglos XX y XXI. El objetivo de esta colección es reparar la ausencia de voces esenciales en el canon de la poesía de nuestro país. Los primeros títulos de la colección serán de las poetas Juana Castro y María Victoria Atencia.

El canon literario de nuestro país es sesgado, entre otras causas, por la escasa presencia en él de mujeres poetas; algunas de ellas, voces esenciales de la poesía española contemporánea. Así, las mujeres poetas de nuestra historia reciente prácticamente no existen para los libros de texto de la enseñanza primaria y secundaria, una ausencia que impide a los docentes transmitir esas voces a sus alumnos. Las obras de estas poetas tampoco están presentes –al mismo nivel que sus homólogos varones- en librerías, bibliotecas, medios especializados, etc.

El objetivo de la Colección es que aquellos profesores y profesoras que necesiten los textos para trabajarlos en clase, los aficionados y los amantes de la buena poesía puedan tener acceso a estos poemarios desde cualquier parte del mundo. Para ello, la Colección Genialogías se presentará en dos formatos: en papel y en digital, en las principales versiones de libro digital del mercado.

Hoy mismo ha arrancado el proceso de crowdfunding con el que se espera alcanzar el presupuesto de 4.000 euros necesario para editar los dos primeros libros de la Colección Genialogías, así como para organizar las presentaciones y eventos vinculados a la Colección. Las primeras obras reeditadas serán Marta y María, de María Victoria Atencia, y Los cuerpos oscuros, de Juana Castro, poemarios ambos que merecen por su altura literaria una relectura y que, sin embargo, se encuentran actualmente agotados o descatalagados. Los cuerpos oscuros de Juana Castro, que recibió el Premio Solienses en su primera edición, es una obra pionera en el tratamiento poético del tema del Alzheimer.


Juana Castro tras el cristal, con un ejemplar de "Los cuerpos oscuros".

Todos los ejemplares de las obras de la Colección Genialogías saldrán numerados de imprenta, lo que los convertirá en ejemplares únicos. Los títulos incluirán asimismo un prólogo y, en el caso de Juana Castro, una entrevista a la autora. Además, con cada uno de los libros, tanto en papel como en digital, se podrá acceder a través de un código QR a la audición de varios poemas del libro leídos por las poetas.

Cualquier persona que lo desee podrá participar económicamente en este esfuerzo colectivo, a través de la web de la plataforma de crowdfunding Verkami.

A cambio (y en función de la aportación), los mecenas recibirán diversas recompensas, como dibujos-retrato de las poetas, realizados especialmente para la Colección Genialogías por la diseñadora gráfica y poeta Cristina Morano; libretas con el mismo diseño o ereaders cargados con Marta y María y Los cuerpos oscuros, más otros títulos de la Colección Bengala de poesía contemporánea de la Editorial Tigres de Papel. Asimismo, el artista Gus Gracey ha donado al proyecto su escultura Woman Power, que será también parte de las recompensas.

1 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 22, 2016 11:59:00 a. m.

Hola. Solo comentar que si participo, lo unico que pido es un ejemplar de ambas obras, sobre todo Los cuerpos oscuros, que intenté encontrar pero en todos sitios estaba agotado.Ya con eso estaría eternamente agradecido.

Publicar un comentario