Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ni respeto ni dignidad

Recordarán que hace unos meses escribí una entrada en Solienses a propósito de una intervención del portavoz del grupo municipal de Añora Unida (IU) sobre la figura de José Caballero y su falta de reconocimiento en Añora, a lo que el alcalde había contestado diciendo que a este noriego, considerado héroe en Francia, "se le hizo un reconocimiento en vida en el Ayuntamiento". Yo me preguntaba allí por la naturaleza de ese reconocimiento, por la fecha y el modo en que se había realizado, llegando a dudar de que realmente se hubiera llevado a cabo. Y ya está. Hubiera sido fácil replicar diciendo: se hizo tal día de tal forma. Yo hubiera reconocido mi desconocimiento y me hubiera alegrado infinito de que en mi pueblo se honrara como es debido a los luchadores por la libertad. Y a otra cosa.

Pero no. En ese esfuerzo por aplastar cualquier mínima señal de disidencia, el alcalde de Añora dedica tres páginas y media del acta del pleno ordinario del pasado 23 de diciembre de 2015 (que hemos conocido ahora) a contestar una nueva pregunta del portavoz de Añora Unida (IU) sobre el acto de reconocimiento al que el alcalde se refirió en el pleno del 29 de octubre. Les dejo aquí el enlace a la respuesta completa del alcalde (páginas 19-23), pero les prevengo: son tres páginas y media de fango para responder a una sola pregunta, más de lo que se dedica a contestar las seis preguntas y ocho ruegos del PSOE juntos y casi el mismo espacio que ocupa el debate sobre la aprobación inicial del presupuesto general de 2016. Una desmesura, se mire como se mire. Eso sí, una insólita respuesta en primera persona, llena de celo y apasionamiento, muy lejos de la frialdad lapidaria que suele inundar la documentación administrativa. Una respuesta en la que yo mismo y Solienses resultamos aludidos, y no positivamente.

Entre toda la hojarasca, podemos rescatar la concreción de que el alcalde, al parecer, se reunió en el año 2000 con José Caballero y su esposa en el despacho de la alcaldía y allí le entregó un documento "que reconoce su identidad como noriego y por tanto andaluz" y una placa con el escudo de Añora. De su narración me parece entender que, a su vez, José Caballero regaló al alcalde un libro dedicado, aunque no se especifica cuál.

Pues ya está. El acto "de reconocimiento", la verdad, no fue gran cosa, pero bueno, menos es nada. Se hizo eso, pues eso. ¿Qué necesidad hay, entonces, de emponzoñar tan noble comportamiento con acusaciones a diestro y siniestro, considerando, tal vez, que cuanto más barro se expanda más limpio saldrá el que se cree con alguna mácula? Habría que exigir un mínimo de rigor y responsabilidad institucional. Un concejal pregunta: pues el alcalde debe responder con la gravedad y decoro que su cargo conlleva. "Sí, señor Ríos. El 20 de septiembre del año 2000 me reuní en mi despacho de alcalde con José Caballero, a quien tanto admiro, y le entregué en nombre del pueblo de Añora un documento que reconocía su condición de andaluz, como él deseaba, y además le obsequié con una placa con el escudo de Añora en recuerdo del orgullo que los noriegos sentimos por su comportamiento y su lucha contra los totalitarismos. No hay documentación que demuestre la realización de este acto porque fue algo íntimo, organizado desde el corazón y urgido por la necesidad de atender a un octogenario que pasaba unos pocos días de vacaciones en Añora". Apenas ocho líneas. Y ya está. Todo lo demás sobra. Todo lo demás no es sino una indignidad contra la persona de José Caballero, a la que se pretende honrar y a la que, sin embargo, el señor alcalde, con su discurso lleno de odio, deshonra y mancilla. A los demás nos da igual, porque seguimos aquí para defendernos o permanecer indiferentes, pero el héroe de la resistencia francesa y su esposa ya han fallecido y no se merecen este trato. Se merecen respeto y dignidad. Pero en el acta del pleno ordinario del Ayuntamiento de Añora de 23 de diciembre de 2015 no los reciben. Y ahí queda el documento, como testigo de la historia y guarida solemne de la memoria.

31 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 10:23:00 p. m.

