Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Todo preparado para la entrega del Premio Solienses 2016


Vista desde el interior de la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque.

Tengo ganas de escribir sobre las Jornadas Técnicas de Covap, en las que estuvieron Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España, y donde mi paisano Ezequiel Herruzo presentó el proyecto Big Dairy (sin que ningún medio de comunicación, según he visto, haya sabido explicarlo de forma que los profanos podamos comprender en qué consiste exactamente), pero ahora, hasta el domingo, todas las urgencias han de ir destinadas a la preparación de la entrega del Premio Solienses 2016 el próximo domingo en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque.

He estado escribiendo unas líneas de presentación. El acto seguirá el guión que ya viene siendo habitual en anteriores entregas. En primer lugar, el alcalde de la localidad anfitriona, Matías González, dirigirá unas palabras de bienvenida a los asistentes. Luego, yo mismo, como organizador, haré una introducción en la que he querido destacar el significado de la ermita de Santo Domingo en la historia emocional de Los Pedroches y la presencia de Hinojosa del Duque en la poesía, todo ello con la brevedad que requiere la ocasión. A continuación, Maribel García Cano, investigadora y Cronista Oficial de Cardeña, justificará en nombre del jurado la concesión del premio. Finalmente, la autora ganadora, María Pizarro, nos hablará de su obra y leerá algunos de sus poemas. El acto finalizará con una copa ofrecida por la Hermandad de Santo Domingo, durante la cual, como siempre, aprovecharemos para intercambiar impresiones entre los asistentes y compartir proyectos futuros. Por su parte, la librería 17 pueblos montará un stand para vender tanto los libros finalistas de esta edición del Premio Solienses como las obras ganadoras de ediciones anteriores, que podrán ser firmadas a los lectores por los autores que estén presentes.

Hay que recordar que el acto de entrega del Premio Solienses se realiza este año en Hinojosa del Duque por gentileza de la Hermandad de Santo Domingo, que se encuentra celebrando el 40 aniversario de su creación y quiere, de este modo, abrir la ermita de su titular, recientemente restaurada, a la realización de actividades culturales. Es un honor para Solienses participar en este empeño.

En el transcurso del acto, finalmente, se entregará a la autora premiada el arado romano de Ofiarpe que, como cada año, se confecciona expresamente para esta ocasión por parte de los artesanos de Los Pedroches.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 13, 2016 1:16:00 p. m.

Me gusta que este premio sea promocionado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y entregado en una ermita. Todo,cuando se quiere y hay buena voluntad, es compatible.

Publicar un comentario