Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El número 100 de La Comarca

El semanario de información general sobre Los Pedroches La comarca publica esta semana su número 100. Merece la pena celebrarlo. No es fácil en estos tiempos de inmersión digital mantener un medio de comunicación escrito. La comarca es deudora todavía de una concepción editorial ya superada por el periodismo contemporáneo, pero necesaria mientras haya público que aún la demande.

Este número de aniversario cuenta con diversas firmas invitadas de opinión, la sección de mayor interés para quienes, usuarios habituales de internet, ya conocemos casi todas las noticias de actualidad que se publican por haberlas leído anteriormente en otros medios digitales. Entre estas colaboraciones, la intención es muy variada, desde las meramente protocolarias e institucionales hasta las muy afanadas por convertir el medio en un reducto del pensamiento reaccionario. El alcalde, Emiliano Pozuelo, aprovecha que pasaba por allí para continuar con sus lecciones de periodismo, materia en la que debe estar muy versado. El director del semanario, Miguel Cardador, reconoce que "en el apartado de crítica constructiva hemos estado un poco por debajo de lo deseado" (por lo que, como en el chiste, de la crítica sin adjetivos ya ni hablamos: pero, ea, nunca es tarde para empezar). Me ha gustado el artículo de Francisco J. Muñoz Machado sobre la fragilidad de la memoria a propósito de sus correrías teatrales con Arrabal y el cura de Santa Catalina en el Pozoblanco de los años sesenta.

Aunque, a mi parecer, el artículo que justifica toda la publicación es el de Juan Bosco Castilla, que reproduzco más abajo. Se trata de un análisis atinado y certero sobre cuál debe ser el papel de Pozoblanco en el conjunto de Los Pedroches y un tirón de orejas a los políticos locales que son incapaces de discernir una visión política global de la situación (cómo van a tenerla, si abominan del término "política"), única posición desde la que puede abordarse el problema de Pozoblanco y la Mancomunidad.

Los dirigentes del Ayuntamiento de Pozoblanco exponen reiteradamente que Pozoblanco aporta mucho a la Mancomunidad, que aporta más que nadie, y que a cambio de esa sustanciosa aportación no tiene ni un retorno económico adecuado ni un poder político proporcional, lo que vienen considerando como injusto.

Sin embargo, los dirigentes del Ayuntamiento de Pozoblanco no hablan nunca del trasvase de recursos que se produce entre las sociedades de los distintos pueblos de Los Pedroches. La sociedad de Pozoblanco tiene una cantidad ingente de recursos que son de la comarca, esto es, de todos los pueblos (hospital, oficina de la Agencia Tributaria, OCA, etc.), cuyos beneficios indirectos (creación de empleo y consumo) se quedan casi exclusivamente en Pozoblanco. Y la sociedad de Pozoblanco tiene una economía que depende en gran medida de sus comercios, a los que acuden personas de todos los pueblos de Los Pedroches, en tanto que de Pozoblanco a otros pueblos de Los Pedroches el movimiento comercial es prácticamente inexistente.

Suponiendo que el Ayuntamiento de Pozoblanco contribuya más que otros pueblos al mantenimiento de la Mancomunidad (lo cual solo es cierto en términos absolutos, pero no en términos relativos), el saldo de recursos entre las sociedades de los demás pueblos de Los Pedroches y la sociedad de Pozoblanco es abrumadoramente favorable a la de Pozoblanco. O lo que es lo mismo, la sociedad de Pozoblanco se enriquece a costa de los recursos que salen de las sociedades de los demás pueblos de Los Pedroches, que se empobrecen.

[Leer el artículo completo]


Pinchar en la imagen para verlo más grande

3 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 02, 2017 10:45:00 p. m.

Los políticos de Los Pedroches deberían dejar de mirarse al propio ombligo (o sillón), y elevar la vista. Totalmente de acuerdo con Juán Bosco Castilla.

J. Aperador García | viernes, febrero 03, 2017 8:25:00 a. m.

Como dicen en mi tierra, tiene más razón que un santo.

Anónimo | viernes, febrero 03, 2017 2:50:00 p. m.

De acuerdo con Juán Bosco Castilla al cien por mil

Publicar un comentario