Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juan Bosco Castilla: "Me encantaría parecerme a Borges"

"Ha sido un acierto el Premio Solienses de este año", me dice un conocido con el que me encuentro casualmente en un lugar más bien poco literario. Yo no se las pido, pero me da sus explicaciones. "Alejandro y Onieva son ya dos autores consagrados, a los que un nuevo Solienses no les aportaría mucho, puesto que ya lo tienen junto con muchos otros premios, mientras que Juan Bosco, que es un gran narrador, es todavía bastante poco conocido, ni siquiera entre nosotros, como escritor de ficción y este reconocimiento puede ayudarle a despertar". Así me lo dice: a despertar. "En Los Pedroches" -continúa, ya desatado- "tenemos buenos narradores. Me refiero a narradores de novela, a grandes narradores. Está Félix Ángel, Juan Bosco, Luis Murillo, María Antonia". Los nombra así, solo con su nombre de pila, salvo en el caso de Luis. "Son autores de un gran nivel de fabulación y merecen un mayor apoyo. Desde luego, el mayor apoyo es que se vendan sus libros, pero los premios pueden ayudarles a que sean conocidos por el público y una de las metas del Solienses debe ser esa, dar a conocer a autores nuevos, porque estamos viendo que Los Pedroches es una tierra de grandes escritores y hay que apoyarlos, así que, muy bien dado el Solienses. Además, la novela de Juan Bosco ofrece una imagen diferente de Los Pedroches, más moderna, con jóvenes que estudian y viajan al extranjero y miran al futuro y no están siempre aferrados a un pasado que tanto nos ata y, a veces, nos impide avanzar". Le di las gracias amablemente a mi interlocutor mientras pensaba que yo nada tengo que ver en la concesión del Premio, que hay un jurado que delibera y decide y que a sus componentes es a quien hay que pedirles cuentas y achacarles méritos, pero como es poco frecuente que alguien te pare por la calle, o donde fuera, para hablarte de escritores y literatura, pues me ha parecido reseñable y por eso lo traigo aquí.


Resumen de la participación de Juan Bosco Castilla en el "Encuentro de los candidatos al Premio Solienses 2017", que tuvo lugar el pasado 9 de marzo dentro del VIII Salón del libro de Pozoblanco. [Extraído de un vídeo de Canal 54].

1 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 06, 2017 7:54:00 p. m.

Hombre, Antonio, algo de culpa tendrás tú cuando eliges las obras finalistas y al jurado. Digo yo.
Estoy con la persona que encontraste en la calle. Juan Bosco se merece el premio. Los otros ya han recibido mucho y no es bueno acaparar, que la gente coge una indigestión.

Publicar un comentario