Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Octubre teatral en Los Pedroches



Rafael Álvarez "El Brujo": Misterios del Quijote
(Pozoblanco. Teatro el Silo, viernes 7 de octubre, 21:30 h.)

Rafael Álvarez, comediante y juglar, ha analizado a fondo 'El Quijote' y lo devuelve al público mezclado convenientemente con la lectura de otros. El Brujo habla en la obra de la autoría; de la relación de don Quijote con las prostitutas; de los molinos de viento; del discurso de la Edad de Oro, devuelto en alegato ecologista; de Marcela, el despertar del alma femenina del caballero; de los galeotes, o el evangelio de la misericordia frente al rigor de la justicia; de Sierra Morena, especie de purgatorio y lugar de encuentro. En esta obra, entre la primera y la tercera persona, el actor salta también de un episodio a otro de la novela entremezclando la comicidad y la melancolía, la prosa y la poesía, la locura y la cordura que perfilan la personalidad del protagonista. Vuelve a reinventar un clásico haciendo alusiones a la actualidad. Todo ello da como resultado un ameno y divertido espectáculo, la otra cara del más famoso hidalgo de todos los tiempos o quizá la cara menos conocida. 'El Brujo' asume el papel del narrador, del "investigador que se vuelve loco y pierde la cabeza analizando los misterios del Quijote". El espectáculo cuenta con música compuesta por Javier Alejano y música popular andaluza-sufí.



Los Mejía: IV Fiesta Teatral de Los Pedroches
(Pozoblanco. Teatro El Silo, jueves 13 de octubre, 20:00 y 21:30 h.)

Vuelven Los Mejía con tres piezas breves completamente nuevas e inspiradas, como siempre, en el patrimonio histórico de nuestra comarca. Nos adentraremos en los primeros siglos de la edad moderna y conoceremos los avatares de nuestro antepasados por aquel entonces. En esta ocasión acompañará Carlos Carrera Bascuñana con su monólogo “9º B”, en el que cuenta su particular visión sobre la discapacidad.




Laví e Bel: La barraca del zurdo.
(Hinojosa del Duque. Auditorio Municipal, viernes 21 de octubre, 22:30 h.)

Daniel Buenaventura “el Zurdo”, un extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920, junto a su mujer Aurora. Durante 90 años, la Barraca del Zurdo recorrió el mundo con espectáculos muy diversos y especiales, desde su pequeño teatro nómada. Los hijos y nietos del Zurdo la mantuvieron viva. Estuvieron en las Misiones Pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa. En 1983 volvieron por fin a España. Este espectáculo es un homenaje a ese viaje sin fin, a esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de más de 90 años.



Vaivén Circo: DES-hábitat
(Pozoblanco. Teatro El Silo, viernes 21 de octubre, 21:30 h.)

Vaivén Circo regresa a Pozoblanco con su nueva creación, DES-Hábitat, “un lugar donde nunca pasa nada, pero donde los personajes quieren estar, ese sitio que nos hace sentir bien y que nos acoge, a veces nos da una de cal y otras una de arena pero siempre nos da, siempre nos aporta”, según relatan desde la compañía, destacando que con este cuarto espectáculo, quieren adentrar al público en un mundo diferente, con una estética especial, hacer que durante la hora que dura el espectáculo todo el mundo quiera estar dentro del mismo.

DES-Hábitat es un espectáculo creado desde el punto de partida habitual de Vaivén: el movimiento y una idea que contar. A partir de esas dos premisas buscan el objetivo final. Fusionan de forma absoluta el circo, con la danza y el teatro físico, pero sin olvidar la historia que quieren relatar, para lo que han contado con Rosa Díaz en la dirección. Ésta se desarrolla a partir de una serie de elementos escenográficos que al cabo de la obra se irán convirtiendo en lo que será el hogar, la casa que compartirán los cuatro personajes, que vivirán situaciones divertidas y de riesgo que tendrán que solucionar colaborando.

0 comentarios :

Publicar un comentario