Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Verwaltete Welt

O "la sociedad administrada". Sí, quitemos el velo desde el principio: Adorno y Horkheimer. Los fenómenos sociales siempre recalan en Los Pedroches con cierto (la ironía y tal) retraso, pero es que el concepto de "industria cultural", definido por ambos filósofos ¡marxistas! (vade retro) en 1944 (Dialéctica de la Ilustración, págs. 165 ss.), ha entrado de hoz y coz en nuestra tierra sin que acertemos a determinar en el desconcierto cómo ha podido llegar este milenarismo (el de Arrabal) atroz que acabará finalmente con todo. La cultura estandarizada convertida en mero instrumento capitalista para satisfacer los deseos poco exigentes de una masa acrítica y acomodaticia que así, convenientemente alimentada por productos fácilmente digeribles, no caerá en la tentación de cuestionarse el funcionamiento de la sociedad y su propio lugar en ella. "Cuando algunos individuos que se sienten impotentes y anulados en la sociedad que controla todos los aspectos de su vida buscan una salida a la espontaneidad de la naturaleza, es la misma sociedad administrada quien inventa y gestiona un nuevo mercado que ya no vende objetos sino experiencias y emociones", sintetiza Mateu Cabot comentando la Teoría estética del alemán. Esta degradación es lo que intenté insinuar (torpemente, a lo que parece) en mi comentario sobre el Belén Viviente de Torrecampo, pero el paradigma alcanza ahora su plena manifestación con el "encuentro exclusivo" organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco con un tal Tino Tovar, gurú al parecer de la más pura esencia de la "cultura" carnavalera gaditana y olé.



Ya en numerosas ocasiones (aquí y aquí, por ejemplo) me he referido a la desnaturalización que han sufrido las fiestas de carnaval, donde la crítica hiriente contra el poder consustancial a sus orígenes ha prácticamente desaparecido en nuestros pueblos. Esta iniciativa administrada, sin embargo, supone un paso más. Tino explicará a sus acólitos (pues el carnaval actualmente constituido parece haberse convertido en una nueva secta) los secretos iniciáticos de su religión previo pago de 20 euros. Es la venta pura y dura de "experiencias y emociones" que la sociedad administrada nos ofrece para que no abramos fisuras en su estructura. Hay que controlar cualquier resquicio de disidencia. Allí, en la Casa del Pozo Viejo se desvelará a los seguidores el rito mistérico de la creación de comparsas, tipos y letras que permitan alzarse cómodamente y sin molestar con el primer premio en los concursos de chirigotas organizados por los ayuntamientos. Y por solo 20 euros. ¿Industria cultural? Quiá.

16 comentarios :

Unknown | viernes, enero 08, 2016 1:41:00 a. m.

¿Algún día tendré el honor de tomar un café con usted?

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 10:36:00 a. m.

Yo también me apunto a ese café, si no molesto. Parece esta una guerra perdida. Todo lo que concita interés general, e incluso entusiasmo, pasión, alegría desbordada, porque hunde sus raíces en nuestra herencia más ancestral es pronto asimilado, fagocitado, convertido en pienso de consumo para una sociedad atontolinada. Me gusta esta palabra: atontolinada. El Carnaval o es la magia de Venecia o es la explosión festiva de cambiar el orden establecido aunque sea por unos días. Ni siquiera Cádiz es ya sino la apariencia teatral de algo que nació en la calle y ahora se nos presenta cubierto con el papel del caramelo. La gente aplaude y no se da cuenta de que está asistiendo al funeral de la carne convertida en plato precocinado. Creo que para organizar un carnaval no se necesita pagar una entrada de 20 euros. Se están riendo de nosotros diariamente. Cierto que antes SE PERMITÍA el Carnaval. Pero ahora no es que te lo permitan sino que te lo organizan. ¿Qué quedará de nuestra libertad, de nuestra identidad cuando pasen unos años?

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 10:37:00 a. m.

20 euros por 50 entradas son 1000 euros. ¿Cuánto cobra Tino Tovar por venir? ¿Cuánto aporta el Ayuntamiento?

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 10:38:00 a. m.

¿Se debe entender que usted está a favor de la "crítica hiriente"?

¿Se puede estar a favor de algo que sea "hiriente"?

Claro que cuando la crítica no hiriente se dirige hacia usted, mucha gracia parece que no le hace.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 12:28:00 p. m.

Misterios insondables en la expresión del anónimo de las 10:38:00 a.m.

Antonio | viernes, enero 08, 2016 1:58:00 p. m.

Será un placer, Rosario Rossi.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 4:02:00 p. m.

Lo dice el articulista que invitaba el verano pasado a ver una danza contemporánea basada en las Variaciones de Goldberg de Bach o que le guste los bodegones con fantas, cocacolas y litronas........lo que usted diga doctor, usted sí que entiende de cultura, claro que sí. Deje usted de sentar cátedra y proponga usted a la comunidad cultural que tienen que hacer. Porque con mentar a Adorno y Horkheimer, no basta de por sí y viniendo de usted me parece una blasfemia que los nombres. Dé usted soluciones empíricas y no críticas gratuitas.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 4:25:00 p. m.