Bueno ya sabemos como es el alcalde de Añora que tiene un pronto muy arisco. Lo que si deduzco de sus palabras que siente un gran respeto por D. José Caballero el cual le honra y yo como republicano que soy se lo agradezco. Yo propongo que viendo que el lider de la derecha de Añora solo tiene buenas palabras para un luchador republicano y de izquierdas y que siendo D. Jose Caballero el noriego que mayor distinción honorífica ha recibido en toda la historia del municipio, le hagamos el reconocimiento que se merece dandole su nombre a una calle. Como tambien deduzco por el acta del ayuntamiento que el señor alcalde lee éste foro, le solicito tenga a bien a considerar mi propuesta que le hago con todo el respeto que se merece su autoridad. Y tambien debes recapacitar y pensar que en democracia es normal que los de izquierdas quieren que no gobierne la derecha y viceversa y por eso te critican pero que nadie creo yo que te odie. A fin de cuentas dentro de 10 o 12 años no vas a ser nadie politicamente por ley de vida y posiblemente te arrepientas de estos discursos tan agrios que de vez en cuando sueltas. Por eso atiende mi solicitud poniendo a una calle o plaza en nombre de D. JOSE CABALLERO y te garantizo que recibirás una gratitud de muchísimos republicanos eterna o hasta que se olvide.

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 11:05:00 p. m.

Podría concretar el sr. Alcalde si cuando afirma que jose caballero lucho por la libertad se refería a España?

Anónimo | jueves, marzo 31, 2016 11:59:00 p. m.

Entiendo pues, que para el autor del blog es más respetuoso y dignificante a la memoria de José Caballero remover el tema una y otra vez de forma machacona, cuando lo único que pretende el alcalde de Añora es zanjar el tema y dejar bien claro que José nunca pretendió un homenaje público por todo lo alto y que tuvo exactamente el reconocimiento que él quería. Pero para IU y para Antonio Merino 3 folios no son suficiente.

Fíjese sin embargo, que en estos 3 folios hay un momento cumbre que tan sólo ocupa un par de líneas. Una forma sublime de derrumbar el argumentario del señor Gómez (IU) en este tema con tan solo una pregunta "al menos, estará usted documentado sobre José Caballero, ¿verdad?". También a este concejal le hubiera bastando con un par de frases o un simple "si" para evitar hacernos pensar que realmente no conoce nada acerca de la vida de ese gran defensor de los derechos noriego que fue José Caballero.

Con todo esto uno llega a la conclusión de que al editor de Solienses no se le da nada bien la política. Tal vez anela usted tener entre las 16 publicacones que ha dedicado a su premio Solienes, al menos, la mitad de comentarios que, sin duda, generará esta entrada y cualquier otra que entre sus párrafos tenga la palabra Añora o Bartolomé Madrid.

Gracias.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 5:17:00 a. m.

Señor merino a mi corto entender el que ponzoña y mete juncia es usted sembrando la duda de la veracidad de ese reconocimiento. Deja entrever que miente y echa la carnaza. No me cabe duda que lo hace con toda la intención. En cuanto a la respuesta que da, a usted le parece larga. Está en su derecho de responder lo que quiera,sin embargo debería haber sido mucho más larga ya que ha dejado datos d suma importancia como es el título del libro de la dedicatoria(grave error). Respecto a las cortas respuestas a las propuestas de ambos partidos de la oposición, para que gastar saliba. Ha quedado meridianamente claro lo que le importa a ambos partidos los presupuestos y las propuestas (solo del PSOE yel día de su aprobación). Puaffff eso es cumplir y mentir y de IU ni digamos...... Hace una pregunta y ni siquiera se ha informado de quién es ese hombre, cuál es su historia....Podría haberse informado un poquito. Para eso sí tenía tiempo. O tal vez quien le redactó la pregunta se la dió el día de antes. Entre madera y hierros está la cosa.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 9:40:00 a. m.

