Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La fiesta teatral de Los Pedroches

Con este prometedor nombre llega una nueva iniciativa teatral a la comarca. Esta mañana se han presentado en El Silo de Pozoblanco "Los Mejía", un grupo que pretende llevar el patrimonio histórico de Los Pedroches al escenario a través del teatro, la música y la pintura, con textos dramáticos originales basados en hechos reales. Según afirman, su espectáculo recopilará "loas, mojigangas, jácaras, entremeses, sainetes y romances que nos hablarán de anécdotas, curiosidades y acontecimientos acontecidos, valga la redundancia, en nuestra querida tierra", para lo que se han basado en fuentes históricas y literarias.

En cada "fiesta teatral" se invitará a un grupo de teatro comarcal que representará varias piezas breves de autores contemporáneos, "tratando situaciones que bien podrían estar sucediendo ahora mismo en un lugar de Los Pedroches de cuyo nombre no quiero acordarme...". La primera cita tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo y contará con la presencia del Grupo Teatral Amigos de San Bartolomé, que pondrá escena algunos de los trabajos que han preparado a lo largo de este curso en su taller teatral. El programa de esta primera "Fiesta Teatral de Los Pedroches" será el siguiente:


12 de mayo de 2016 – Teatro El Silo – 20:00 y 21:30

- Loa a Pozoblanco (Los Mejía)
- Un día en la residencia (Consol Torrente – Amigos de San Bartolomé)
- El médico del agua (Los Mejía)
  • Textos consultados: [Curiosidades de la Villa de Pozoblanco, Gabriel García de Consuegra; La polémica del agua, de Pilar León y Dolores Barettino; El enfermo imaginario, de Moliere. Con la colaboración del Archivo Municipal de Pozoblanco].
- Famosos y La ley del embudo (Ignacio del Moral y Pedro Catalán – Amigos de San Bartolomé)
- Una tradición de Torrecampo (Los Mejía)

Realmente nos parece una experiencia novedosa que contribuirá a fomentar la afición al teatro desde las propias raíces, un modo -en principio- efectivo de acción cultural duradera más allá del relumbrón -con frecuencia tan pasajero- que provocan los grandes nombres que a veces visitan nuestros escenarios.


Los Mejía [Foto promocional].

0 comentarios :

Publicar un comentario