Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Adehesa quiere estudiar y difundir la gastronomía de la dehesa


Participantes en la mesa redonda sobre la dehesa, esta mañana en el Parque San Martín de Añora.

El Ayuntamiento de Añora ha presentado oficialmente esta mañana en el Parque periurbano San Martín el proyecto del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Cerdo Ibérico (Adehesa). Adehesa es, a partir de hoy, el primer centro de estas características en Andalucía y se pondrá en marcha con diversas actividades, como las jornadas micológicas, un curso de cortadores de jamón y la muestra de gastronomía noriega antes de final de año. El Ayuntamiento contempla además una inversión de 250.000 euros en un espacio que pretende impulsar el valor añadido de las producciones de la dehesa para potenciar la conservación de este ecosistema único. De la inversión prevista inicialmente, 147.000 euros están ya consignados en los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. La intención es transformar la actual nave recreativa en un espacio formativo que incluya un aula, una sala de conferencias y una sala taller para realizar las diferentes actividades que se programen.


Proyecto de adaptación de la nave recreativa actualmente existente.

“Adehesa nace como una idea aglutinadora e integradora de todos los sectores y de todas las iniciativas que surjan alrededor de este paisaje sobre cuya conservación y desarrollo debemos trabajar y reflexionar para obtener el mayor beneficio velando por su futuro”, ha señalado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, durante la presentación. Se espera contar para ello con la implicación de las administraciones y de los empresarios hosteleros, ganaderos, cooperativas y de todos aquellos "que quieran aportar conocimiento y valor a la dehesa". El Parque San Martín cuenta ya con diversas instalaciones de alojamiento, con el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches y con un Aula de la Naturaleza. La presentación ha estado respaldada por la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera.


Bartolomé Madrid durante su intervención.

Tras las intervenciones institucionales, se ha dado paso a una mesa redonda en la que han participados el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UCO, Bartolomé Valle Buenestado; el catedrático de Nutrición y Bromatología de la universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del proyecto Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la cocinera Celia Jiménez. Los participantes han augurado un futuro muy prometedor al centro Adehesa y han coincidido en que de un tiempo a esta parte se ha incrementado la valoración de la dehesa como ecosistema y como paisaje generador de productos de calidad. Todos han expresado la necesidad de determinar acciones para preservar los espacios de dehesa y han destacado la gastronomía como una herramienta clave en este proceso, pues una mayor valoración de los productos de este ecosistema acabaría con algunos de los problemas más importantes que sufre, como los derivados de la baja rentabilidad de las explotaciones y de la falta de regeneración del encinar.

2 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 29, 2016 5:03:00 p. m.

Enhorabuena al pueblo de Añora y enhorabuena a Bartolomé Madrid porque seguís siendo un ejemplo de iniciativas para los pedroches.

Anónimo | martes, noviembre 29, 2016 10:36:00 p. m.

Me sumo al comentario anterior.
Enorabueba!

Publicar un comentario