Así es el alcalde de Añora.
El daño que ya ha realizado a la convivencia entre los noriegos no se reparará en mucho tiempo.
El señor alcalde nos tiene clasificados entre adictos y desafectos y en atención a esa clasificación así es su comportamiento en la relación con ellos. A mi me tiene clasificado como de desafecto. Puedo decir que en los últimos 10 años en la infinidad de veces que hemos coincidido y que yo le he transmitido un simple "hola" o "buenos dias" jamás me ha devuelto el saludo. Pues así con casi la mitad de la población de Añora. De todas formas seguiremos intentandolo ya que la cortesía es gratis. El no acepta críticas. Mientras seas fiel a sus intereses y él no deduzca la mas mínima fisura de tu adhesión a su figura las cosas hasta te pueden ir bien en Añora. Por el contrario, si el considera que tu comportamiento no es totalmente adecuado a sus intereses, caerás en desgracia. Son muchos los casos que los noriegos tenemos en mente. Logicamente y salvando todas las diferencias, en estos dias que se homenajea a Vargas LLosa me viene a la memoria su libro "La fiesta del Chivo". Alguien le debería decir que en política es normal que los que están en la oposición opinen que su actividad política no es beneficiosa para el municipio de Añora, que así es la democracia, que no se sofoque con las críticas y que intente aprender de ellas ya que hasta es posible que al igual que el Papa él tampoco sea infalible. También que alguien le explique que como le pagamos entre todos, es normal que los que ponemos de nuestros impuestos para que él cobre un buen sueldo tengamos el derecho a criticarlo aunque no tengamos razón. Alguien le debería explicar que no merece la pena bajo ningún concepto estar en desarmonia con medio pueblo; que eso es vano e inútil y a la larga solo trae problemas.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 9:55:00 a. m.

No es mal síntoma que la derecha de Añora sabiendo como es, reconozca que D. José Caballero Caballero, insigne republicano y hombre de izquierdas haya sido un gran hombre. Algo está cambiando o algo quieren maquillar.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 3:57:00 p. m.

Señor Merino, vergüenza le debería dar tratar el tema de José Caballero de la forma en la que lo está haciendo. Y le digo más, a José no lo hubiera gustado nada ser objeto de polémicas y enfrentamientos porque el supo vencer rencores y seguir su vida sin odio. Y eso es lo que usted está intentando crear. Los que lo conocimos y tuvimos la gran suerte de disfrutar de tan gran persona sabemos que el no querría esto. Las cosas se hicieron como el quiso que fueran, respetando su voluntad. Respétela usted también, por favor.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 4:56:00 p. m.

Ni una triste fotografia de aquel encuentro, es dificil de creer.Tengo entendido, que despues de su muerte, en abril de 2011 se le rindio un emotivo homenaje, al que acudieron todos los candidatos al ayuntamiento excepto el del PP, hubiera sido una magnifica ocasion para demostrar esa sincera admiracion,des pues de once años, tal y como recordó su viuda Cármen, aquella misma tarde.Ella murio unos meses mas tardes con la tristeza de que su marido no hubiera sido reconocido ni en su pueblo, ni en su pais , publicamente, como lo fue en el pais vecino.Esa tristeza aun perdura en quienes les conocimos y mas aun en sus hijos, Jose Antonio y Enrique, Acaso cuando desaparezcamos todos aquellos que los recordamos, estará zanjada la question, mientras tanto no.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 5:01:00 p. m.

Leyendo las diferentes entradas que ha dedicado en su blog a este tema y la respuesta del alcalde de Añora, me queda claro que ha sido usted el que no ha respetado en ningún momento la figura de José Caballero. La ha utilizado. Este último post es resultado de la rabia que le ha dado que el Sr. Madrid le haya callado la boca. Y le digo una cosa, no se por qué se indigna con las palabras del alcalde si ha expuesto su discurso donde tiene que hacerlo, en un pleno, no en este blog. ¿Y qué esperaba después de todo lo que se ha dicho sobre él con respecto a este tema y en los términos en los que se ha hecho? ¿Que os regale flores? ¿Alguno de los que tanto habéis opinado sobre esto habéis preguntado en algun momento a su familia sobre este reconocimiento? Porque según lo que leo no se ha hecho. Siendo este un blog "informativo" (ya sabemos que de eso no tiene nada)el rigor periodístico brilla por su ausencia. ¡Déjelo ya, Sr. Merino! Cambie el titulo de este post porque de respeto y dignidad usted sabe poco.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 5:39:00 p. m.

Los que dicen que José Caballero no quería reconocimientos son los mismos que defienden que a los enterrados en las cunetas hay que dejarlos en paz para no reabrir heridas. Hablan en nombre de quien no les corresponde. Ninguno de ellos, ni José Caballero ni los enterrados en las cunetas, les querrían como portavoces. Por favor, dejen de hablar en su nombre.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 5:50:00 p. m.