¿La hora que aparece en los comentarios es la correcta?

J. Aperador | viernes, enero 08, 2016 5:36:00 p. m.

Creo que sería una reunión muy interesante, entre Rosario y Antonio. Me apunto si puede ser.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 7:25:00 p. m.

Creo que usted sabe de Carnaval lo mismo que yo de aeronaútica. Nada.
Puede tener en mejor o peor concepto a esta fiesta, pero no creo que tengo suficientes argumentos para valorar como se desarrollan los encuentros con autores.
Independientemente de eso, creo que aquel que asista, pagará muy a gusto esos 20 euros, porque sencillamente, va a ver algo que le gusta, mientras que aquellos que no les guste podran hacer con el mismo dinero lo que le venga en gana.
Consejo (gratuito): comprese con esos 20 euros que se ahorará en la entrada algunos discos de las últimas comparsas de Tino Tovar, y después valore.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 10:58:00 p. m.

Toda la razón del mundo tiene el Dr. D. Antonio Merino. Totalmente de acuerdo con él. La crítica hiriente y chispeante al poder establecido es algo innato a nuestros carnavales y no se realiza por miedo. Y los de Cádiz que organicen sus carnavales como ellos saben que los nuestros no se parecen nada a los suyos y nada tienen que ver. Son dos fiestas totalmente distintas. Yo escucho las chirigotas de Cadiz en la tele y no les entiendo nada, ni me parecen graciosas. Me gustaria mas que viniera una diva del carnaval de de Santa Cruz de Tenerife para ver si nos enseña algo (de su carnaval, claro) que lo mismo 20 euros por entrada es hasta barato y el exito estará asegurado. No es que sean muy graciosos los carnavales de Tenerife, pero si que tienen mucho glamur; igual que nosotros los vallesanos. Vivan los carnavales de Santa Cruz de Tenerife!!!!

Anónimo | sábado, enero 09, 2016 9:38:00 a. m.

Pues veo muy bien que usted desee que venga las bellas y exuberantes mujeres del Carnaval de Tenerife, pero le recuerdo que allí también existen comparsas que usted entenderá lo mismo que las de Cádiz. Si usted quiere entender algo del Carnaval agilize su oído o vaya al otorrino lo mismo allí se soluciona.Por otra parte, comentarle que en Pozoblanco, así cómo en algunos pueblos de la comarca,existen asociaciónes de Carnaval lo mismo a algúnos miembros de las mismas le interesa,¿no cree usted?.Cada uno puede hacer con sus 20 eurillos lo que le plazca y todos tener derecho a una oferta plural.

Anónimo | sábado, enero 09, 2016 4:09:00 p. m.

Que si hombre, que cada uno haga con sus eurillos lo que quiera, faltaría mas. Lo que yo digo que me parece un desatino que el ayuntamiento de Pozoblanco emplee sus esfuerzos y medios en organizar un encuentro con un tal Tino Tovar. Que desde mi humilde opinión, en el caso que sea necesario organizar algún encuentro de estos es mejor con las divas de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Donde va a parar, muchisimo mejor lo de las chicas. A fin de cuentas el tal Tino Tovar apenas nos interesa a nadie. En cambio lo de las chicas con sus plumas y todo si que sería mas divertido y daría un punto exótico a nuestra comarca que falta le hace y todos estariamos encantados. Lo mismo ahora además de mandarme al otorrino me mandas al oculita.

Anónimo | domingo, enero 10, 2016 1:07:00 p. m.

Cuidado, amigo comentarista de las 4:09, que mencionando "lo de las chicas con sus plumas" será inmediatamente tachado de micromachista. Hay que medir mucho todas las palabras, todas las expresiones y todos los actos que los cazamicromachistas están alerta.

Bruno L. | domingo, enero 10, 2016 6:58:00 p. m.

No voy a gastar energía en defender ninguna postura, simplemente resaltar lo atrevido de embestir contra alguien a quien, a la luz de sus palabras, no conoce. Ya sabe usted a qué sustantivo femenino se le dice ser muy atrevida...

Anónimo | viernes, enero 15, 2016 12:55:00 a. m.

Estimada Rosario: le reconozco el criterio suficiente para decidir lo que es bueno y lo que deja de serlo en materia de cultura. Es su responsabilidad que la mayor parte de los pozoalbenses participe en este tipo de propuestas. Los que no participamos, no vamos a hacerlo traiga usted lo que traiga, así que no haga caso de tanta cita de manual de estética de segundo de carrera, y mucho menos invite usted a cafés. No tiene por que ser complaciente. Sea eficaz. Un cordial saludo.

Publicar un comentario