Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Alcantarilla marca la primavera


La Virgen de Alcantarilla a su paso por el Zújar, esta mañana [vídeos de José Luis Pérez Valencia].

Esta mañana se ha vivido, un año más, uno de los momentos rituales de más alta intensidad de todos los que componen el ciclo festivo de Los Pedroches. La Virgen de la Alcantarilla, portada en brazos por los vecinos de Belalcázar, ha cruzado el río Zújar en su camino hacia la villa, entre cánticos, alabanzas y vivas a la Chiquinina. El buen tiempo ha favorecido una asistencia masiva a este acto que significa el punto culminante de una romería que durante este fin de semana ha convertido a Belalcázar en un centro de peregrinación mariana. Igual que antes lo hicieron la Virgen de las Cruces de El Guijo o de la Antigua de Hinojosa, la Alcantarilla marca así el ciclo de la primavera que se encamina a un mayo festivo donde el fervor mariano encontrará respuesta en las advocaciones de la Virgen de Veredas en Torrecampo, Loreto en Dos Torres, Guía en Hinojosa del Duque o la Divina Pastora en Villaralto. Son hitos gozosos que marcan el paso del tiempo y lo sustentan, y nos garantizan que, en medio de tantas incertidumbres, hay firmezas sólidas que no cambian.


3 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 25, 2016 8:34:00 a. m.

Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos religioso-festivo mas espectacular de nuestra comarca.

Anónimo | lunes, abril 25, 2016 10:03:00 a. m.

Como dice una de las canciones del coro romero, estamos con "la garganta rota y el cuerpo rendío", pero ya pensando en la Alcantarilla del próximo año. Este año un poco más apretaos en el cerro pero así se oye con mas fuerza el grito de "Viva la chiquinina"

Anónimo | lunes, abril 25, 2016 5:59:00 p. m.

Virgen de Luna en Villanueva de Córdoba, 16 de Mayo, Año Jubilar de la Misericordia. San Isidro y la Virgen de Fatima en Cardeña y la Venta del Charco, 15 de Mayo. San Gregorio en Conquista, 14 de Mayo.
También son pueblos del Valle y poneis muy poco de ellos porque estén ya al este del Valle o de Pozoblanco.

Publicar un comentario