Estos fachas anónimos de Añora son la repera. Ahora vienen ellos a erigirse como defensores de la memoria de José Caballero, a decidir lo que quería y lo que no. Señores! que José Caballero fue un republicano revolucionario, que luchó contra el fascismo en España y contra el nazismo en Francia. A ver si nos enteramos. Que ustedes representan todo aquello contra lo que él luchó. No vengan ahora a ensuciar su nombre decidiendo lo que él hubiera querido y lo que no.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 6:00:00 p. m.

Quienes tenemos una cierta relacion con sus familiares, sabemos que posicion tienen, especialmente sus hijos y nietos, y han vivido la satisfaccion de ver a su padre homenajeado en Francia junto a Heroes nacionales como Tom Morel y el empeño del alcalde de su pueblo de esconder cuaquier acto de homenaje porque no seria entendido en la direccion de su partido.Servil con el poderoso e implacable con el debil, asi el alcalde.De todas formas me consta que todo esto llega a Francia y si se quieren manifestar lo haran, si no lo han hecho ya. Estan bastante mas al dia de lo que ocurre en el Valle de lo que cree el Sr. Madrid.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 6:25:00 p. m.

No estáis aprendiendo nada del ejemplo de José. Ni los unos ni los otros. Reflexionad.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 7:06:00 p. m.

Creo que aquí el problema es que se habla sin saber. Cuatro personas estuvieron en esa reunión en el ayuntamiento. Una ya se ha manifestado y dos ya no pueden hacerlo. Por que no le preguntáis a la cuarta como fueron las cosas? El tema aquí es la reunión con el alcalde en el año 2000. Si se esperaba otro tipo de reconocimiento posterior a esa fecha ya es otro cantar.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 9:52:00 p. m.

Si de verdad es cierto lo que dice el alcalde del encuentro en el ayuntamiento entre él, José Caballero y su esposa, y es cierto que los esposos deseaban que ese acto permaneciera en secreto como se refleja en el acta vd. señor alcalde sencillamente les ha fallado por no decir algo mas gordo. ESO NO SE HACE. Y no diga que es un error suyo haber publicitado éste encuentro porque los errores no se comenten con premeditación como nos sugiere la respuesta que da a las preguntas del portavoz de IU. Si es cierto que ellos querían que el encuentro permaneciera en secreto, sencillamente le debía haber comunicado en privado al portavoz de IU esa intención de los esposos. Cualquiera lo hubiera entendido y seguro que el portavoz de IU hubiera retirado las preguntas. No, Vd. no solo lo publica en un documento público como es el acta de un pleno municipal con todo lujo de detalles, sino que además lo hace con tal ruido que se van a escuchar los ecos hasta en Francia. Si es verdad lo que se dice en el acta, yo como noriego y como en parte responsable de tener el alcalde actual que es mi alcalde le pido a la familia de José Caballero mis mas sentidas disculpas y que lamento terriblemente que la voluntad de José Caballero y su esposa no haya sido respetada por nuestro mas alto representante municipal. Supongo que el alcalde también les hará llegar sus disculpas o bien directamente o a través de su familia. Y que sepa la familia de José Caballero que en Añora siempre será respetado y admirado por los republicanos de izquierdas y que en la memoria de todos nosotros está poner su nombre a una de nuestras calles. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | viernes, abril 01, 2016 10:47:00 p. m.

Y todo éste espectáculo tan triste montó el señor alcalde en vísperas de Nochebuena, un 23 de diciembre....
Aprenda de D. José Caballero y reconciliese vd con todos como dice que hizo el.

Anónimo | sábado, abril 02, 2016 12:36:00 p. m.

Insisto, cree el sr. Alcalde que jose caballero lucho por la libertad en España?

Anónimo | sábado, abril 02, 2016 6:36:00 p. m.

Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mosdiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides, hijo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides".
(Max Aub: El Campo de los Almendros)
Campo de los Almendros: lugar a donde los últimos republicamos españoles fueron conducidos desde el puerto de Alicante por las tropas franquistas antes de distribuirlos por los campos de concetración. Posiblemente si José Caballero no hubiera logrado pasar a Francia hubiera acabado en éste u otro lugar similar en España.

Anónimo | sábado, abril 02, 2016 11:20:00 p. m.

Mal IU por su insistencia en este tema, y peor nuestro alcalde por entrar, una vez más, como un toro al trapo.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 11:25:00 a. m.

