Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los amores de la sierra

Los periódicos y el calendario anuncian que ha comenzado la temporada olivarera en la provincia de Córdoba. El inicio de la recogida de la aceituna significaba, antes más que ahora, el comienzo también de un nuevo ciclo anual en la cultura y el folklore de Los Pedroches, que contaba con ritos simbólicos muy significativos que tan bien recogió el añorado Manuel Moreno Valero en su libro Olivar de Los Pedroches. Hoy todo eso ha desaparecido y las tareas relacionadas con el olivar, no obstante su especificidad en nuestra comarca, están lo suficientemente mecanizadas como para que no supongan un regreso a aquellas condiciones de vida que, por mucho que las idealice la literatura, podrían muchas veces calificarse de infrahumanas.

Del folklore del olivar lo más característico (y casi lo único que ha perdurado, aunque sea en versión estandarizada) son las jotas y, de todas ellas, la que se ha mantenido como emblema es la llamada "Jota de la sierra" o "Jota de Pozoblanco". Alusiva concretamente a la cultura serrana es esta estrofa que abunda en el tema de los amores efímeros, en los amores de temporada: "Los amores de la sierra/ son amores de fortuna/ que te quiero, que te adoro/ mientras dure la aceituna". Sé que Luis Lepe anda preparando nuevos tomos de su monumental obra La música de Los Pedroches dedicados en esta ocasión al cancionero no religioso y quizás él pueda entonces aclararnos una pequeña disquisición textual: en algunas versiones de la letra escucho que se cambia la palabra "sierra" por "tierra", perdiendo así, a mi parecer, un elemento fundamental de la letrilla que contribuye a su adecuada contextualización y a su individualizadora localización geográfica. No son los amores de la tierra los que son efímeros, sino los de la sierra, los de la sierra de Los Pedroches, que es donde está su olivar, porque la mayoría de los olivares de otros lugares no están en la sierra, sino en la tierra.

La jota en cuestión es muy popular en Los Pedroches, donde todos la reconocemos como propia, aunque a veces lleve el apellido de Pozoblanco. Pero también comienza a ser incluida en su repertorio por grupos folklóricos de otras zonas, que a veces modifican la letra para adaptarla a sus lugares de origen. A continuación pueden verse y oírse cuatro versiones de la "Jota de la sierra" que, siendo la misma, son diferentes.



"Jota serrana de Pozoblanco". Coros y Danzas de la sección femenina. Grabación procedente del NO-D0. 1972.


"Jota de Pozoblanco". Aliara. 2016.


"Jota de Pozoblanco". Grupo Nuevas Raices de Villanueva de Algaidas, en el Festival de Aranda del Duero. 1997.


"Jotilla de la sierra cordobesa". Agrupación músico-cultural y el Grupo de bailes regionales "Maravilla" de Villafranca de Córdoba. Programa "Tal como somos" de Canal Sur. 1992.

0 comentarios :

Publicar un comentario