Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Iniciativas para el desarrollo rural: tradición y modernidad


Representantes de la Universidad de Córdoba y del Ayuntamiento de Añora, esta mañana tras la firma del acuerdo.

La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Añora han firmado esta mañana un convenio de colaboración que pretende la introducción de la tecnología Smart en el mundo rural. En el marco de este convenio de colaboración, la UCO y el Ayuntamiento de Añora promoverán la organización y celebración de la I Jornada Smart Rural Land en otoño de 2017, para lo cual se ha constituido un grupo de trabajo integrado por investigadores de diferentes ámbitos (Informática, Desarrollo Rural, Humanidades y Educación) y representantes del municipio de Añora. El objetivo es que la introducción de la tecnología Smart en el mundo rural propicie oportunidades para hacer más sostenible, segura y placentera la vida en estas zonas.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del proyecto Córdoba Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, ha explicado que ya se ha creado un equipo multidisciplinar con amplia representación por ambas partes y se está trabajando en unas jornadas que no se van a quedar en un mero encuentro, sino que se pretende también crear un centro de estudios vinculado a las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid considera que iniciativas de esta naturaleza pueden contribuir "a luchar contra esa lacra que es el despoblamiento” de las zonas rurales.

Este proyecto pretende integrarse dentro de una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural para el período 2014-2020, bajo la denominación de “Zonas rurales inteligentes y competitivas”, con el objetivo de vincular nuestro territorio con experiencias similares de living lab que se están desarrollando en zonas rurales de otros territorios europeos.

Las I Jornadas de Smart Rural Land, que se desarrollarán en el tercer trimestre de este año, abordarán temas relacionados con el smart management, competencias digitales de la sociedad rural, tendencias tecno-sociales, innovación social, empresa y tecnología,  empleos digitales y la tecnología Smart en relación con la sociedad: salud, economía, comercio, logística, mercado, gestión.

Grupo de trabajo sobre artesanía

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presidido esta mañana en El Viso la constitución del grupo de trabajo artesano de Los Pedroches, que formará parte de un proyecto piloto para el desarrollo de la comarca. En este encuentro, además de los principales protagonistas, los artesanos, también han participado los agentes económicos y sociales de la zona.


Reunión de esta mañana en El Viso.

Carmona ha explicado que este colectivo quiere reivindicar así el importante papel que sus oficios juegan en las economías rurales y trabajar conjuntamente con el resto de participantes "en identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones y colectivos". Con este nuevo grupo de trabajo "se está dando la voz a un colectivo también importante para que participe en el diseño del plan de actuación para acordar y acometer las prioridades de acción desde las administraciones públicas en esta zona sobre todo, teniendo en cuenta que Los Pedroches en una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal que tiene Córdoba agrupando a 19 talleres de ocho municipios distintos", ha expresado Carmona.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 17, 2017 9:37:00 a. m.

Y.... Alguien me puede explicar en qué consiste todo esto? Es que soy de Francés y un poco antiguo, me pierdo entre tanto inglés!!

Anónimo | miércoles, mayo 17, 2017 12:23:00 p. m.

Pues yo ya me quedo más tranquilo. Cuando algo se presenta con nombres tan raros, Smart Rural Land, living lab, Smart management etc. uno se queda más tranquilo. Y sobre todo cuando vemos que nuestros alcaldes manejan estos términos como si los hubiesen aprendido bajo las encinas: se cae una bellota, un alcalde la recoge, la mira y dice: living lab. Y yo me quedo más tranquilo. ¿Es esto lo que verdaderamente se necesita en Los Pedroches? Yo, personalmente, no lo sé porque no entiendo la jerga pero los que la entienden deben darlo así por hecho. Posiblemente, cuando entienda la jerga y comprenda lo que quieren decir estos títulos y proyectos me diga: ¡uy, que bien esto es lo que necesitábamos en Los Pedroches y nadie se había dado cuenta! Pero para entonces ya será tarde. Soy el "enterraor" de L.P. y correspondiente de la Real Academia de Bromas Aparte y Bellos Títulos Artesanales.

Publicar un comentario