Toda esta polemica, lo unico que trata es crear un enfrentamiento entre los vecinos para enterrar la posibilidad de realizar un reconocimiento publico, y no en la soledad de un despacho, a escondidas del pueblo de Añora.El Alcalde sabe bien a quien se debe.La concesion de la Legion de Honor de la Republica Fracesa, que es la distincion mas alta que se otorga, en vida, en Francia, no fue motivo de reconocimiento para Jose Caballero, para el Sr, Alcalde.Sin embargo felicita a personas como el abogado pozalbense Santiago Muñoz, con todas sus luces y sombras.Quiza el alcalde esté pensando en un futuro cuando felicita a abogados y no heroes de la Libertad.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 11:35:00 a. m.

Hacer una pregunta en un Pleno municipal, no es insistir, es hacer una pregunta, y ésta aun no ha sido contestada, ¿quien es quien insiste en la obcecacion de hablar y mentir para no contestar?

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 11:51:00 a. m.

Los reconocimientos y el nombre a la calle de JOSE CABALLERO no se le pudieron poner desde 1987 a 1995 o solo sabemos de la vida de este hombre desde 1995, porque yo tengo 48 años y conozco su historia desde siempre o si tuvo su homenaje y tampoco hay fotos.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 12:06:00 p. m.

Mala espina me da cuando algo se hace de tapadillo, si es que he hizo -cosa que dudo- ya que no hay constancia Oficial en ningún tipo de documento. Huele mal, muy mal, porque hipotéticamente sería algo sobrio e intimo, si es que lo fue, ¿pero qué prueba documental (acta, oficio, foto, etc.) exhibe el Doctor West en excedencia?.- NINGUNA. Porque, si así era el deseo de Sr. Caballero, se podría haber hecho perfectamente estricto e intimo, pero siempre respaldado por un acuerdo de la Corporación y de manera Oficial para dejar constancia. Pero, por lo visto, el Dr. West ya procuró no dejar ningún tipo de rastro. ¿Por qué?. ¿Política ideológica o de partido?.
Dice tener un regalito que no enseña a nadie, quién sabe si como agradecimiento del Sr. Caballero a una promesa de reconocimiento en toda regla que realmente nunca cumplió el Dr. West en excedencia; mucha palabrería o verborrea, pero nada de nada.
Hay un refrán o dicho que reza: "RECONOCER LOS ERRORES Y RECTIFICAR ES DE SABIOS". A ver si tiene lo que hay que tener, CO....RAJE, y hace lo que sugiere otro comentario anterior: PONER SU NOMBRE A UNA CALLE, o UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y DE SU PUEBLO EN LA CASA DONDE NACIÓ O VIVIÓ, Etc., Etc.
Eso sí que le honraría, no solo como Alcalde (sea del signo político que sea), sino como persona con una de las cualidades más grandes y admirables de un ser humano: la bondad.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 1:16:00 p. m.

En Francia es reconocido con honores públicos tv.etc.,en Añora este señor es recibido por la puerta falsa en secreto y seguramente sin palmadita en la espada, de traca, pero este sectarismo rancio puede uno llegar a entenderlo cuando se trata de un pueblo pequeño donde enterrar estas cuestiones y otras de mayor calado puede ser intrascendentes, la facilidad con la que se quita importancia a cosas principales y se le da a temas insignificantes es cuanto menos asombroso pero el tiempo lo pondrá todo en su sitio, eso espero, más pronto que tarde.También me gustaría saber los homenajes que se le han rendido a este señor por parte de la Junta de Andalucia,porque si así no fuese, tratándose de una gran institución, el abandono sería imperdonable.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 7:16:00 p. m.

Yo personalmente no conocía nada sobre este señor hasta hace bien poco pero de lo que leo deduzco que merece un reconocimiento en nuestro pueblo al haber sido galardonado con tan gran distinción en su país de asilo. No olvidemos que nuestro país sufrió el tipo de guerra más cruel, una guerra civil en la que se enfrentaron hermanos contra hermanos. Cada uno luchó por sus ideas, con las razones que tuviera en ese momento y en cada bando se produjeron hechos inhumanos. Sin embargo, hay que reconocer que a los que les tocó perder y marcharse de su tierra se les abrió un camino aún más difícil, especialmente a los que se encontraron con otra guerra. Es de admirar que tras todo lo vivido en España lucharan por la libertad de Europa, buscando vivir tranquilos y en paz en un lugar nuevo. A mi personalmente me causa mucha admiración. Me gustaría saber cual es el libro del que habla Bartolomé Madrid (de sus palabras se deduce que relata la experiencia de José en la segunda guerra mundial) y así llegar a conocer qué hizo este noriego para merecer la distinción más alta de nuestro país vecino.
No voy a entrar en polémicas, ya que creo que este señor no las merece, pero si creo que fue un gesto bonito por parte del alcalde tratar de cumplir ese anhelo suyo de tener un documento acreditativo de su identidad andaluza y noriega. No tengo por qué dudar de sus palabras al decir que fue un encuentro íntimo (que no secreto, ya que no hubiera tenido lugar en el ayuntamiento), ni del hecho de que no estuviera informado de la condecoración que recibió. Pero si creo que se debería hacer algo para honrar su memoria (empezando por dejar las polémicas y los enfrentamientos partidistas a un lado). También creo que IU podría hacer alguna propuesta a este respecto, más allá de mandar cartas a su familia. Pienso que debería ser algo más representativo y con el consenso de los tres grupos políticos del ayuntamiento, algo que les honraría a todos. No creo que estemos hablando solo de un republicano de izquierdas sino de un gran luchador por la libertad y un ejemplo para todos los noriegos.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 7:16:00 p. m.

En un pueblo vecino de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba) pasó algo por el estilo con el único Alcalde que hubo de la desaparecida UCD (lo que mucha gente llamaba Unión de Centro Derecha), cuando se negó por activa y por pasiva, poniendo todos los impedimentos habidos y por haber, para que no hicieran en el cementerio un Monumento a los caídos por la libertad y la república legalmente constituida. De aquello corrió mucha tinta en los periódicos, los cuales dieron debida información de los acontecimientos en su momento. Y es que estos personajes de la derechona están cortados con la misma tijera: no quieren entender de "lo que es justo y necesario", pero no salen de la misa y de las iglesias; poco aprenden ahí.

Anónimo | domingo, abril 03, 2016 11:22:00 p. m.

Para el comentarista del domingo, abril 03, 2016 7:16:00 p. m. puede conocer más sobre José Caballero Caballero en este enlace:
http://solienses.blogspot.com.es/2011/04/emotivo-homenaje-en-anora-jose.html donde puede oir el audio del homenaje sencillo pero intenso que se la tributó en la sede de Izquierda Unida el 27/04/2011.

Anónimo | lunes, abril 04, 2016 10:24:00 a. m.

En el  acta del pleno ordinario del pasado 23 de diciembre de 2015, en referencia a las explicaciones que dirige el Sr. Alcalde de Añora al concejal de IU Sr. Rios y causa de esta polémica, se publican comentarios sesgados y entrecomillados de algunos lectores de Solienses. Solo decir, sin acritud, que cuando un comentario se entrecomilla debe ser fiel a lo que está escrito. Mi comentario aparece en el acta y me hubiese gustado que apareciera tal como yo escribí:

Anónimo | martes, noviembre 24, 2015 10:45:00 a. m.
Este es mi pueblo. Orgulloso de los poderosos y olvidadizo para con los nadies. 
“Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.”

Anónimo | lunes, abril 04, 2016 1:48:00 p. m.

Al Anónimo | domingo, abril 03, 2016 11:22:00 p. m.
Gracias por faciliatar el enlace.

¡ASÍ SE HACE UN HOMENAJE O RECONOCIMIENTO!.

Al Sr. Alcalde reiterarle que de tapadillo y sin pruebas es como si no existiese o que verdaderamente y en realidad no existió, por lo que sus declaraciones carecen de total credibilidad.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2016 7:13:00 p. m.

Lo que más tristeza me produce es que después de esta avalancha de comentarios, el tema se olvidará de nuevo y nadie volverá a acordarse de José Caballero.

Anónimo | miércoles, abril 06, 2016 10:25:00 p. m.

Espero que para que no se olvide su nombre el ayuntamiento de Añora ponga su nombre a una calle, o a un parque, o a alguna plaza de tal forma que cuando dentro de muchos años nuestros hijos o nietos pregunten quien fué José Caballero se le pueda contestar: fué un noriego, heroe en Francia por su lucha a favor de las libertades democráticas. Seguro que con ésta constestación quedaran satisfechos y orgullosos de haber tenido un paisano tan importante y no preguntarán si era de derechas o de izquierdas, o republicano o monarquico. Creeme amigo Bartolomé que si le hicieras éste reconocimiento habria mucha mas gente a favor que en contra.

Publicar un comentario